Compartir

Alimentos ricos en zinc

Alimentos ricos en zinc

Nuestra alimentación se compone de grupos de alimentos que nos permiten llevar una dieta adecuada para la salud de nuestro cuerpo. Dichos alimentos contienen unas serie de nutrientes y vitaminas, y están plasmados en la pirámide alimentaria. El zinc es un mineral considerado esencial que debemos incorporar a través de nuestra dieta, y el cual contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, la división de las células y el metabolismo de los carbohidratos. Asimismo, resulta imprescindible para los sentidos del olfato y del gusto, así como para el crecimiento y desarrollo de los niños. Por ello, en este artículo de ONsalus te informamos acerca de los alimentos ricos en zinc que puedes incorporar a tu dieta y a la de los tuyos.

También te puede interesar: Alimentos ricos en vitamina B5

Por qué necesitamos zinc

El zinc es considerado uno de los minerales esenciales que necesitamos para poder mantener una correcta salud. Este mineral fortalece nuestro sistema inmunológico reduciendo las posibilidades de sufrir un resfriado u otras afecciones, además de intervenir en la construcción de proteínas y metabolizar los carbohidratos. También interviene en la cicatrización de las heridas, en el crecimiento de los niños permitiendo que puedan desarrollarse correctamente, y aumenta el efecto de la insulina.

Tenemos la ventaja de poder obtener el zinc a través de alimentos ricos en este mineral, por lo que tan solo deberemos preocuparnos de incorporar los alimentos adecuados a nuestra dieta sin olvidar llevar a cabo una dieta variada y equilibrada.

Carnes y aves

Una de las principales fuentes de zinc son alimentos de origen animal, en concreto la carne y las aves. La carne de cordero aporta más de la mitad de la dosis de zinc diaria recomendada, la cual es de 15 mg diaria. Asimismo, la carne de res bajo en grasa también contiene altos niveles de zinc, aportando más de la mitad de la dosis diaria de zinc. Las aves son otro de los animales con zinc, y la parte oscura tiene una mayor cantidad que la blanca. Además, el hígado también es una zona muy rica en zinc, por lo que puede ser otra fuente mediante la cual obtener este mineral. El hígado de ternera es el que tiene una mayor cantidad de zinc. No obstante, la cantidad de zinc puede variar en función de la calidad de la carne.

Semillas y frutos secos

Las semillas de calabaza y sandía con alimentos muy sanos que podemos incorporar a nuestra dieta, y que además de contener zinc, también nos aporta omega 3, vitamina E, selenio, betacarotenos, los cuales fortalecen el sistema inmunológico.

Por otro lado, los frutos secos aportan zinc, fibra y omega 3, además de proporcionarnos energía y contribuir a la eliminación de radicales libres al ejercer como antioxidantes. No obstante, este tipo de alimentos tienen un elevado contenido calórico que hace pensar en si realmente es un alimento recomendable. En este artículo respondemos a la pregunta "¿los frutos secos engordan?" para que salgas de dudas.

Ostras y marisco

Las ostras son uno de los productos con un mayor aporte de zinc, obteniendo la dosis diaria recomendada con una porción de 100 gramos. Las otras son conocidas como uno de los alimentos para aumentar el deseo sexual, puesto que estimula la producción de testosterona, y la liberación de hormonas. Asimismo, los mariscos como el cangrejo y las gambas, son otros de los alimentos ricos en zinc, calcio y magnesio, además de un aminoácido llamado fenilanina que, al igual que las ostras, aumenta el libido.

Legumbres y cereales

A pesar de que no contienen un nivel tan elevado de zinc como los alimentos de origen animal, estos productos resultan de vital importancia para las personas vegetarianas, puesto que deberán incorporar una mayor cantidad de este tipo de alimentos para incorporar la dosis necesaria de zinc. Los garbanzos, lentejas, maíz y la avena, son las mejores fuentes proveedoras de zinc, por lo que resultará muy conveniente incorporarlas a la dieta.

Síntomas del déficit de zinc

Llevar una dieta variada y equilibrada es fundamental para que nuestro cuerpo pueda desarrollar sus funciones correctamente. Como consecuencia, la falta de algunos nutrientes, vitaminas o minerales pueden producir efectos en nuestra salud que se muestras a través de distintos síntomas. En el caso del déficit de zinc, estos síntomas son:

  • Desarrollo lento en los niños.
  • Heridas que tardan mucho en cicatrizar.
  • Pérdida del cabello.
  • Inapetencia.
  • Problemas vinculados con el olfato.
  • Problemas vinculados con el gusto.
  • Llagas en la piel.

Una de las opciones a las que suele recurrir es a los suplementos de zinc. Estos se administran a través de cápsulas y permiten incorporar la dosis diaria de este mineral. Sin embargo, un exceso de zinc también puede producir algunos síntomas como diarrea y vómitos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en zinc, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en zinc

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos ricos en zinc
1 de 5
Alimentos ricos en zinc