menu
Compartir

Cómo quitar las manchas del cuello rápido

 
Por Delfina Viana. Médica.. 7 julio 2021
Cómo quitar las manchas del cuello rápido

La piel del cuello puede mancharse por diversas causas, algunas simples y frecuentes, como la exposición solar, y otras que se vinculan a problemas metabólicos como, por ejemplo, la diabetes.

Para tratar las manchas del cuello, puedes hacer dos cosas: eliminarlas con tratamientos estéticos que a veces son efectivos y, en otras ocasiones, no, o intentar devolver el equilibrio a tu cuerpo. Con esta última, la curación vendrá desde dentro, será más duradera y evitará futuras complicaciones de la enfermedad que estás padeciendo.

Veamos a continuación en este artículo de ONsalus todo lo que necesitas saber para quitar las manchas del cuello lo más rápido posible.

Tipos de manchas en el cuello

La piel del cuello suele estar expuesta sobre todo en la temporada de calor, por lo cual padecer manchas es algo que puede ser realmente molesto.

Existen distintas causas por las cuales la piel del cuello puede mancharse:

Acantosis nigricans

Las manchas que suelen originarse en trastornos como la obesidad o la diabetes se conocen con un nombre preciso: acantosis pigmentaria o acantosis nigricans.

Estas manchas suelen estar presentes no solo en el cuello, sino también en las axilas y la ingle. Se trata de una coloración negruzca de la piel que puede frecuentemente engrosarse y adquirir una apariencia y textura de tipo aterciopelada.

Algo que puede suceder cuando el desequilibrio de tu organismo es importante es que, además esa zona de piel, tenga más olor.

Los desequilibrios que se asocian frecuentemente a este tipo de manchas son:

Infecciones

Algunos problemas infecciosos pueden causar manchas en el cuello. El tipo de mancha depende del tipo de agente infeccioso:

  • Manchas por hongos: suele tratarse de una mancha más clara que la piel y que se acentúa con la exposición al sol.
  • Intertrigo: también se trata de un problema causado por hongos y bacterias. En este caso, el exceso de humedad de los pliegues del cuello permite que se produzca una infección. Esta se presenta como manchas rojizas brillantes e inflamación. La piel puede lastimarse.
  • Manchas por infecciones bacterianas: erupciones infecciosas pueden presentarse con picazón, ardor e inflamación. Pueden ubicarse solo en el cuello, por ejemplo, cuando previamente se produjo una herida allí o bien extenderse por otras zonas del cuerpo.

Nevos o lunares

Estos pueden estar presentes desde el nacimiento o bien aparecer a lo largo de los años. Suelen relacionarse con la exposición al sol en personas de piel más bien clara.

Manchas solares

En algunas personas, la piel puede mancharse ante la exposición solar, sobre todo, si esta se hace de manera excesiva. Son más sensibles al sol las pieles de:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en terapia con anticonceptivos hormonales.
  • Mujeres en terapia de reemplazo hormonal en el embarazo.

Generalmente, es más frecuente en aquellas mujeres que tienen un tono de piel color canela, las manchas suelen ser uniformes, de color café y aparecen sobre todo en el rostro y en el cuello (si es expuesto al sol).

Quemaduras solares

Si has tomado sol y aplicaste el protector solar de una manera poco cuidadosa, es posible que la piel aparezca manchada. En un principio, puede verse más rojiza y luego volverse bronceada.

Cicatrices

Cuando una lesión o herida se cicatriza, la piel es mucho más sensible a la luz solar. Las cicatrices recientes suelen pigmentarse de un tono más oscuro al de la piel que la rodea, es por ello que puede parecer que ya están curadas. Los seis primeros meses son los más sensibles.

Manchas por radioterapia

La radioterapia es un tratamiento bastante potente que puede generar quemaduras en la piel y puede mancharla de un tono más oscuro o más rojizo al de la piel normal.

Es importante mantener un buen cuidado de la piel que es sometida a radioterapia y mantener hábitos saludables para tener una piel bien hidratada desde el interior.

Manchas de la piel según el Ayurveda

Desde la visión del Ayurveda, las manchas oscuras, como los lunares, y las rojizas se relacionan con exceso de calor en el cuerpo. Estando esto muy relacionado con los hábitos. Algunos de los hábitos que propician mayor calor en el cuerpo son, por ejemplo:

  • Exposición al sol o fuentes de calor.
  • Consumo frecuente de carne, pollo y pescado, alimentos picantes, ácidos, salados, grasas no saludables.
  • Enojos mal resueltos.
  • Malos hábitos de sueño.
  • Estrés.
  • Disconformidad permanente.
Cómo quitar las manchas del cuello rápido - Tipos de manchas en el cuello

Por qué se oscurece el cuello

Como hemos podido ver, existen numerosas causas por las cuales la piel del cuello puede mancharse. Fundamentalmente, la exposición solar prolongada es una de las más importantes, ya que la melanina que la piel produce en un intento de proteger la piel se ve sobrestimulada cuando pasas largos períodos de tiempo al sol, sobre todo, en horarios donde la radiación es más intensa.

