Compartir

Cuándo puedo tener relaciones después de una histerectomía

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 26 septiembre 2017
Cuándo puedo tener relaciones después de una histerectomía

Además de saber cuáles son los cuidados después de una histerectomía que se deben tener en cuenta para una total recuperación, son muchas las mujeres que se preocupan por su vida sexual tras la intervención y que se preguntan cuándo será posible reanudar sus relaciones íntimas. La histerectomía es la operación ginecológica por la cual se extirpa el útero y las consecuencias físicas y psicológicas asociadas son varias y muy importantes, pues la mujer deberá ser consciente de que ya no será fértil y, por lo tanto, no habrá posibilidad de embarazo. Tras la intervención será necesario guardar reposo durante un tiempo y seguir de manera estricta todas las recomendaciones médicas, pues el tiempo de recuperación dependerá en gran parte de las medidas de cuidado que se adopten tras el procedimiento. En este artículo de ONsalus respondemos con detalle a la pregunta de cuándo puedo tener relaciones después de una histerectomía y explicamos cómo son las relaciones íntimas posteriores.

Qué es una histerectomía y cuándo se realiza

La histerectomía es la intervención quirúrgica por la cual se extirpa el útero o parte de este. en algunos casos, puede combinarse, además, con la extirpación de las trompas de Falopio y de un ovario o de ambos. Según los órganos que se extirpan en la operación, podemos distinguir entre diferentes tipos de histerectomía:

  • Histerectomía total: se lleva a cabo la extirpación tanto del cuerpo como del cuello del útero.
  • Histerectomía parcial: se realiza la extirpación solo del cuello del útero, que es la parte más baja del útero.
  • Histerectomía radical: se extirpa tanto el cuerpo del útero y el cuello uterino como la parte alta de la vagina, sus respectivos ganglios y conductos linfáticos.

La operación requiere de anestesia general y puede llevarse a cabo a través de distintas técnicas quirúrgicas, entre ellas encontramos las siguientes:

  • Abdominal: se realiza una incisión en el bajo vientre donde, posteriormente, quedará una cicatriz visible.
  • Vaginal: se lleva a cabo a través de la vagina, por lo que no quedarán signos visibles en el cuerpo de la mujer.
  • Vaginal asistida por laparoscopia: se combina la cirugía endoscópica con la cirugía a través de la vagina.

¿En qué casos es necesaria la histerectomía?

Esta intervención quirúrgica puede recomendarse en los siguientes casos:

Cuándo puedo tener relaciones después de una histerectomía - Qué es una histerectomía y cuándo se realiza

Consecuencias físicas y psicológicas de la histerectomía

Hay una serie de consecuencias y secuelas que la mujer puede presentar tras dicha intervención quirúrgica, las cuales influirán directamente en el tiempo de recuperación haciendo que este sea más o menos prolongado. No obstante, es importante señalar que no todas las mujeres presentarán todos estos síntomas, pues habrá casos en los que no se padezcan la mayoría o incluso casos en los que ni aparezcan. Veamos cuáles pueden ser los síntomas físicos y psíquicos que se pueden experimentar después de la histerectomía:

