menu
Compartir

Cuándo empieza a hacer efecto el hierro para la anemia

 
Por Delfina Viana. Médica.. 14 septiembre 2021
Cuándo empieza a hacer efecto el hierro para la anemia

Quien padece anemia sabe que la debilidad y el cansancio suelen ser bastante importantes y, a veces, la imposibilidad del normal desempeño en las actividades diarias.

Por esto, es muy común que quien necesite recibir suplementos de hierro se pregunte "¿cuándo empezaré a sentirme mejor?", "¿cuándo empieza a hacer efecto el hierro para la anemia?". La respuesta no es una sola, ya que depende del grado de anemia, de otros desequilibrios y de qué más haces por tu cuerpo para mejorar la anemia.

En este artículo de ONsalus, encontrarás no solo la respuesta a tu inquietud, sino que también podrás leer lo más importante que debes saber antes de empezar un tratamiento con hierro para la anemia.

También te puede interesar: Frutas que contienen hierro para la anemia

En cuánto tiempo hace efecto el hierro para la anemia

La anemia es un desequilibrio en el cual no hay suficientes glóbulos rojos saludables en la sangre que puedan transportar oxígeno hacia los tejidos.

Existen diferentes tipos de anemia y no todos se tratan de la misma manera. Del mismo modo, es importante saber que no todos los síntomas de cansancio tienen que ver con este problema. Una situación frecuente y para nada recomendable es "autodiagnosticarse" anemia y comenzar a tomar suplementos de hierro sin indicación médica.

Si crees que padeces anemia, es importante que recurras a una o un profesional médico para que te guíe, pueda diagnosticar cuál es el problema y te ayude a encontrar el mejor tratamiento para tu caso particular. Es importante recibir el diagnóstico adecuado y las indicaciones precisas a la hora de comenzar un tratamiento con hierro.

La absorción de este mineral es diferente para cada persona, de hecho, puede no absorberse del todo bien si tu digestión no es adecuada. Por esto, este es un punto clave al que tienes que prestar atención. De hecho, los problemas de anemia suelen comenzar con la mala digestión de los nutrientes.

Otros factores pueden perjudicar la absorción de los suplementos de hierro, entre los cuales figuran:

  • Tomar antiácidos junto con el hierro.
  • Consumir lácteos o calcio al mismo tiempo que este suplemento.
  • Ingerir hierro junto con cereales integrales u otros alimentos ricos en fibra.
  • Beber café u otros productos con cafeína.
  • Padecer problemas de malabsorción intestinal.
  • Mantener las pastillas de hierro expuestas al calor.

Para evaluar el nivel de anemia suelen medirse las cifras de hemoglobina en sangre y hematocrito. Estos parámetros pueden empezar a normalizarse después de 4 a 6 semanas, pero es importante continuar el tratamiento durante más tiempo. Algunos estudios sugieren que el sulfato ferroso debe tomarse por 3 meses y otros advierten que sería mejor mantenerlo durante 1 año para lograr el efecto deseado sobre la anemia.

Debes saber que este tiempo puede ser variable de persona a persona y, además, influyen otros factores, tales como:

  • El grado de anemia.
  • La causa de la anemia.
  • Si existen pérdidas sanguíneas no detectadas.
  • Otros desequilibrios presentes.
  • El consumo de otros fármacos o suplementos.
  • La buena o mala digestión.

El efecto será mejor y sostenido en el tiempo si, además de tomar el suplemento de hierro, mejoras tus hábitos. La alimentación saludable (no solo centrada en alimentos con hierro), el descanso adecuado, el ejercicio físico adecuado a tu condición, el manejo adecuado de las emociones y el estrés son claves para que tu organismo vaya recuperando el equilibrio perdido.

Cuándo empieza a hacer efecto el hierro para la anemia - En cuánto tiempo hace efecto el hierro para la anemia

Cómo tomar el hierro para que no siente mal

Una de las principales molestias cuando comienza el tratamiento con hierro es la intolerancia digestiva. Para evitarla, puedes seguir algunos de los siguientes consejos:

  • Sigue una dieta liviana, incorporando productos simples y naturales. Evita los procesados, alcohol, tabaco, azúcares y harinas refinadas.
  • Lo ideal es consumir el hierro alejado de otras comidas para que se digiera bien, pero si no lo toleras o si tu digestión es débil, puedes consumirlo junto con unas frutas livianas (manzana o pera cocidas) o bien con medio vaso de zumo de naranja o con una pequeña porción de legumbres.

Si te interesa profundizar aún más, en este artículo encontrarás las mejores recomendaciones para que el hierro no te siente mal y la dieta que te ayudará a mejorar la anemia de manera natural.

Efectos secundarios de tomar hierro

Quienes padecen de anemia suelen tener ciertos síntomas que generan malestar, debilidad y, sobre todo, suele existir un malestar digestivo de base. Es por esta razón que los nutrientes no se absorben bien y no se generan adecuadamente los elementos de la sangre que se necesitan.

Si padeces de anemia y te han indicado un tratamiento con suplementos de hierro, puedes llegar a sufrir algunos de los siguientes efectos secundarios, aunque esto no siempre sucede:

  • Hinchazón del vientre.
  • Exceso de gases.
  • Dolor en el abdomen.
  • Alteración en la forma de ir de cuerpo: diarrea o estreñimiento.
  • Mala digestión.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolores de cabeza.

Para disminuir la posibilidad de que estos síntomas aparezcan es clave que incorpores algunos hábitos saludables para que tu cuerpo pueda mejorar su equilibrio. Te aconsejo que intentes comer alimentos simples de digerir, que descanses apropiadamente, que realices algún tipo de movimiento (aunque sea salir a caminar) y que intentes manejar las emociones negativas y el estrés.

Parece un plan imposible, pero realmente es importante comprender que tu salud está en tus manos y no solamente en un suplemento mineral. Si no apuntas a resolver la causa, será difícil recuperar el bienestar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empieza a hacer efecto el hierro para la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Bibliografía
  • Válka J, Čermák J. Differential diagnosis of anemia. Vnitr Lek. 2018 Summer;64(5):468-475. English. PMID: 30193515.
  • Pasricha SR, Tye-Din J, Muckenthaler MU, Swinkels DW. Iron deficiency. Lancet. 2021 Jan 16;397(10270):233-248. doi: 10.1016/S0140-6736(20)32594-0. Epub 2020 Dec 4. PMID: 33285139.
  • Muleviciene A, D'Amico F, Turroni S, Candela M, Jankauskiene A. Iron deficiency anemia-related gut microbiota dysbiosis in infants and young children: A pilot study. Acta Microbiol Immunol Hung. 2018 Dec 1;65(4):551-564. doi: 10.1556/030.65.2018.045. Epub 2018 Nov 12. PMID: 30418043.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo empieza a hacer efecto el hierro para la anemia
1 de 2
Cuándo empieza a hacer efecto el hierro para la anemia

Volver arriba