COMPARTIR

Cáncer de colon: síntomas, causas y pronóstico

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 28 septiembre 2015
Cáncer de colon: síntomas, causas y pronóstico

El cáncer de colon es uno de los más comunes a nivel mundial, tratándose de una condición con buenas expectativas de recuperación siempre que sea detectado a tiempo y que no se encuentre en un estado muy avanzado. Este cáncer se presenta en la mucosa del intestino grueso y puede diseminarse hasta el recto, lo que se conoce como cáncer colorectal. Acudir a chequeos frecuentes para determinar el estado de nuestro colon, especialmente después de los 50 años o cuando existen casos en familiares directos, y atender a las posibles señales que podrían indicarnos la presencia de un tumor en esta zona, es imprescindible para un diagnóstico temprano. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle las causas, síntomas y pronóstico del cáncer de colon.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo cáncer de ano

Factores de riesgo para la aparición del cáncer de colon

En el caso del cáncer de colon existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar notablemente las posibilidades de padecer esta condición, entre ellos destacan:

  • Ser mayor de 60 años, aunque en personas con una alta predisposición genética la enfermedad puede aparecer a partir de los 35 años.
  • Contar con uno o varios familiares directos que hayan padecido esta enfermedad pues en cáncer de colon tiene un elevado componente hereditario. En estos casos los chequeos precoces son imprescindibles para detectar a tiempo esta condición.
  • Los pacientes que han padecido pólipos en el colon, enfermedades inflamatorias como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn y las mujeres que han sufrido de cáncer de mama son más propensos a sufrir de esta condición.
  • Llevar una vida sedentaria, padecer obesidad y tener una dieta muy rica en grasas, en carnes rojas y pobre en fibra se consideran factores que podrían incidir notablemente en la aparición de esta enfermedad.
Cáncer de colon: síntomas, causas y pronóstico - Factores de riesgo para la aparición del cáncer de colon

Tipos de cáncer de colon

El cáncer de colon más común es el tipo carcinoma, que afecta entre el 90 y 95% de los pacientes, desarrollándose en la mucosa que reviste la parte interna del colon y el recto y avanzando, de no ser atendido, hacia otras zonas del intestino grueso.

Sin embargo existen otros tipos de cáncer de colon menos frecuentes pero que se pueden presentar, estos son:

  • El sarcoma: se manifiesta en el músculo del tubo digestivo.
  • Tumores carcinoides: se presentan en las células que producen hormonas en el aparato digestivo.
  • Linfoma: se manifiesta cuando el cáncer ataca las células linfáticas del intestino y el estómago.
  • Melanoma: presencia de melanomas en la zona colorectal, una condición muy poco frecuente.

Síntomas del cáncer de colon

Identificar los síntomas del cáncer de colon no siempre es sencillo pues esta enfermedad evoluciona de forma muy lenta y sus señales pueden variar dependiendo de la zona en la que se ubique el tumor, o ser confundidas con otras condiciones como hemorroides o trastornos intestinales.

Los síntomas suelen aparecer cuando el cáncer de colon se encuentra avanzado, algunos de los más comunes son:

  • Sangre en las heces que pueden ser de un color rojo intenso o negra. Cuando las pérdidas de sangre son importantes se puede presentar anemia.
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones, se puede presentar diarrea, estreñimiento o períodos en los que se manifiestan ambas condiciones.
  • Dolor y molestias intestinales. Es posible que se presenten obstrucciones intestinales en casos más severos.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Pérdida del apetito, cansancio y apatía.

Debido a que los síntomas no suelen manifestarse en etapas tempranas y que los mismos pueden confundirse con otras condiciones, la mejor forma de detectar esta enfermedad es realizarse una colonoscopia de forma periódica a partir de los 50 años. En casos en los que hay familiares directos con este cáncer o mayor predisposición genética resulta importante hacerse los chequeos desde temprana edad.

Ante cualquiera de las señales mencionadas anteriormente resulta fundamental contactar a un médico.

Cáncer de colon: síntomas, causas y pronóstico - Síntomas del cáncer de colon

Pronóstico en pacientes con esta condición

El pronóstico de recuperación del cáncer de colon dependerá del estadio en el que se encuentre el paciente, el tamaño del tumor y su presencia en los ganglios linfáticos u otros órganos. Las etapas de esta condición son:

  • Etapa 0: se trata de la etapa más temprana, el tumor se encuentra en la parte superficial del colon y no afecta a otros órganos ni a los ganglios.
  • Etapa I: el cáncer está en la pared del colon y el recto pero sin traspasar la capa muscular.
  • Etapa II: el cáncer ha traspasado la capa muscular del colon y el recto y puede diseminarse a otros órganos, sin embargo no ha afectado a los ganglios linfáticos.
  • Etapa III: la enfermedad ha afectado a los ganglios y a los órganos cercanos.
  • Etapa IV: el cáncer se ha extendido hacia otros órganos del cuerpo, suele afectar los pulmones, el hígado y los huesos.

El pronóstico de curación dependerá del estadio de la condición, en las etapas 0, I y II hay altos porcentajes de recuperación, mientras que los pacientes en la etapa III cuentan también con alternativas de cura. Aunque existen algunas excepciones, el cáncer de colon en la IV etapa no se considera curable.

Tratamiento para el cáncer de colon

Solo un especialista, tras diagnosticar la enfermedad, podrá determinar cuál es el tratamiento adecuado para mejorar las expectativas de recuperación del paciente, los tratamientos suelen ser combinados para aumentar los resultados positivos.

Para tratar el cáncer de colon se pueden optar por:

  • Cirugía: permite remover el tumor y suele ser la opción más frecuente en pacientes en la etapa 0, también puede aplicarse en pacientes en las etapas I, II y III sin embargo en estos casos se tratará de una intervención mayor que puede requerir la aplicación de otros tratamientos en paralelo.
  • Quimioterapia: es el tratamiento frecuente en pacientes en la etapa III con el fin de mejorar los resultados, además de ser la alternativa para prolongar la supervivencia de pacientes en la etapa IV.
  • Radioterapia: se puede aplicar en combinación con la quimioterapia o utilizarse en casos de metástasis.
  • Inmunoterapia: un tratamiento que sirve para restablecer las defensas del cuerpo y mejorar la salud del sistema inmune.

Prevenir el cáncer de colon

En los casos en los que se cuenta con familiares directos con cáncer de colon la mejor forma de prevenir la enfermedad es realizando chequeos periódicos para descartar su presencia. Los pacientes que padecen de pólipos benignos en la zona y que son atendidos a tiempo también deberán chequearse con frecuencia para monitorear la posible aparición de la enfermedad a mediano o largo plazo.

Tanto mujeres como hombres mayores de 50 años deberían someterse a chequeos periódicos del colon para detectar a tiempo esta condición. Además resulta de gran importancia cuidar determinados hábitos que puedes disminuir el riesgo de sufrir de esta enfermedad, por eso se recomienda:

  • Llevar una dieta saludable y equilibrada baja en grasas y rica en fibra. Ingerir al menos dos litros de agua y contar con una buena alimentación facilita el tránsito intestinal, disminuyendo las posibilidades de sufrir de esta condición.
  • Realizar ejercicio frecuente.
  • Mantener un peso adecuado y evitar la obesidad.
Cáncer de colon: síntomas, causas y pronóstico - Prevenir el cáncer de colon

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cáncer de colon: síntomas, causas y pronóstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Victor
muy buen articulo...gracias
Cáncer de colon: síntomas, causas y pronóstico
1 de 4
Cáncer de colon: síntomas, causas y pronóstico

Volver arriba ↑