Apnea del sueño

Disnea paroxística nocturna: causas, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 16 enero 2017
Disnea paroxística nocturna: causas, síntomas y tratamiento

Se conoce como disnea a la dificultad para respirar correctamente o a la falta de aire que presenta una persona y que puede hacer que la respiración sea forzada, jadeante, muy rápida o muy lenta. La disnea paroxística nocturna es aquella que produce episodios nocturnos repentinos de dificultad respiratoria en los que la persona despierta repentinamente por falta de aliento y se ve en la necesidad de levantar la cabeza, pararse o sentarse para poder respirar cómodamente y de manera profunda. Esta condición suele ocurrir cuando el individuo lleva varias horas de sueño y está asociada a complicaciones pulmonares y cardíacas. Para conocer más a fondo esta afección te invitamos a seguir leyendo con atención este artículo de ONsalus sobre la disnea paroxística nocturna: causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Causas de la disnea paroxística nocturna
  2. Síntomas de la disnea paroxística nocturna
  3. Tratamiento de la disnea paroxística nocturna

Causas de la disnea paroxística nocturna

La disnea paroxística nocturna no es una enfermedad, es un síntoma que está asociado principalmente a complicaciones pulmonares y cardíacas, tales como el edema pulmonar y la insuficiencia cardíaca congestiva:

Insuficiencia cardíaca congestiva

Se conoce como insuficiencia cardíaca a la imposibilidad del corazón para bombear sangre con suficiente oxígeno a todo el cuerpo, lo cual puede afectar todo el organismo. Esta afección se puede presentar de manera repentina y, aunque puede afectar el lado derecho o el izquierdo del corazón, en la mayoría de los casos ambos lados se ven comprometidos. A medida que el bombeo del corazón es más deficiente la sangre comienza a acumularse en otras partes del organismo como los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, los brazos y las piernas, a esta complicación se le conoce con el nombre de insuficiencia cardíaca congestiva y su principal síntoma es la disnea paroxística nocturna.

La insuficiencia cardíaca puede ocurrir por enfermedad de la arteria coronaria que causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre y el oxígeno al corazón. También puede ocurrir debido a una hipertensión arterial mal controlada. Otras afecciones que pueden causar insuficiencia cardíaca son:

  • Ataque cardíacao.
  • Cardiopatía congénita.
  • Válvulas del corazón estrechas.
  • Algunas arritmias.
  • Infección que debilita el corazón.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca suelen ser progresivos. Al principio puede que la persona solo presente malestar al estar activo, con el tiempo la enfermedad puede afectar el sistema respiratorio y causar disnea. Los síntomas más comunes son:

  • Tos.
  • Dificultad para respirar cuando se está activo o al estar en reposo.
  • Ritmo cardíaco alterado.
  • Fatiga y debilidad.
  • Hígado o abdomen inflamados.
  • Inflamación de extremidades.
  • Palpitaciones.
  • Aumento de peso.

Edema pulmonar

El edema pulmonar ocurre cuando se presenta una acumulación de líquido en los pulmones que dificulta considerablemente la respiración. Por lo general, esta afección es una consecuencia de la insuficiencia cardíaca congestiva, ya que cuando el corazón no bombea la sangre de manera eficiente, el líquido se acumula en las venas que transporta la sangre hasta los pulmones. Cuando la presión sanguínea aumenta, la sangre es empujada hacia los alvéolos y reduce la movilidad del oxígeno a través de los pulmones. Además de la insuficiencia cardíaca congestiva, el edema pulmonar también puede ser causado por:

  • Insuficiencia renal.
  • Consumo de algunos medicamentos.
  • Altitud.
  • Estrechamiento de las arterias que llevan la sangre a los riñones.
  • Daño pulmonar debido a infección o gas tóxico.

