Salud sexual del hombre

Cómo eliminar las pápulas perladas

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 25 diciembre 2019
Cómo eliminar las pápulas perladas

Las pápulas perladas o glándulas de Tyson son unas lesiones que aparecen en el pene, son benignas, es decir, que no te traerán ningún problema si las tienes. Tampoco se contagian. Por ello, debes decidir si quieres quitarlas o no.

En este artículo ONsalus, te acercamos información útil para que sepas cómo eliminar las pápulas perladas con los mejores tratamientos médicos, cuándo es conveniente quitarlos y cómo hacerlo de la forma más rápida. Si estás preocupado por tener pápulas perladas en el pene, continúa leyendo las siguientes líneas.

También te puede interesar: ¿Las pápulas perladas dan comezón?

Índice

  1. ¿Qué son las pápulas perladas?
  2. ¿Se deben eliminar las pápulas perladas?
  3. Cómo eliminar las pápulas perladas rápido

¿Qué son las pápulas perladas?

Las pápulas perladas son pequeñas ampollas que aparecen dispuestas en 1 o 2 filas alrededor de la corona del glande del pene de hombres jóvenes. Son más comunes entre los 20 y los 40 años y van desapareciendo en hombres mayores.

Son pequeñas lesiones redondeadas que van del blanco amarillento al color piel, no molestan, no pican, no duelen. Son suaves al tacto. No se malignizan, es decir, que no pueden traer consecuencias graves para la persona que las tenga.

Existen teorías que dicen que las pápulas perladas se asemejan a estructuras que tienen otros animales en los genitales, que hacen que los orgasmos sean más rápidos y placenteros. Hay otras teorías que afirman que es posible que las pápulas perladas en el pene contribuyan a facilitar el orgasmo femenino, pero realmente no ha sido demostrado.

Las pápulas perladas no son contagiosas, no se trasmiten de una persona a la otra por el contacto físico ni sexual. Aunque sí pueden aparecer unas lesiones parecidas en las mujeres, llamadas papilomatosis vestibular pero que, al igual que en el hombre, son lesiones benignas que no traen mayor problema y que surgen espontáneamente.

Deben diferenciarse las pápulas perladas de otras lesiones que sí pueden ser contagiosas, es el caso del condiloma acuminado y el molusco contagioso. Estas lesiones requieren tratamiento y deben evitarse las relaciones sexuales sin protección para evitar su diseminación.

Cómo eliminar las pápulas perladas - ¿Qué son las pápulas perladas?

¿Se deben eliminar las pápulas perladas?

Las pápulas perladas son lesiones benignas, es decir, que no generan ningún problema físico en el hombre que las tiene.

A veces, se genera demasiada preocupación por ellas: si son contagiosas, si van a crecer más, si se van a transformar en tumores malignos… Se debe saber que nada de eso va a ocurrir. Así como se ven ahora, quedarán por algún tiempo. No se contagian a otras personas y no son lesiones malignas.

Algunos hombres sufren gran ansiedad por tener este tipo de lesiones, porque creen que afectan estéticamente a su pene. Lo cierto es que son lesiones muy pequeñas y que, a menudo, no son un problema para la pareja sexual.

Las pápulas perladas pueden aparecer así de la nada en la adolescencia o la juventud y también desparecer de la misma manera, pero esto habitualmente sucede después de algunos años. Mientras tanto, lo mejor es aprender a convivir con ellas y saber que no pueden causar ningún trastorno, tanto para quien presenta las lesiones como para quien tenga contacto sexual con ellas.

Cómo eliminar las pápulas perladas rápido

Si a pesar de saber que no generarán ningún problema, que no se contagiarán, ni se transformarán en tumores, aún se quieren extirpar las pápulas perladas, existen distintos métodos que pueden usarse:

  • Resección quirúrgica: previa colocación de anestesia, se procede a extraer con bisturí una a una las lesiones.
  • Curetaje: se quitan las lesiones a través del raspado de las mismas. También se usa anestesia en la zona primeramente.
  • Crioterapia: se aplica frío intenso utilizando hidrógeno líquido. Las lesiones se caerán después de unos días y, en su lugar, quedará una costra.
  • Electrobisturí: las pápulas perladas se quitan con calor, se queman.

En todas estas formas de quitar las pápulas perladas, suelen bastar una o dos sesiones para lograr los efectos esperados. Debe saberse que conllevan ciertos cuidados después de su extracción, ya que la costra que queda no debe eliminarse antes de tiempo para disminuir la posibilidad de cicatrices. De todas maneras, es muy posible que queden marcas en el pene (tales como manchas o cicatrices) debido a que la piel de esta zona es muy delicada y las lesiones no son tan superficiales como para curar tan fácilmente.

  • Láser: se utiliza este dispositivo para quemar una a una las ampollitas. Pueden requerirse entre 1 a 6 sesiones, dependiendo de la cantidad de pápulas, su ubicación y el tipo de láser que se use. Hay estudios que sugieren que este método genera menos dolor en el postoperatorio y menos cicatrices.

El tiempo de recuperación con cualquiera de los métodos descritos habitualmente es el mismo: entre 1 semana y 10 días, que es lo que demora la piel en cicatrizar normalmente.

Si crees que tienes pápulas perladas, es conveniente que te acerques a tu médico/a de confianza, será quien podrá determinar si se trata realmente de este tipo de lesiones, podrá quitar tus dudas y derivarte al/la especialista en dermatología en caso de que quieras eliminar las pápulas perladas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar las pápulas perladas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo eliminar las pápulas perladas