Compartir

Comezón en el escroto: causas

Comezón en el escroto: causas

No son pocos los hombres que, en algún momento de su vida, han pasado por un episodio de picor y comezón en el escroto. Aunque en la mayoría de los casos se trata de una afección benigna que se va con el tiempo, dependiendo de qué caso podemos encontrar alguna enfermedad subyacente.

Demasiadas veces, esta condición no es tratada por un especialista médico a causa de la vergüenza que da preguntarle al médico, como consecuencia, el paciente no recibe un tratamiento adecuado y acaba empeorando su situación.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos qué enfermedades o condiciones pueden derivar en este picor en la zona escrotal, sigue leyendo este artículo sobre la comezón en el escroto: causas.

También te puede interesar: Por qué tengo picor en los testículos

Infección por hongos en el escroto

Dependiendo del caso, la infección por hongos en el hombre puede trascurrir mucho tiempo asintomática, sin que el paciente note ningún signo ni síntoma de la afección. No obstante, en el momento en el que estos síntomas se manifiestan, lo hacen con una comezón que se extiende por los muslos, el escroto y el pene.

A continuación te explicaremos algunos de los síntomas más característicos de la infección por hongos en el escroto:

  • La piel del escroto puede resecarse y escamarse, algo que puede generar gran preocupación.
  • La consecuencia de los hongos en el escroto no es un picor simple, sino que es es muy intenso y doloroso.
  • La piel del escroto se irrita, enrojece u oscurece y puede llegar a inflamarse.

Si sospechas que puedes sufrir una infección por hongos debes acudir inmediatamente a un dermatólogo para que diseñe un tratamiento adecuado y te recete los medicamentos necesarios para combatir esta afección. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los mejores alimentos para combatir la candidiasis.

Comezón en el escroto: causas - Infección por hongos en el escroto

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una afección relativamente común que afecta a un 5% de los adultos y a un 20% de los recién nacidos y niños. Esta enfermedad afecta la piel de forma crónica, causando resequedad, descamación, irritación y otros molestos síntomas que, periódicamente, aparecen a cada brote.

Aunque no hay una cura específica, si que existen una serie de curas y buenos hábitos que evitan que se desencadene un brote. Entre estos buenos hábitos está evitar todas aquellas sustancias que te provoca la dermatitis. La comezón en el escroto puede ser perfectamente causada por la dermatitis atópica, a continuación te explicamos una serie de factores que pueden desencadenar ese molesto picor:

  • Cualquier tipo de alergia alimenticia, como la leche, el marisco o los frutos secos.
  • Las alergias domésticas como a los ácaros, polen o polvo.
  • Utilizar calzoncillos con tejidos no transpirables.
  • Depende de qué detergente también puede resultar irritante para tu escroto.
  • El estrés es una de las causas de los brotes de dermatitis.
  • El sudor excesivo, sobretodo si no hay transpiración, es otra de las causas que puede provocarte picor escrotal.

Rozadura con la ropa interior

La del escroto es una piel mucho más sensible que la de otras partes del cuerpo. Es por eso que dependiendo del tejido con el que estén hechos tus calzoncillos o pantalones, si rozan con demasiada aspereza, pueden irritarte el escroto y causarte comezón.

Generalmente el algodón es el mejor tejido para la ropa interior, por lo que si crees que esta es la causa de tu escozor, es recomendable que cambies tu ropa interior por otra fabricada con este tejido.

Comezón en el escroto: causas - Rozadura con la ropa interior

Prurito escrotal

El prurito anogenital es una afección que afecta tanto a la piel del ano como a la de las zonas perineales y genitales. En el caso de los hombres, este prurito suele extenderse por el escroto, causando comezón y picor.

Las causas del prurito escrotal pueden ser las siguientes:

  • Enfermedades de la piel como eczema, dermatitis alérgica o dermatits de contacto.+
  • Infecciones como la candidiasis, la parasitosis o el liquen escleroso.
  • Enfermedades sistémicas.

En estos casos, para resolver el problema de la comezón basta con tratar la enfermedad subyacente. No obstante, en algunos afectados, no se observa una afección concreta que provoque el prurito. En este momento hablamos de prurito idiopático, un prurito que no tiene un origen determinado y que es más difícil de tratar.

Algo que si se ha demostrado es que esta afección es relativamente frecuente entre los deportistas, cuyo sudor provoca un exceso de humedad que acaba por irritar la piel del escroto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comezón en el escroto: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Comezón en el escroto: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Su valoración:
Jesús Jiménez
Tengo unos pruritos en el escroto y el pend pero Sr hincha y vuelve a normalidad pero me da demasiada picazón en las nalgas
Su valoración:
Guillermo
Me da mucha comezón en el escroto. Ya llevo varios meses y aun no he podido eliminar. La comezón es en el pene. muslos y genitales- Que me aconseja.?
daniel eduardo
hola, me operaron de prostata,se me inflamo un testiculo,tome antibiotico y se desinflamo,luego se me inflamo el otro ,tome antibiotico nuevamente pero no se desinflama, y primero me dolia,tome diclofenac,pero ahora se puso un lado rojo y tengo comezon, ,muchas gracias.
Su valoración:
Luis Alfonso Tafhurt
Qué medicina debo usar para tratar la picazón en el escroto. No tengo infección.
orlando
Tengo comedor en el escroto que medicamento debo usar
Lucio Adan
Tengo escozor en el escroto, puede indicarme algún tratamiento, he leído los comentarios pero no indican algún tratamiento específico
Jairo Vazquez Ambriz
Buenos dias hace una semana me aparecieron puntos negros en el lado derecho del escroto, me da mucha comezon no se que sea. Agradezco su respuesta
David Carreño
Ola como esta un picor menor y un enrojecimiento en la piel del escroto quisiera saber que medicamento puedo tomar para aliviar y eliminar estos sintomas menores que apareces o un remedios caseros para eliminar por dentro e limpie mis testiculos y escroto gracias esperaré sus respuestas
carlos
hace unos dias empece con un enrojecimiento en el escroto despues me aparecioron machas como si fueran moretes y ya ayer empese con comeson y nose si por rascarme me emperan a salir como erupciones rojas
Su valoración:
alejandro
hola, ultimamente he notado una picazón en la parte del escroto en oportunidades suelo rascarme y me he dado cuenta que me salieron unas tipo ronchas del mismo color de mi escroto no duelen pero creo que es lo que me causa la picazon, esto me pasa en la tarde y partes de la noche, cuando me baño se me quita y vuele a pasar hasta el otro dia pero no solo es en esa parte, tambien tengo esa picazon en partes de las piernas, cintura y pecho. Tengo 14 años y no se que es si algun Dr. me pudiese explicar una posible razon se lo agradeceria, gracias.
Su valoración:
Bryan Martinez
Hola, tengo el problema de que empecé con enrojecimiento y ardor en mi escroto, y me aplique crema a base de betametasona, clotrimazol, gentamicina, dos veces al dia, pero los síntomas no desaparecieron al contrario se me me empezó a descamar el escroto y a salirme un tipo de capa blanca olorosa, que es difícil de retirar aún bañandome, cabe señalar que yo sufrí un accidente y presentó paraplejia además uso calzoncillos de pañales porque tengo incontinencia, tambien he observado que aunque tengo poco grado sensibilidad, percibo ligeramente un ardor en mis grnitales, que me recomiendan amigos, será un infección micotica o viral en la piel de mi escroto, espero puedan ayudarme, porque esto no me habia sucedido y ya estoy alarmado, saludos.

Comezón en el escroto: causas
1 de 3
Comezón en el escroto: causas

Volver arriba