Compartir

Beneficios de la valeriana para la salud

Valoración: 5 (8 votos)
1 vez compartido
 
Verónica Pérez - Médico de familia
Beneficios de la valeriana para la salud

La valeriana es una de las plantas medicinales más populares y usadas del mundo. Originaria de Europa y algunas zonas de Asia, es especialmente empleada para combatir los trastornos del sueño y el nerviosismo, resultando efectiva en casos leves o moderados por lo que muchas personas prefieren recurrir a ella en lugar de a un tratamiento farmacológico. En ONsalus te explicamos con detalle los beneficios de la valeriana para la salud y en qué casos no se recomienda ingerir esta planta.

También te puede interesar: Beneficios de la uña de gato para la salud

¿Cómo actúa la valeriana en nuestro cuerpo?

La valeriana es una planta medicinal que no solo puede consumirse por sí sola sino que además se encuentra presente en diversos productos sedantes y calmantes. Esta planta actúa como un sedante sobre nuestro sistema nervioso y también sobre el cerebro, favoreciendo su relajación y ayudando, por tanto, a reducir el impacto en situaciones de estrés o a conciliar el sueño cuando el insomnio se presenta.

A diferencia de muchos fármacos usados con el mismo propósito, la valeriana no produce un agotamiento residual ni tampoco genera sensación de debilidad o apatía en quienes la consumen, esto siempre que la misma se ingiera de forma adecuada.

Beneficios y propiedades de la valeriana

Entre las propiedades de la valeriana destaca su poder para:

  • Favorecer el sueño en casos de insomnio leve, moderado o esporádico debido a su efecto sedante.
  • Reducir el estrés y la ansiedad asociada a períodos de nerviosismo gracias a sus efectos calmantes. Además favorece a pacientes con depresión leve haciendo que se sientan menos alterados y actuando como un antidepresivo natural.
  • Estas mismas propiedades la convierten en una buena alternativa para tratar afecciones comunes como el dolor de cabeza o estómago.
  • Debido a que esta planta medicinal ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, resulta muy útil para pacientes con arritmias.
  • Su efecto sedante también es favorable para el tratamiento de dolores musculares y condiciones articulares como la artritis.
  • Su propiedad antiinflamatoria hace que la valeriana sea una buena opción para reducir dolores menstruales y molestias intestinales como las que se generan debido al colon irritable o la enfermedad de Crohn.
  • Al ser ideal para calmar los nervios y los estados de ánimo alterados, también es una buena solución para el tratamiento natural de la hiperactividad.
  • Es un excelente coadyuvante en el tratamiento de ciertas adicciones pues reduce la ansiedad en personas que están dejando el hábito de fumar, de beber o las drogas.

¿Cómo tomar valeriana?

Existen diversas formas de tomar valeriana, una planta medicinal que puede adquirirse en sus diversas presentaciones en las tiendas de productos naturales o herboristerías. Las formas más comunes de ingerir esta planta son:

En infusión

Aunque su sabor puede resultar amargo, esta es una alternativa ideal para los días de más tensión. A una taza de agua hirviendo añade una cucharada de hierba seca de valeriana, deja reposar durante 5 minutos, cuela y bebe. Si el sabor es muy fuerte se puede endulzar con miel, toma entre 2 y 3 tazas al día sin sobrepasar esta cantidad.

En cápsulas

Es una de las alternativas más simples de tomar valeriana, especialmente cuando se trata de problemas de insomnio o nerviosismo. Cada producto cuenta con una posología diferente dependiendo de los miligramos que contenga cada cápsula, sin embargo por lo regular se recomienda ingerir 2 comprimidos entre 2 horas y 30 minutos antes de irte a dormir. Por lo habitual no se recomienda ingerir más de 6 pastillas al día, aunque es importante consultar el prospecto de las cápsulas que adquieres.

En aceite esencial

Este producto proviene de la raíz de la valeriana por lo que se trata de una presentación bastante intensa que debe consumirse con moderación. Se recomienda ingerir 2 gotas de este aceite 2 o 3 veces al día en períodos de mucha tensión o nerviosismo. Adicionalmente unas gotas de este producto pueden añadirse al agua de la bañera para calmar los dolores musculares y favorecer la relajación.

Contraindicaciones de la valeriana

A pesar de tratarse de una planta natural, esta alternativa no debe ser ingerida en determinados casos. Las contraindicaciones de la valeriana son:

  • Embarazo y lactancia, no se ha probado la seguridad de esta planta durante estas etapas, por lo que se recomienda evitarla.
  • Niños menores de 3 años no deben ingerir esta planta.
  • El aceite esencial está contraindicado de forma tópica para personas con alergias respiratorias y niños menores de 10 años.
  • La valeriana no debe combinarse nunca con: alcohol, medicamentos sedantes u otras plantas con efectos sedantes o esta propiedad podría incrementarse.
  • Es muy importante suspender el consumo de valeriana al menos 2 semanas antes de cualquier intervención quirúrgica pues podría intervenir con el efecto de la anestesia.
  • Si estás sometido a un tratamiento médico consulta con tu especialista la posibilidad de consumir valeriana.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios de la valeriana para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Beneficios de la valeriana para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Beneficios de la valeriana para la salud
1 de 3
Beneficios de la valeriana para la salud