Compartir

Por qué me ahogo mientras duermo

Valoración: 4.2 | 19 votos
Por qué me ahogo mientras duermo

La sensación de ahogo mientras duermes, llamada apnea del sueño, es un trastorno en el cual tu respiración se interrumpe, generalmente por pocos segundos, aunque pueden ser muy seguidos y sucederte alrededor de 30 veces en una hora.

El tipo más común de esta alteración es la denominada apnea obstructiva del sueño, en este caso, se colapsan las vías respiratorias o se obstruyen durante la noche por algunos segundos. Después de esto, tu respiración regresa con ronquidos o resoplos. Es por esto que, si eres de los que sufren de este trastorno, probablemente ronques muy fuerte, aunque no significa que quienes roncan padezcan de apnea obstructiva del sueño.

Si bien cualquiera puede sufrir esta alteración, si eres hombres suele ser más propenso. Sin embargo, es importante que si tienes o sospechas estar atravesando por episodios de apnea, realices una consulta con un médico. Pero si te preguntas por qué me ahogo mientras duermo, en ONsalus queremos ayudarte a responder esa duda.

    Índice
  1. Obesidad, provoca problemas respiratorios
  2. Síndrome obstructivo respiratorio, afecta tu respiración mientras duermes
  3. Amígdalas hipertróficas, impide la respiración normal
  4. Enfermedades hereditarias, favorecen la sensación de ahogo mientras duermes
  5. Problemas cardíacos, alteran tu respiración
  • Obesidad, provoca problemas respiratorios

    La obesidad es un trastorno que se caracteriza por tener un peso corporal mucho más elevado de los valores correspondientes para tu edad y estatura. Muchas personas se preocupan por los kilos simplemente por su aspecto físico, sin embargo, si padeces de esta condición te puede generar grandes trastornos a tu organismo, por lo que es importante que visites a un especialista si necesitas ayuda para adelgazar.

    Una de las alteraciones que provoca la obesidad es en la respiración y la fisiología de la misma. Por ejemplo, el sobrepeso te provoca cambios en la mecánica ventilatoria, en los músculos respiratorios, en la regulación de la ventilación y, por supuesto, en el control fisiológico de la respiración mientras duermes.

    En este artículo podrás encontrar las principales causas y consecuencias que provoca la obesidad.

    Obesidad, provoca problemas respiratorios
  • Síndrome obstructivo respiratorio, afecta tu respiración mientras duermes

    El síndrome obstructivo respiratorio tiene como característica principal una importante disminución global de los flujos respiratorios. Esto se debe a diferentes alteraciones en tu aparato respiratorio, debido a numerosas patologías como bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

    Es por esto que si te preguntas por qué me ahogo mientras duermo y tienes ruidos raros al respirar o secreciones debes acudir con urgencia a un médico para que pueda diagnosticar correctamente y otorgarte el tratamiento adecuado.

  • Amígdalas hipertróficas, impide la respiración normal

    Se lo denomina hipertrofia de amígdalas a un agrandamiento anormal del tejido existente en las amígdalas. Esto es posible que lo adquieras desde el nacimiento o pueden estar asociadas a infecciones en la zona provocándote este trastorno. Estas infecciones son causadas, generalmente, por bacterias las cuales te pueden ocasionar una gran acumulación de pus en las amígdalas.

    Suele ser más común en los niños, pero puedes padecerlo sin importar cuál es tu edad. Si sufres de un caso grave de amigdalitis la sintomatología característica que presentaras es la dificultad para tragar o respirar. En esta situación, normalmente, necesitas un proceso quirúrgico, por lo que es importante que consultes a un médico con urgencia si te ahogas mientras duermes.

    Amígdalas hipertróficas, impide la respiración normal
  • Enfermedades hereditarias, favorecen la sensación de ahogo mientras duermes

    Existen numerosos trastornos respiratorios que provienen de la genética y, de ser tu caso, puede ser una posible respuesta cuando te preguntas por qué me ahogo mientras duermo. Es muy importante que mantengas siempre bajo control médico este tipo de patologías con el tratamiento adecuado.

