Compartir

¿Comer tostadas quemadas puede causar cáncer?

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 23 enero 2017
¿Comer tostadas quemadas puede causar cáncer?

Después del anuncio de la OMS de que la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer llega otro aviso que puede ponernos en alerta, la Organización Mundial de la Salud alerta de que podría ser que al cocinar algunos productos como las tostadas o las patatas fritas se cree un elemento químico que potencie el riesgo de padecer cáncer.

Pero antes de alarmarnos es importante saber de qué se trata, qué riesgos hay y hasta qué punto hay que alertarse. ¿Comer tostadas quemadas puede causar cáncer? En el siguiente artículo de ONsalus te lo descubrimos.

También te puede interesar: 10 alimentos que no se deben comer en ayunas

¿Comer pan quemado produce cáncer?

Todo el revuelo sobre las tostadas, las patatas y otro tipo de productos cocinados viene provocado por la presencia de la acrilamida durante del proceso de cocción. Antes que nada hay que dejar claro que, por el momento, no se ha demostrado al 100% que la acrilamida pueda ser causante de cáncer en humanos. Aunque haya sospechas que pueden ser fundadas, no hay evidencias científicas que demuestren que los alimentes quemados causen cáncer en seres humanos.

Por el contrario, sí se ha demostrado su incidencia en animales como ratones, por lo que ahora mismo distintos equipos de científicos están investigando para dar una respuesta clara sobre el impacto que la acrilamida puede tener en el ser humano.

¿Comer tostadas quemadas puede causar cáncer? - ¿Comer pan quemado produce cáncer?

La acrilamida, sospechosa de provocar cancer

Qué es la acrilamida

Antes de seguir con las recomendaciones de salud es importante saber qué es la acrilamida y cómo se produce. La acrilamida es un elemento químico que aparece de forma natural durante el proceso de cocinado a altas temperaturas en algunos productos, sobretodo en aquellos que tienen almidón. Cuando la cocción de alimentos como el pan, cereales, café o patatas sobrepasa los 120 Cº se produce acrilamida, el compuesto que le da ese tono marrón o negro a la comida quemada.

Esta sustancia, descubierta en 2002, ha sido motivo de estudio por parte de distintos grupos científicos que han demostrado que puede causar cáncer en animales mediante las investigaciones hechas en roedores. Por el momento no se ha podido comprobar que tenga el mismo efecto en los humanos, pero la Agencia Internacional para la Investigación del cáncer, organismo perteneciente a la Organización Mundial de la Salud lo ha catalogado como "probable cancerígeno". Así pues, aunque no hayan evidencias concluyentes si que podría tener efectos dañinos para la salud humana.

No hay que alarmarse

Aunque finalmente se demuestre la toxicidad de la acrilamida, muchos científicos dudan de que realmente pueda ser un peligro para la salud pública pues para que pueda realmente ser peligroso para la salud deberíamos comer una cantidad sobredimensionada de este compuesto.

Por otro lado, existen más actividades aparte de comer pan tostado que introducen acrilamida en nuestro organismo. De hecho, mientras fumamos estamos ingiriendo de 3 a 4 veces más cantidad de este elemento.

Pero teniendo en cuenta que la mayoría de la población desconoce incluso la existencia de la acrilamida, la OMS ha querido resaltar su existencia para que la industria agroalimentaria tome medidas para reducir sus cantidades y para que la gente esté en conocimiento de este hecho.

¿Comer tostadas quemadas puede causar cáncer? - La acrilamida, sospechosa de provocar cancer

Recomendaciones al cocinar los alimentos

No está de menos recalcar que no está demostrado que la acrilamida -presente en cereales, patatas o pan tostado- produzca cáncer, no obstante, que no se sepa del todo cierto si estos alimentos pueden causar cáncer no quita que debamos llevar cierto cuidado. Siempre es mejor prevenir que curar, por ejemplo siguiendo una serie de recomendaciones que no afectarán a nuestro día a día y que pueden sernos de gran utilidad si en un tiempo se demuestra que la acrilamida es cancerígena:

  • Si haces tostadas evita que estas queden de color marrón o negro, cuanto más oscuras más cantidad de acrilamida contienen.
  • La acrilamida aparece a partir de los 120 grados, por lo que se recomienda evitar cocinar a altas temperaturas durante un tiempo largo.
  • No se produce acrilamida si se hierven los productos.
  • Si cocinas patatas fritas que sea hasta el color amarillo, evita que lleguen a marrón o negro.
  • No guardes las patatas en el congelador, ya que al congelarse se eleva la cantidad de azúcar, aumentando posteriormente la acrilamida producida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Comer tostadas quemadas puede causar cáncer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Comer tostadas quemadas puede causar cáncer?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Merida
No creo que las cosas que ponen sean ciertas, aqui en este mundo de hoy todo hace daño,  pero la comida y productos de hoy día  estan contaminados por aditivos,  basta de engañar  a personas pensantes
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Merida, este artículo está escrito basándose en un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud. Si por tu parte tienes alguna prueba científica que lo contradiga o refute estaremos encantados de poderlo leer y hacer otro artículo al respecto. Saludos!

¿Comer tostadas quemadas puede causar cáncer?
1 de 3
¿Comer tostadas quemadas puede causar cáncer?

Volver arriba