  • Infertilidad: cuando se extirpa el útero, queda anulada la fertilidad y la posibilidad de quedar embarazada, pues el útero es el órgano en el que se aloja el feto y se desarrolla el feto.
  • Menopausia repentina: si se ha llevado a cabo la extirpación de los ovarios, se sufrirá una menopausia repentina con síntomas como sequedad vaginal, sofocos, sudoración excesiva, etc. En el caso de que no se hayan extirpado los ovarios, igualmente es probable que la menopausia se adelante.
  • Sequedad vaginal: los ovarios son los encargados de producir los estrógenos, las hormonas que mantienen lubricadas las paredes vaginales, por lo que si se extirpan, también es posible que se presente sequedad vaginal.
  • Dispareunia o dolor durante el sexo: el posible acortamiento de la vagina, la sequedad vaginal o la herida pueden contribuir a que se sientan molestias durante las relaciones sexuales.
  • Incontinencia urinaria o fecal: tras la operación se produce un aumento de la presión sobre los músculos pélvicos, los cuales se debilitan y si no se inicia un tratamiento para fortalecerlos, podría derivar en incontinencia urinaria o fecal.
  • Pérdida de placer sexual: algunas mujeres señalan que después de la operación, las sensaciones placenteras en la vagina se reducen y muchas sufren una pérdida de fuerza de las contracciones vaginales que tienen lugar durante el orgasmo.
  • Estreñimiento y gases: el estreñimiento, los gases y las molestias abdominales son algunos de los efectos secundarios comunes de esta intervención.
  • Alteraciones emocionales: tanto la operación en sí como los cambios físicos y los síntomas que puede conllevar una histerectomía pueden provocar que la mujer se sienta deprimida, con ansiedad, baja autoestima o con sentimientos de shock.
Cuándo puedo tener relaciones después de una histerectomía - Consecuencias físicas y psicológicas de la histerectomía

Cuándo se puede tener relaciones después de una histerectomía

Una de las preguntas más comunes entre las mujeres que deben someterse a esta intervención quirúrgica es cuándo pueden reanudar las relaciones sexuales después de la histerectomía. Al tratarse de una operación que requiere cierto tiempo de recuperación y cuidados, es fundamental que en todo momento se sigan estrictamente las indicaciones del médico, ya que estas estarán completamente adaptadas a cada caso, pues el tiempo de recuperación puede variar de una mujer a otra en función de qué tipo de histerectomía se le haya practicado y de cuál sea su estado de salud y condiciones físicas.

No obstante, por lo general, los especialistas médicos recomiendan no mantener relaciones sexuales hasta pasadas unas 6 u 8 semanas de la operación, ya que de lo contrario podrían producirse complicaciones como una posible infección. En principio, tras este tiempo, el cuerpo femenino ya se ha recuperado, las heridas ya han cicatrizado y sanado favorablemente y la mujer ha podido superar las posibles complicaciones que hayan surgido después de la intervención. Pero, como decimos, cada mujer es un mundo y debe retomar su actividad sexual cuando ella sienta que está preparada para hacerlo y cuando su ginecólogo se lo indique.

Cómo son las relaciones sexuales tras una histerectomía

Además de la preocupación por cuándo será posible volver a hacer el amor después de histerectomía, las mujeres, y también las parejas, es normal que se preocupen por cómo puede afectar esta intervención a la vida sexual y cómo serán las relaciones sexuales a partir de ahora.

A pesar de que hay numerosos mitos acerca de las relaciones sexuales después de la histerectomía, lo cierto es que los especialistas señalan que una vez la mujer está totalmente recuperada, el sexo de la pareja suele mejorar bastante con respecto a la situación anterior a la operación. Esto es principalmente a que con la intervención, la mujer se deshace de los dolores y de las afecciones que anteriormente le impedían tener una vida sexual satisfactoria. Por ello, en muchos casos, las mujeres puedes experimentar una subida de la libido y percibir sensaciones más placenteras durante el sexo y en los orgasmos.

En cuanto al hombre, este no experimentará ningún tipo de diferencia al mantener relaciones sexuales con respecto al periodo anterior de que a su pareja se le practicara la histerectomía. Incluso en algunas ocasiones en las que durante la operación se lleva a cabo una reconstrucción del canal vaginal y este se estrecha, es posible que el hombre sienta un poco más de placer durante el sexo.

Para poder volver a disfrutar de las relaciones íntimas después de la operación, es muy importante que la mujer sienta el total apoyo de su pareja, que exista una gran complicidad y comunicación entre ambos y que la actividad sexual se reanude cuando la paciente se sienta completamente preparada para ello.