Otro factor bastante importante es la influencia hormonal sobre las manchas. Cuando existen alteraciones de este tipo en el organismo, puede verse incrementada la producción de melanina, por lo cual es sumamente necesario evitar la exposición solar en esos casos e intentar corregir los desequilibrios hormonales.

En casos de desequilibrios metabólicos importantes no es necesaria la exposición solar para que se acentúen las manchas, tal es el caso de la acantosis pigmentaria. Y, además de las molestias estéticas que pueda generar, existe un mayor riesgo en caso de continuar con el mismo estilo de vida, que es padecer una enfermedad metabólica más complicada.

Cómo quitar las manchas del cuello

El tratamiento de las manchas de la piel puede variar de acuerdo a la causa que lo haya originado, por ello es importante intentar identificar cuál es el origen.

Para quitar las manchas del cuello, puedes utilizar terapias superficiales para intentar quitar las manchas rápidamente y también puedes atacar las causas desde el interior de tu cuerpo, mejorando el estado general de tu organismo.

Antes de intentar cualquier tipo de tratamiento, es importante identificar la causa. Si estuvieras medicándote con algún fármaco que pueda ocasionar este tipo de problemas, debes consultar con la o el profesional que te lo indicó para evaluar la posible suspensión.

Entre los tratamientos para eliminar las manchas en el cuello disponibles, se encuentran:

Cremas aclarantes

Para obtener un buen resultado, efectivo y con la menos cantidad de efectos adversos posible, es importante que la crema sea recetada por un o una profesional. Evaluará tu tipo de piel, el tipo de mancha, el tiempo que lleva esa mancha y analizará las posibles causas.

Las cremas aclarantes suelen ser más efectivas cuando no existen trastornos hormonales de base. Pueden ser formuladas, por ejemplo, con base en vitamina K.

Exfoliantes

También pueden utilizarse cremas exfioliantes para eliminar la capa más superficial de piel y, con ella, las manchas. Es importante que si realizas exfoliaciones o peeling, cuides posteriormente tu piel de la exposición solar porque quedará sensible por un tiempo y puede volver a mancharse si no tomas las medidas adecuadas.

Láser

Uno de los tratamientos que pueden realizarse para intentar eliminar las manchas del cuello de manera rápida es el uso de láser.

No es para todos los tipos de manchas ni para todos los tipos de piel, es por ello que es importante que sea realizado por una persona capacitada y con experiencia en este tipo de tratamientos.

Cirugía

En ciertos casos de manchas importantes como, por ejemplo, la acantosis pigmentaria puede recurrirse a la cirugía para quitar lo negro del cuello y eliminar parte de la piel dañada.

No obstante, debes saber que si persiste el desequilibrio es muy probable que las manchas vuelvan a aparecer o en tu cuerpo aparezcan otras complicaciones de la enfermedad metabólica que está padeciendo.

Resolver la causa del desequilibrio

Es verdaderamente importante que evalúes qué está dañando tu cuerpo. Ahora es un problema superficial y visible, pero puede esconderse un problema más profundo que puede ser mucho más grave.

Procura incorporar hábitos saludables de alimentación (cereales integrales, vegetales y frutas de estación, evitar los excesos de carnes y lácteos, evitar por completo los productos procesados y refinados, el alcohol, el café).

Por otro lado, identifica si estás descansando adecuadamente o no. Si estás practicando ejercicio físico, si tienes momentos de descanso mental. Identifica las causas de que estés sufriendo estrés y piensa si realmente vale la pena. Buscar la calma mental es muy necesario para resolver cualquier desequilibrio de salud.

Cómo quitar las manchas del cuello rápido - Cómo quitar las manchas del cuello

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las manchas del cuello rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Yonei Y, Ichihashi M, Takabe W. [Age-related diseases of the skin and anti-aging medicine]. Nihon Rinsho. 2016 Sep;74(9):1541-1547. Japanese. PMID: 30557490.
  • Filoni A, Mariano M, Cameli N. Melasma: How hormones can modulate skin pigmentation. J Cosmet Dermatol. 2019 Apr;18(2):458-463. doi: 10.1111/jocd.12877. Epub 2019 Feb 18. PMID: 30779300.
  • Slominski A, Wortsman J. Neuroendocrinology of the skin. Endocr Rev. 2000 Oct;21(5):457-87. doi: 10.1210/edrv.21.5.0410. Erratum in: Endocr Rev 2002 Jun;23(3):364. PMID: 11041445.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar las manchas del cuello rápido
1 de 3
Cómo quitar las manchas del cuello rápido

Volver arriba