COMPARTIR

EPOC: síntomas, causas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 28 octubre 2015
EPOC: síntomas, causas y tratamiento

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, afecta el aparato respiratorio haciendo que el flujo del aire hacia los pulmones sea limitado, como respuesta del organismo a efectos nocivos como el tabaco y otros gases. Esta enfermedad es más propensa a presentarse en hombre fumadores o ex-fumadores de mas de 40 años de edad y los síntomas suelen presentarse lentamente y confundirse con otras afecciones. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento de la EPOC.

Síntomas de la EPOC

El síntoma más común es la tos, pero dependiendo del tipo de EPOC que se padezca habrá algunas complicaciones en los síntomas:

  • La tos puede ser con o sin flema
  • Infecciones respiratorias
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dificultad para tomar aire
  • Sonidos durante la respiración

Existen dos formas en la que la obstrucción pulmonar crónica puede aparecer, como bronquitis crónica donde la tos con flema es prolongada y el enfisema la cual repercute en un daño en los pulmones con el paso del tiempo. Las personas que padecen EPOC suelen tener una combinación de ambas.

Generalmente, estos síntomas también forman parte de enfermedades como el asma, fibrosis pulmonar, insuficiencia cardíaca, fibrosis quística o tuberculosis, por esto es necesario que consultes a tu médico para que pueda realizar el diagnóstico adecuado.

EPOC: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la EPOC

Causas de la EPOC

La causa de la EPOC es el tabaquismo, en un 90% de los casos o la exposición indirecta al humo de tabaco, sin embargo también existen otros factores de riesgo asociados al padecimiento de esta enfermedad. La exposición a gases o cantidades exageradas de contaminación, el uso de fuego a la hora de cocinar, sin la ventilación adecuada o tener un historial de enfermedades pulmonares. El riesgo de padecer la enfermedad obstructiva pulmonar aumenta si has sido fumador por largo tiempo y tiene menor incidencia si fumas tabaco de liar en vez de cigarrillo.

Para diagnosticar la EPOC se realiza una espirometría, que determinará nuestra capacidad pulmonar, la prueba consiste en soplar dentro de una máquina con tanta fuerza como se pueda. Las radiografías también pueden ser de utilidad, pero incluso en un paciente con EPOC, las imágenes pueden parecer normales.

EPOC: síntomas, causas y tratamiento - Causas de la EPOC

Tratamiento para la EPOC

No existe cura para la Epoc, pero el tratamiento adecuado permitirá controlar los síntomas e impedirá que la enfermedad avance. Se emplearán medicamentos como inhaladores o broncodilatadores, que permitirán abrir las vías respiratorias, esteroides y antiinflamatorios que ayudarán a reducir la hinchazón de las mismas.

En caso de que se agudicen los síntomas o se presenten algunos más graves, será necesario administrar los broncodilatadores a través de un nebulizador, así como esteroides por vía intravenosa. Existe una opción de cirugía como un trasplante o la extirpación de la parte del pulmón que esté afectada, pero nunca será la primera opción para tratar la EPOC.

La EPOC es una enfermedad crónica, por lo tanto debes tomar medidas preventivas para evitar posibles complicaciones y proteger tus pulmones:

  • Camina para aumentar la fuerza, el médico te dirá qué distancia puedes hacer y cómo respirar mientras realizas ejercicios.
  • Reduce la contaminación de los espacios, asegurándote que nadie fume en casa.
  • Evita el aire frío.
  • Come alimentos saludable.
  • Vacúnate anualmente contra la gripe y el neumococo.
EPOC: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para la EPOC

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a EPOC: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
EPOC: síntomas, causas y tratamiento
1 de 4
EPOC: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba ↑