Los síntomas del edema pulmonar son:

  • Disnea paroxística nocturna.
  • Expectorar sangre o espuma.
  • Ronquidos o sibilancias al respirar.
  • Problemas para pronunciar oraciones completas por la dificultad respiratoria.
  • Disminución de la lucidez.
  • Ansiedad.
  • Inflamación de abdomen y piernas hinchadas.
  • Piel pálida.
  • Sudoración excesiva.
Disnea paroxística nocturna: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la disnea paroxística nocturna

Síntomas de la disnea paroxística nocturna

La disnea paroxística nocturna es un síntoma asociado a las condiciones mencionadas anteriormente, por lo tanto los síntomas que la acompañen dependerán de la causa que esté provocando la dificultad respiratoria. Este tipo de disnea se caracteriza por causar la falta de aire o la imposibilidad de respirar de manera profunda cuando la persona está dormida, haciendo que el sueño se interrumpa de manera repentina. Por lo general el individuo que sufre de disnea paroxística nocturna se despierta ahogado durante la noche y busca inmediatamente sentar o levantarse de la cama para poder realizar una respiración con normalidad.

Tratamiento de la disnea paroxística nocturna

El tratamiento de este síntoma está orientado a atender la enfermedad que lo causa. Por lo tanto, a continuación podrás conocer cómo se atienden las enfermedades asociadas a este tipo de disnea.

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva

Las personas con insuficiencia cardíaca deberán consumir una serie de medicamentos para ayudar a que el corazón normalice el bombeo sanguíneo a todo el cuerpo. Estos medicamentos ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad y evitan que la condición empeore, es decir, que se convierta en una insuficiencia cardíaca congestiva. Los fármacos para la insuficiencia cardíaca actúan de la siguiente manera:

  • Ayudan a que el corazón bombee la sangre de manera eficiente.
  • Previenen la formación de coágulos.
  • Disminuyen el colesterol en sangre.
  • Expanden los vasos sanguíneos y reducen la frecuencia cardíaca para evitar que el corazón trabaje de manera forzada.
  • Evitan los ritmos cardíacos anormales.
  • Evitan la retención de líquido y sal.

En algunos casos resulta importante reparar el daño al miocardio a través de cirugía para mejorar la insuficiencia cardíaca. Los tratamientos quirúrgicos más comunes para tratar esta afección son:

  • Angioplastia y cirugía de revascularización coronaria para mejorar el flujo sanguíneo al miocardio cuando se encuentra dañado o muy debilitado.
  • Cirugía de válvulas cardíacas cuando e daño de alguna de estas es la causa de la insuficiencia cardíaca.
  • Colocación de un marcapasos para tratar la frecuencia cardíaca lenta o para que ambos lados del corazón se contraigan simultáneamente.
  • Uso de un desfibrilador para enviar impulso eléctrico que normalice los ritmos cardíacos anormales y mortales.

Tratamiento del edema pulmonar

El edema pulmonar es una condición que requiere ser tratada en un centro de atención medica, incluso en algunos casos se necesita que la persona permanezca en unidad de cuidados intensivos. El tratamiento consiste en ofrecer oxígeno a través de mascarilla o cánulas. También se puede colocar un tubo en la tráquea para ofrecer respiración asistida a través de un ventilador.

También se puede administrar medicamentos diuréticos para eliminar el exceso de líquido y fármacos para mejorar el ritmo cardíaco y aliviar la presión en el corazón. Tratar la causa primaria del edema pulmonar es indispensable para evitar futuras complicaciones.

Disnea paroxística nocturna: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la disnea paroxística nocturna

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Disnea paroxística nocturna: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Luján
La "Disnea paroxística nocturna" no tiene nada que ver con tumor o cáncer,no? Tiene cura? ... dime que no es tan grave ...
ROBERTO
padesco goteo postnasal y reflujo gastroensofagico que me han llevado a una bronquitis y me he puesto bastante aceite de coco en el pecho a modo de vip vaporub y he notado mucha apnea del sueño muy fuertes puede tener algo que ver con este producto que he usado. gracias de antemano
Marisol cañaveral
Quiero saber si la disnea paroxística nocturna ,tiene relación con la ansiedad ,estrés y depresión .y que medicamentos puedo tomar para sentirme mejor.gracias por su atención en espera de una respuesta
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Marisol, no hay una relación entre estas patologías, no obstante, lo que sí es cierto es que la ansiedad y la depresión pueden provocar síntomas parecidos a los de la disnea paroxística nocturna.
Su valoración:
Fanny Idilia Zambrano Albia
Saludos a continuación quisiera saber si presentar anemia puede producir falta . Aire mientras duermes tengo unahemoglobina de 8,9 y hematocrito de 29,20 hematíes de 3,0 mcv de 80 y Mch de 27,6 mchcde 30
1 de 3
Disnea paroxística nocturna: causas, síntomas y tratamiento