Definiciones

Definición de máscara equimótica

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 22 marzo 2018
Definición de máscara equimótica

En el argot médico y forense se admite la definición de mascarilla equimótica como la coloración cianótica o azulada de la cara de una víctima de asfixia traumática, como en una estrangulación o en un ahogamiento.

Pero, ¿sabes por qué se da?, ¿conoces las fases que pasa el cuerpo durante el proceso de asfixia? en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a dar todas las claves para que entiendas el origen y significado de este fenómeno que se da en nuestro organismo.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Qué es la mascarilla equimótica

En el aspecto de quienes han sufrido un ahorcamiento u otra asfixia traumática destaca una coloración azulada que se llama mascarilla equimótica, aunque también se la conoce como infiltración equimótica difusa o cianosis craneofacial.

Las características son muy claras, un tinte azulado uniforme por grandes zonas del cuello, cara, párpados y parte superior del pecho con un fondo de equimosis puntiformes rojizas oscuras bordeando el negro.

La causa de la coloración púrpura son las hemorragias petequiales que se dan en esa zona a causa de la estrangulación. Después del trauma local, los macrófagos degradan las células sanguíneas y cuando la hemoglobina se convierte en bilirrubina, dado que la bilirrubina es de color azul, la carne desprende ese tono cianótico, .

Definición de máscara equimótica - Qué es la mascarilla equimótica

El proceso de asfixia

Cuando el cuerpo humano padece una privación brusca de oxígeno se desencadenan una serie de trastornos de toda índole que, de no recuperar el flujo de oxígeno, finalizan con la muerte.

En la primera fase, a la que se conoce como fase cerebral, el sujeto que está experimentando la asfixia empieza a padecer trastornos subjetivos como el vértigo, el zumbido en los oídos, la angustia y el desvanecimiento. La pérdida del conocimiento no es progresiva, sino que aparece de golpe y llegado a este punto la respiración se vuelve más lenta mientras que el pulso se acelera.

La segunda fase de la asfixia, o fase de excitación cortical y medular, tarda cerca de 2 minutos y es cuando empiezan las convulsiones en rostro, extremidades y en los músculos respiratorios como abdominales y diafragma. A causa de los movimientos peristálticos el cuerpo expulsa la orina y la materia fecal, a la par que empieza a segregar saliva y sudor. En algunos casos también se pueden dar erecciones y eyaculaciones. Poco a poco va desapareciendo la sensibilidad y los movimientos reflejos, también es en este momento cuando aparece la mascarilla cianótica, el corazón se ralentiza y baja apresuradamente la presión arterial.

A partir de la tercera fase, que suele durar entre 1 y 2 minutos es cuando se produce la muerte de la respiración. La asfixia generea una insificiencia ventricular derecha, que aún resalta más la coloración púrpura del rostro. En este punto también hay una aceleración repentina de los latidos del corazón, aunque estos se tornan cada vez más irregulares hasta que se van debilitando y se hacen imperceptibles. Al final, los ventriculos dejan de latir aunque las aurículas puedan contraerse durante algún rato.

Causas de la asfixia

Hay tres tipos de asfixia y todos tres casos, dependiendo de la causa exacta, pueden provocar la aparición de la mascarilla equimótica:

  • Las asfixias mecánicas son todas aquellas provocadas por factores y agentes exógenos y que actúan a través de mecanismos físicos; sumersiones, ahorcamientos, estrangulaciones o sofocaciones son algunos de sus posibles desencadenantes. Este primer tipo es el causante de la mayoría de mascarillas equimóticas.
  • Las asfixias patológicas son aquellas causadas por enfermedades broncopulmonares, cardíacas o de la sangre, es decir, que son provocadas por una función ineficiente en el propio cuerpo.
  • Las asfixias químicas tienen como causante un agente tóxico como el cianuro o el monóxido de carbono.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de máscara equimótica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de máscara equimótica