Salud sexual del hombre

¿Las pápulas perladas dan comezón?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 14 marzo 2024
¿Las pápulas perladas dan comezón?

Alrededor de la corona del glande, a menudo, se pueden observar pequeños bultos de aproximadamente 1 y 3 mm de diámetro, de color blanco amarillento o perlado, los cuales son conocidos como pápulas perladas del glande.

La presencia de estas pápulas suele ser motivo de consulta frecuente en atención primaria, ya que a menudo se confunden con enfermedades de transmisión sexual. Es importante saber que estas pápulas suelen ser asintomáticas y benignas por naturaleza, es decir, no representan ningún riesgo para la salud de las personas afectadas.

Si te preguntas si las pápulas perladas causan comezón, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus, en el que respondemos con detalle a la pregunta: ¿Las pápulas perladas dan comezón?

También te puede interesar: ¿Las pápulas perladas son contagiosas?
Índice
  1. Qué son las pápulas perladas y por qué salen
  2. ¿Las pápulas perladas provocan comezón?
  3. Causas comunes de comezón en la zona genital
  4. Cómo eliminar la pápulas perladas

Qué son las pápulas perladas y por qué salen

Las pápulas perladas son protuberancias benignas que se forman en la corona del glande. Estas protuberancias miden aproximadamente de 1 a 3 mm y son reconocibles por su apariencia en fila alrededor del borde del glande.

No son un síntoma de enfermedades de transmisión sexual ni están relacionadas con la higiene personal. Aparecen durante o después de la pubertad y pueden permanecer durante toda la vida o disminuir de tamaño con el tiempo. Son benignas, inofensivas y no contagiosas, por lo que no representan un problema de salud grave.

En los hombres, se presentan en un porcentaje que va del 14 al 48% en edades comprendidas entre los 11 y los 52 años, con mayor frecuencia en hombres de raza negra y no circuncidados. La predisposición genética puede influir en su aparición y, generalmente, se presentan antes del inicio de la actividad sexual.

¿Las pápulas perladas dan comezón? - Qué son las pápulas perladas y por qué salen

¿Las pápulas perladas provocan comezón?

Aunque su apariencia puede ser preocupante para quienes las presentan, las pápulas perladas son una condición completamente benigna y no constituyen ningún riesgo para la salud.

Es común que quienes tienen esta condición se pregunten si las pápulas perladas pueden causar comezón, pero debes saber que estas protuberancias no suelen ser dolorosas ni provocan molestias de ningún tipo, incluida la picazón.

Un estudio publicado en el Indian Journal of Sexually Transmitted Diseases and AIDS[1] concluyó que las pápulas perladas son una variante anatómica benigna y que no están asociadas a ninguna enfermedad de transmisión sexual. Estas protuberancias son, simplemente, acumulaciones de tejido y no requieren tratamiento médico.

A pesar de esto, alrededor del 38% de las personas afectadas han referido estar preocupadas por estar lesiones y casi la mitad de los que conocen su naturaleza benigna prefieren, aún así, eliminarlas.

En el caso de que experimentes comezón o irritación en la zona en la que se encuentran las pápulas perladas, es posible que se deba a otra condición dermatológica o a una infección. Por ello, es importante que ante cualquiera de estos síntoma, consultes con tu médico para una evaluación y un diagnóstico adecuados.

Causas comunes de comezón en la zona genital

Ahora que ya sabes que las pápulas perladas no causan comezón, es importante que conozcas cuáles son las posibles razones por las que podrías tener picazón en la zona genital:

  • Infecciones: cualquier infección, bacteriana o micótica, puede causar comezón en la zona genital. Esto ocurre en casos de candidiasis, tricomoniasis, verrugas genitales o molusco contagioso.
  • Irritación del pene debido al uso de jabones, ropa interior sintética, geles, detergente de ropa, papel higiénico, etc.
  • Alergias a materiales: los anticonceptivos de barrera, como el condón, que en su composición suelen contener sustancias irritantes pueden causar una reacción alérgica en algunas personas.
  • Lesiones propias de la piel: por ejemplo, el liquen plano o escleroso podría causar picazón.

Otras razones pueden ser los cambios hormonales, el estrés y la pediculosis púbica.

Cómo eliminar la pápulas perladas

Las pápulas perladas no representan un problema de salud, sino únicamente estético, y su eliminación tiene como objetivo mejorar la estética de la zona genital.

Los tratamientos para eliminarlas pueden ser:

  • El láser con CO₂, que es capaz de eliminar todas las pápulas en una sola sesión, mostrando buenos resultados, sin complicaciones y con efectos secundarios mínimos.
  • La electrocoagulación, mediante la cual se aplican impulsos eléctricos a través de una aguja para eliminar las pápulas perladas una por una. Hasta el momento, no se han demostrado efectos secundarios ni dolor al utilizar este tratamiento.
  • La crioterapia, que es otra forma de eliminarlas mediante el uso de nitrógeno líquido para congelarlas y secarlas.
  • En cuanto al tratamiento tópico con cremas y geles, aún no se ha comprobado su eficacia y algunos productos pueden irritar la piel, por lo que no es recomendable su uso, salvo que tu médico de cabecera te indique lo contrario.

En resumen, las pápulas perladas no causan comezón ni representan ningún riesgo para la salud. Aún así si tienes dudas, es importante consultar con tu médico (dermatólogo, urólogo o ginecólogo), sobre todo, si aparecen síntomas anormales o molestias asociadas a estas protuberancias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las pápulas perladas dan comezón?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias
  1. Mahajan, BB; Shishak, Mansak, (2017, Enero – Junio), Una aproximación a la venerofobia en los varones, Indian Journal of Sexually Transmitted Diseases and AIDS, https://journals.lww.com/ijst/fulltext/2017/38010/an_approach_to_venerophobia_in_males.23.aspx
Bibliografía
  • López-Torres Hidalgo, J., Sánchez Martínez, C. M., Navarro Plaza, E., & Vázquez Rubio, E. (2021). Pápulas perladas. Revista Clínica de Medicina de Familia, 14(3), 165-166.
  • Aldahan, A. S., Brah, T. K., & Nouri, K. (2018). Diagnosis and management of pearly penile papules. American journal of men's health, 12(3), 624-627.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Las pápulas perladas dan comezón?