    Las enfermedades cerebrovasculares, el asma, la fibrosis quística, el síndrome de Zellweger y el cáncer de pulmón son algunas de las patologías hereditarias que podrían generarte numerosos trastornos en la respiración, como la apnea nocturna.

    Enfermedades hereditarias, favorecen la sensación de ahogo mientras duermes
  • Problemas cardíacos, alteran tu respiración

    Existen varios problemas del corazón, como la insuficiencia cardíaca, que pueden causarte problemas para respirar en cualquier momento del día, incluso de noche mientras estás durmiendo. Esta alteración, comúnmente, aparece luego de que padezcas diferentes enfermedades coronarios como la angina de pecho o el infarto de miocardio.

    Es por eso que si experimentas disnea, la sensación de falta de aire cuando se intenta respirar o te cansas cuando respiras, vayas con urgencia a tu médico de cabecera para realizarte un chequeo básico y descartar patologías graves.

    Problemas cardíacos, alteran tu respiración
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me ahogo mientras duermo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre por qué me ahogo mientras duermo
6 Opiniones de Por qué me ahogo mientras duermo
Haide comentó:
Me ahogo mientras duermo siento como si me taparan con una almohada por un rato y me levantooo de golpeee queriendo jalar y jalar aireee quiero toser y no puedo porque no puedo respiar es en segundooooss es algo inexplicable me a pasado retiradamente pero este mes me a pasado 3 veces no se que pasa
Responde 00
Noelia comentó:
Hola me ahogue 2 vece mientras dormia fue por unos segundos.
Tendría Que consultar con un médico?
Responde 00
Melanie respondió:
Hola Noelia, para quedarte tranquila y despejar cualquier duda te recomendamos que realices una consulta con tu médico. Saludos!
01
Antonio comentó:
Me despierto de vez en cuando ahogandome. No puedo respirar y tardo varios segundos en poder volver a hacerlo. Al principio lo pasaba muy mal y fui al médico, que me dijo que no pasaba nada. Ahora he aprendido a controlarme cuando me pasa y me recupero más rápido.
¿Puede tener que ver con la apnea del sueño?
Responde 00
Melanie respondió:
Hola Antonio, lo que describes puede estar relacionado a diversos factores, por lo que es importante que realices otra consulta médica si no te encuentras satisfecho con las observaciones del primer especialista. Saludos!
01
Beatriz comentó:
Me ahogue durante 3 minutos estaba durmiendo q es
Responde 01
Melanie respondió:
Hola Beatriz, lo que te sucedió puede deberse a varios motivos por lo que es necesario que consultes con tu médico. Saludos!
00
Raul Calero comentó:
¿Por que cuando ronco me ahogo y no puedo descansar bien?
Responde 00
Melanie respondió:
Hola Raúl, en este artículo podrás encontrar algunas causas de tu trastornos; sin embargo, es importante que consultes con un especialista para que pueda identificar correctamente la alteración y ofrecerte el tratamiento indicado para tu caso. Saludos!
00
Elizabeth comentó:
En el año 2008 tube estos síntomas los cuales a mi ver fueron resultado de un accidente automovilístico en donde tube un golpe fuerte en la frente y de ahí me resultó eso, los síntomas se le quitaron haciendo sesiones de mantrams tibetanos para regenerar células, ahora en enero empieze con los mismos síntomas como ahogamiento al comer y tomar agua, tengo eruptos constantes, se me tapan las vías respiratorias y en especial la garganta se me reseca por las noches causándome picazón y toz, y tengo insomnio que puedo hacer
Responde 00
Melanie respondió:
Hola Elizabeth, te aconsejamos que consultes con un especialista para que pueda recomendarte un tratamiento indicado para tu caso. Saludos!
00