Compartir

Alimentos ricos en oxalatos

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 17 abril 2018
Alimentos ricos en oxalatos

Los oxalatos son compuestos que están presentes en algunos alimentos que al consumirlos en grandes cantidades inhiben la absorción de calcio y favorecen la formación de cálculos renales o piedras en los riñones. Por esta razón, es importante controlar la ingesta de estos alimentos y saber combinarlos bien para conservar la salud del cuerpo y prevenir complicaciones renales, óseas y una deficiencia importante de calcio en el organismo. En este artículo de ONsalus podrás conocer cuáles son los alimentos ricos en oxalatos, reconócelos y consúmelos siempre con precaución.

También te puede interesar: Alimentos ricos en grasas saturadas

La espinaca

La variedad de alimentos ricos en oxalatos es muy amplia, por esta razón hemos preparado esta lista donde se encuentran aquellos que ofrecen una mayor concentración de ácido oxálico, para que los reconozcas y aprendas a combinar tus comidas correctamente.

Entre los alimentos que más oxalatos contienen, resalta la espinaca, que a pesar de ser un vegetal antioxidante, hipocalórico y que ofrece gran cantidad de hierro, es la que más oxalatos contiene. Para evitar que la espinaca cause un efecto negativo en el organismo, se recomienda consumirla hervida, ya que la cocción disminuye la cantidad de oxalatos que contiene. Asimismo, es importante no acompañar las espinacas con alimentos ricos en calcio para evitar que dicho vegetal inhiba la absorción del mineral en el organismo.

No obstante, aquellas personas que sufren de enfermedad renal o tienen piedras en los riñones deben evitar al máximo el consumo de espinacas, ya que podría empeorar considerablemente su condición. Amplía esta información consultando el artículo Dieta para las piedras en los riñones.

La remolacha

La remolacha o betabel es un excelente alimento para aumentar la energía del cuerpo antes de una sesión de ejercicios, permite que el sistema inmune utilice de mejor manera la vitamina C, sus fitonutrientes están asociados con un menor riesgo de padecer cáncer y su gran contenido en betaína ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés corporal.

Sin embargo, a pesar de tantos beneficios de la remolacha, se trata del segundo alimento con mayor cantidad de oxalatos, aproximadamente 97.04 miligramos de estos ácidos. Por esta razón, al igual que sucede con las espinacas, no se aconseja comer al mismo tiempo remolacha con algún alimento rico en calcio, ya que impediría que el cuerpo utilice correctamente dicho mineral.

Alimentos ricos en oxalatos - La remolacha

Las acelgas

Las acelgas son de los vegetales que más se consumen en el mundo y pocas personas conocen que es uno de los alimentos ricos en oxalatos. Sin embargo, dejar de consumir acelgas sería suprimir al organismo de múltiples beneficios, tales como un aporte ideal de hierro para mantener fuerte el sistema inmune y una buena dosis de fibra para combatir el estreñimiento y favorecer el tránsito intestinal.

Si tienes algún tipo de complicación renal o sufres de cálculos en los riñones es recomendable que consumas acelgas con moderación y que sepas distribuir de manera óptima su consumo entre tus comidas para que evites consumirla al mismo tiempo que ingieres alimentos ricos en calcio.

Frutos secos

En la actualidad, son muchos los especialistas en nutrición y estilo de vida fitness que recomiendan la ingesta de frutos secos como una alternativa natural y saludable para combatir la ansiedad por comer entre comidas. Sin embargo, pocas personas saben que algunos de estos frutos como las nueces son ricos en oxalatos. La nuez de pecan ofrece al menos 38 miligramos de oxalatos por cada 100 gramos, mientras que la nuez de castilla contiene 54 miligramos. Evitar el consumo en exceso de ambos frutos secos es recomendable para una dieta baja en oxalatos.

Alimentos ricos en oxalatos - Frutos secos

Germen de trigo

El germen de trigo y sus derivados son de los más ricos en oxalatos, al punto que es necesario evitar al máximo su consumo para evitar la formación de cálculos renales.

Una alternativa para sustituir el consumo de germen de trigo es preferir aquellos alimentos que son libre de gluten.

Frutas ricas en oxalatos

Las frutas son alimentos indispensables en la nutrición del ser humano, ya que ofrecen gran variedad de vitaminas y nutrientes que permiten que el cuerpo funcione correctamente. Suspender la ingesta de frutas no es recomendable para nadie, lo ideal es reconocer cuáles son las que mejor nos sientan según nuestro historial médico. Son muchas las frutas ricas en oxalatos y a continuación podrás conocer las que tienen mayor concentración:

  • Bayas como las moras, arándanos, frambuesas y fresas.
  • Uvas rojas y ciruelas pasas.
  • Kiwi y mandarina.
  • Higos, cerezas y ciruelas.
Alimentos ricos en oxalatos - Frutas ricas en oxalatos

Otros alimentos ricos en oxalatos

  • Consumir más de una cucharadita de pimienta negra al día puede llegar a representar un alto consumo de oxalato.
  • Berros, berenjena, escarola, perejil, pimientos verdes, nabo sueco, pasta de tomate, habas de cera.
  • Cebada, salvado de trigo, cereales de salvado, sémola de maíz, harina de maíz blanco y pan integral.
  • Alubias, mantequilla de maní, maní, nueces, miso, frijoles secos, soja y sus derivados.
  • Chocolate, algarrobos, mermelada, leche de soja, té helado.
  • Semillas de sésamo y semillas de amapola.

Ninguna carne aparece en la lista de alimentos ricos en oxalatos debido a que estas proteínas contienen muy poca cantidad de este ácido. Entre los alimentos bajos en oxalato resaltan: la tocineta, la carne de res, cerne de cerdo, aves del corral, mayonesa, mantequilla, arroz blanco, cilantro, pimienta blanca, garbanzos, calabaza, manzana y champiñones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en oxalatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en oxalatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
RAFAEL BRUNAL
Buenos días

cordial saludo,
Buenas tardes


cordial saludo,

me pongo en contacto con ustedes para solicitarle el favor para ver si podrían ustedes decrime del contenido de oxalato de las hojas de brócoli y las hojas de parra y la forma como uno poder consumirlas. Gracias

Alimentos ricos en oxalatos
1 de 4
Alimentos ricos en oxalatos

Volver arriba