Compartir

Comezón en el escroto: causas

Valoración: 4.8 | 21 votos
Comezón en el escroto: causas

No son pocos los hombres que, en algún momento de su vida, han pasado por un episodio de picor y comezón en el escroto. Aunque en la mayoría de los casos se trata de una afección benigna que se va con el tiempo, dependiendo de qué caso podemos encontrar alguna enfermedad subyacente.

Demasiadas veces, esta condición no es tratada por un especialista médico a causa de la vergüenza que da preguntarle al médico, como consecuencia, el paciente no recibe un tratamiento adecuado y acaba empeorando su situación.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos qué enfermedades o condiciones pueden derivar en este picor en la zona escrotal, sigue leyendo este artículo sobre la comezón en el escroto: causas.

    Índice
  1. Infección por hongos en el escroto
  2. Dermatitis atópica
  3. Rozadura con la ropa interior
  4. Prurito escrotal
  • Infección por hongos en el escroto

    Dependiendo del caso, la infección por hongos en el hombre puede trascurrir mucho tiempo asintomática, sin que el paciente note ningún signo ni síntoma de la afección. No obstante, en el momento en el que estos síntomas se manifiestan, lo hacen con una comezón que se extiende por los muslos, el escroto y el pene.

    A continuación te explicaremos algunos de los síntomas más característicos de la infección por hongos en el escroto:

    • La piel del escroto puede resecarse y escamarse, algo que puede generar gran preocupación.
    • La consecuencia de los hongos en el escroto no es un picor simple, sino que es es muy intenso y doloroso.
    • La piel del escroto se irrita, enrojece u oscurece y puede llegar a inflamarse.

    Si sospechas que puedes sufrir una infección por hongos debes acudir inmediatamente a un dermatólogo para que diseñe un tratamiento adecuado y te recete los medicamentos necesarios para combatir esta afección. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los mejores alimentos para combatir la candidiasis.

    Infección por hongos en el escroto
  • Dermatitis atópica

    La dermatitis atópica es una afección relativamente común que afecta a un 5% de los adultos y a un 20% de los recién nacidos y niños. Esta enfermedad afecta la piel de forma crónica, causando resequedad, descamación, irritación y otros molestos síntomas que, periódicamente, aparecen a cada brote.

    Aunque no hay una cura específica, si que existen una serie de curas y buenos hábitos que evitan que se desencadene un brote. Entre estos buenos hábitos está evitar todas aquellas sustancias que te provoca la dermatitis. La comezón en el escroto puede ser perfectamente causada por la dermatitis atópica, a continuación te explicamos una serie de factores que pueden desencadenar ese molesto picor:

    • Cualquier tipo de alergia alimenticia, como la leche, el marisco o los frutos secos.
    • Las alergias domésticas como a los ácaros, polen o polvo.
    • Utilizar calzoncillos con tejidos no transpirables.
    • Depende de qué detergente también puede resultar irritante para tu escroto.
    • El estrés es una de las causas de los brotes de dermatitis.
    • El sudor excesivo, sobretodo si no hay transpiración, es otra de las causas que puede provocarte picor escrotal.
  • Rozadura con la ropa interior

    La del escroto es una piel mucho más sensible que la de otras partes del cuerpo. Es por eso que dependiendo del tejido con el que estén hechos tus calzoncillos o pantalones, si rozan con demasiada aspereza, pueden irritarte el escroto y causarte comezón.

    Generalmente el algodón es el mejor tejido para la ropa interior, por lo que si crees que esta es la causa de tu escozor, es recomendable que cambies tu ropa interior por otra fabricada con este tejido.

    Rozadura con la ropa interior
  • Prurito escrotal

    El prurito anogenital es una afección que afecta tanto a la piel del ano como a la de las zonas perineales y genitales. En el caso de los hombres, este prurito suele extenderse por el escroto, causando comezón y picor.

    Las causas del prurito escrotal pueden ser las siguientes:

    • Enfermedades de la piel como eczema, dermatitis alérgica o dermatits de contacto.+
    • Infecciones como la candidiasis, la parasitosis o el liquen escleroso.
    • Enfermedades sistémicas.

    En estos casos, para resolver el problema de la comezón basta con tratar la enfermedad subyacente. No obstante, en algunos afectados, no se observa una afección concreta que provoque el prurito. En este momento hablamos de prurito idiopático, un prurito que no tiene un origen determinado y que es más difícil de tratar.

    Algo que si se ha demostrado es que esta afección es relativamente frecuente entre los deportistas, cuyo sudor provoca un exceso de humedad que acaba por irritar la piel del escroto.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Comezón en el escroto: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre comezón en el escroto: causas
1 Opinión de Comezón en el escroto: causas
damian comentó:
Hola que tal,
Iré al grano... tres días después de practicar relaciones sexuales (utilizando preservativos) por primera vez con mi nueva pareja (sexo femenino) comencé a experimentar cierto picor por debajo de la base del pene (comienzo del escroto principalmente)... una irritación (similar a la de los hongos por el calor), desconozco sus razones, llegue a pensar que podría ser producido por el mismo preservativo... si bien no considero que sea una cuestión de contagio de algún tipo (o al menos supongo), mi pregunta en sí es la siguiente: si llegara a practicar sexo nuevamente (siempre con preservativo) sin llegar a tener completamente curada esa irritación, la misma, funcionaría como puerta de ingreso para alguna enfermedad? ya que el preservativo no cubre esa zona, y fluidos vaginales podrían entrar en contacto con dicha piel irritada por ende poseedora de micro lesiones... mi mayor preocupación es saber si el virus del HIV es contagiable por ese medio... si es asi como saber cuando mi piel irritada estará completamente invulnerable... ya he utilizado cremas y el picor desapareció, el color rojizo es casi nulo y estoy notando la caída de piel como síntoma de renovación...
desde ya muchas gracias, espero su respuesta.
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Damián,
Efectivamente cualquier herida en la zona genital puede ser la puerta de entrada de contagios e infecciones. No obstante, antes que preocuparte por eso deberías esclarecer qué es lo que te ha causado esa irritación; fricción durante el sexo, alergia a los preservativos, contagio por hongos, etcétera.
00