Cuándo puedo tener relaciones después de una histerectomía - Cómo son las relaciones sexuales tras una histerectomía

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo puedo tener relaciones después de una histerectomía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Cuándo puedo tener relaciones después de una histerectomía

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Gia
En serio pudiste. No. Habia miedo. O dolor. Yo te go casi 2 meses y si las ganas son demasiadas pero. Te go harto temor.
mJ
Hola ase 5 semana me hicieron una histerectomia me dejaron mi ovarios pero desde la tres semana ya tenia muchos deseo de tener sexo ala 5 semana lo ise sin que me penetrara por compléto me sentí satifecha lo disfruté i no sentí dolor sino muchos placer
Su valoración:
Katherine rickemberg
Hola hace un mes y tres semanas me operaron de una histerectomia laparoscopica con salpinggoferectomia bilateral y quisiera saber cuando puedo comenzar a tener relaciones sexuales ya que no me entregaron ninguna informacion en el hospital de como iba a ser mi cirugia ojal tenga respuesta de parte de ustedes ya que lo que he sabido he tenido que buscar informacion travez de internet desde ya muchas gracias y ojala me puedan dar una respuesta
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, no deberías tener relaciones antes de los 2 meses. No obstante, pasado ese tiempo lo recomendable es consultarlo con el ginecólogo.
Natalie Rodriguez
Buen día , hace un mes me practicaron una histerectomia abdominal. Sacaron útero trompas y ovarios.
Mi médico me dijo que podía tener relaciones a las 4 semanas de operada y ayer lo hice pero sangre durante y un poco después ( sangre rojo brillante)no tengo ni dolor ni ardor .
mi médico esta de viaje y se viene el fin de semana largo .
Que hago?
m. rengifo
la cirugía d mi histerectomia total fue el 17 d agosto d 2017 y aun no e podido hacer el amor sin dolor. me duele a morir cada vez q mi marido me penetra, ya q siento q no entra todo el pene q solo llega a la mitad y esto me a causado mucha infelicidad en mi relación, el dice q todo es mental. pero no es asi, ya q como ya dije no entra todo su pene cuando antes si entraba y antes no sentía dolor sino placer, cosa q ahora no siento sino dolor y dolor, no se q puedo hacer. mi medico tratante dice ( colocando un especulo super pequeñito) q todo esta bien por dentro. q debo hacer?
cristina
tiene 3 semanas y media que me sacaron la matriz me dejaron los ovarios pero no se porque me encuentro tan excitada quiero estar con mi pareja es normal sentirme asi
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Cristina, como explicamos en el artículo, en algunas mujeres es habitual que se dé una subida de libido.
Hela
Tengo 6 meses de haberme hecho una histectomia total y cuando trato de tener relaciones xon mi esposo siento mucha resequedad q se vuelve hasta dolorosa. Q me recomienda?
Liliana
Me sacaron 3 fibromas me isiero una sirugia tengo 3 semanas es malo q tube relasiones sex.
jair valera
Una pregunta mi esposa ya tiene un mes que la operaron de una histeretomia cuando podre tener relación sexual con ella quisiera que me explicarla eso para saber.
Muchas gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jair, la recomendación médica es esperar unas 6 u 8 semanas desde la intervención. De todos modos, lo mejor es que consulte con su ginecólogo.

Saludos
jair valera
mi esposa ya tiene 6 semana que la operaron se podría hacer con preservativos es para saber
yenileth betancourt
hola buenas tardes,tengo un mes seis dias de hacerme una histerectomia. mi pregunta es en que tiempo puedo tener relacion con mi esposo.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Yanileth, lo mejor es esperar hasta pasadas unas 6 u 8 semanas de la operación, pero la recuperación de cada mujer es diferente, por lo que siempre es recomendable consultar con el ginecólogo.

Saludos

Cuándo puedo tener relaciones después de una histerectomía
1 de 4
Cuándo puedo tener relaciones después de una histerectomía

Volver arriba