Compartir

Alimentos ricos en grasas saturadas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 31 marzo 2016
Alimentos ricos en grasas saturadas

Las grasas son nutrientes que obtenemos a través del consumo de ciertos alimentos. El consumo equilibrado de grasas es esencial para el funcionamiento del organismo, pues ofrece energía, ayuda a mantener la piel y el cabello saludables e hidratados, favorece la absorción de vitaminas liposolubles y ofrece al cuerpo ácidos grasos esenciales que el organismo no puede producir.

Existen dos tipos de grasas: saturadas e insaturadas y su clasificación depende de la cantidad de cada tipo de ácido graso que contienen. Por lo general, las grasas saturadas son conocidas como las grasas malas, pues su consumo en exceso puede ocasionar estragos en la salud como alterar los niveles de colesterol en sangre. Conocer cuáles son los alimentos ricos en grasas saturadas es muy importante si se desea llevar una alimentación sana: descubre cuáles son en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Alimentos ricos en oxalatos

Las grasas saturadas

Antes de conocer cuáles son los alimentos ricos en grasas saturadas es importante saber cómo actúa este tipo de grasas en el organismo. El consumo de grasas saturadas eleva el nivel de colesterol malo (LDL) en sangre, lo cual aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, sobrepeso, diabetes, insuficiencia cardíaca y arterioesclerosis.

¿Por qué son malas las grasas saturadas? Porque el consumo en exceso de estos alimentos ocasiona que el colesterol se acumule en las arterias, llegando a obstruirlas o bloquearlas y produciendo complicaciones principalmente cardíacas. El colesterol es una sustancia cerosa que se adhiere a las arterias y su aumento representa una alarma importante para el bienestar del cuerpo humano. Las grasas saturadas deberían representar únicamente el 10% de las calorías consumidas en un día.

¿Cuáles son las grasas buenas o grasas insaturadas?

Los especialistas en medicina recomiendan sustituir las grasas saturadas por insaturadas para disminuir los niveles de colesterol malo en sangre, porque lo cierto es que nuestro cuerpo sí necesita grasas, solo que las grasas adecuadas. Existen dos tipos de grasas insaturadas o grasas buenas:

  • Monoinsaturadas: aceite de oliva o de canola, almendras, cacahuetes, anacardos, aguacate.
  • Poliinsaturadas: aceite de girasol, maíz y soja, nueces, semillas de calabaza y atún en aceite vegetal.

Las grasas insaturadas favorecen al organismo de la siguiente manera:

  • Ayudan a procesar correctamente las vitamina liposolubles: A, D, E, K.
  • Aportan ácidos grasos que intervienen en el proceso de crecimiento.
  • Intervienen en el equilibrio del sistema hormonal y nervioso.
  • Previenen enfermedades cardíacas.
  • Regulan los niveles de colesterol malo en sangre (LDL).
Alimentos ricos en grasas saturadas - ¿Cuáles son las grasas buenas o grasas insaturadas?

Alimentos ricos en grasas saturadas: lácteos

Los lácteos ofrecen calcio, vitaminas, minerales y proteínas al organismo. Sin embargo, los lácteos completos contienen grasas saturadas, por lo que su consumo no debe ser excesivo. Lo más recomendable para no eliminar los lácteos de la dieta diaria es preferir su versión deslactosada o descremada, ya que contienen menos porcentaje de grasas malas.

En este grupo de alimentos ricos en grasas saturadas encontramos:

  • Leche.
  • Yogur.
  • Quesos.
  • Mantequilla.
  • Chocolate.
  • Margarina.
  • Helados.
Alimentos ricos en grasas saturadas - Alimentos ricos en grasas saturadas: lácteos

Alimentos ricos en grasas saturadas: proteínas

Existe una creencia errónea sobre las proteínas: ¡no todas las proteínas son buenas! Muchas proteínas son de carne magra y están libres de grasa, otras, sin embargo, están cargadas de grasas saturadas. Disminuir su consumo a tres veces por semana es recomendable para la salud cardiovascular del cuerpo y para llevar una dieta saludable.

Proteínas ricas en grasas saturadas:

  • Carne de vaca.
  • Manteca de cerdo.
  • Pollo.
  • Cerdo.
  • Cordero.

Al momento de comprar estas carnes solicítalas libres de piel, sin grasas, cuero y así disminuirás su porcentaje en grasas saturadas.

Alimentos ricos en grasas saturadas - Alimentos ricos en grasas saturadas: proteínas

Alimentos ricos en grasas saturadas: aceites

Los aceites son la fuente principal de grasas buenas y grasas malas, por lo tanto, identificarlos es preciso para saber cuál debemos añadir a nuestra alimentación y cuál debemos descartar. Los aceites ricos en grasas saturadas son:

Prefiere aceites ricos en grasas insaturadas como el aceite de girasol, de maíz, oliva y canola. Estos aceites ayudan a disminuir el colesterol malo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos ricos en grasas saturadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos ricos en grasas saturadas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos ricos en grasas saturadas
1 de 4
Alimentos ricos en grasas saturadas

Volver arriba