Enfermedades en la faringe

Dolor de garganta al tragar: qué tomar

Dolor de garganta al tragar: qué tomar

La deglución es un procedimiento normal que tenemos los seres vivos, aproximadamente realizamos este proceso al menos cada 15 segundos para tragar saliva (no solamente con la ingesta de alimentos) y en ocasiones podemos referir un dolor de garganta al tragar. Este dolor puede ser señal de que algo que está pasando, por ejemplo, puede haber un proceso infeccioso en nuestro organismo que cause un dolor cuya intensidad puede variar y que necesitamos aliviar para llevar nuestra vida con normalidad.

Para tratar este problema se puede tomar una serie de medicamentos dependiendo de la causa que lo originó o se puede seguir un protocolo de atención para el mismo, es por ello que el siguiente artículo de ONsalus te hablara sobre el dolor de garganta al tragar: qué tomar, para que sepas cómo contrarrestar este síntoma desagradable.

Índice

  1. Dolor de garganta al tragar
  2. Causas del dolor de garganta
  3. Dolor de garganta: medicamentos
  4. Me duele la garganta al tragar: qué puedo tomar
  5. Otras soluciones al dolor de garganta

Dolor de garganta al tragar

El dolor de garganta al tragar es un dolor que se origina por la inflamación aguda de las membranas mucosas que recubren a la faringe o también puede ser por una inflamación de las amígdalas. Este dolor es característico porque dificulta la deglución de la comida, del agua y de la saliva, afectando las actividades cotidianas de la persona. Este dolor se puede sentir en la parte alta del cuello, la sensación es de ardor u opresión y puede ser síntoma de algún trastorno.

El acto de deglución es voluntario la mayoría de las veces, sin embargo es involuntario cuando no se controla y puede comprometer tanto nervios como músculos en boca, abarca la garganta y esófago y es por esto que el dolor al tragar es imprescindible; inclusive hasta para masticar el alimento e impulsarlo hacia atrás produce dolor. También provoca una sensación de que el alimento esta atorado en la garganta, además de presión en el cuello.

Causas del dolor de garganta

El dolor de garganta es consecuencia de muchos problemas. La causa más común del dolor de garganta es que es señal de que se aproxima una gripe o algún resfriado, que puede ser a causa de una bacteria o virus, en segundo plano puede ser cuando duermes con la boca abierta, ejemplo por taponamiento nasal, pudiendo producir dolor de garganta.

El dolor de garganta al tragar también puede ser por un proceso alérgico, porque se produce una constricción de las vías aéreas superiores dificultando la deglución.

Asimismo puede ser por faringitis, siendo la infección de garganta más común producida por el estreptococo, produce dolor y es altamente contagiosa. Otra infección común es la amigdalitis, siendo la inflamación de las amígdalas.

Dolor de garganta al tragar: qué tomar - Causas del dolor de garganta

Dolor de garganta: medicamentos

Antibiótico

Este fármaco es la elección en el caso de que se trate de una infección bacteriana y que se sepa qué bacteria es la que lo provoca. Jamás debes automedicarte, pero con los antibióticos menos, siempre debe haber una receta médica detrás de la ingesta de este tipo de fármaco. Algunos de los más utilizados son:

  • Amoxicilina en una dosis normal de 500 mg cada 8 horas durante 7 días, o amoxicilina de 875 mg + Acido clavulanico 125 mg cada 12 horas durante 7 días.
  • En caso de alérgicos a la penicilina se indicara azitromicina de 500 mg cada 24 horas por 5 días o clindamicina de 600 mg cada 8 horas por 7 días, todo dependiendo de prescripción del médico que lo trate.

Antihistamínico

En caso de que el dolor de garganta sea producto de una reacción alérgica, el doctor indicara el consumo de antihistamínico. Algunos ejemplos de estos fármacos que pueden conseguir sin receta son: Loratadina y Cetirizina.

Ibuprofeno y dolor de garganta

Otra opción para aliviar el dolor que se produce durante la deglución se pueden tomar fármacos de venta libre como ibuprofeno o paracetamol, su función principal es disminuir o calmar el dolor generado por una afección en la garganta, que puede ser a causa de una irritación. También se pueden aplicar sprays que tienen un efecto analgésico el cual tiene la misma función, aliviar el dolor.

Me duele la garganta al tragar: qué puedo tomar

A continuación te explicamos algunos de los mejores remedios caseros para cuando te duele la garganta al tragar:

  • Para aliviar el dolor de garganta se recomienda siempre mantenerla húmeda, porque se ha demostrado que la garganta cuando esta seca se siente irritada, ejemplo hacer gárgaras constantes para calmar el dolor e inflamación, puede ser con infusión de manzanilla con agua tibia.
  • El vinagre de manzana es excelente para eliminar el dolor de garganta al tragar porque la acidez que contiene elimina bacterias.
  • Algunas infusiones que pueden ser efectivas para eliminar el dolor de garganta son las preparadas con vinagre de sidra de manzana, jugo de limón, miel y pimienta de cayena, la cual se debe beber lentamente para darle tiempo de impregnar la garganta.
  • El jengibre rayado, mezclado con canela, cáscara de limón rallada y agua es otra infusión bastante útil. La idea es calentar esta mezcla a fuego lento por unos 15 minutos y posteriormente consumir tres cucharadas de la infusión mezcladas con una taza de agua y repetir el proceso unas tres veces al día con la misma preparación, la cual debería rendir para varias tomas.
Dolor de garganta al tragar: qué tomar - Me duele la garganta al tragar: qué puedo tomar

Otras soluciones al dolor de garganta

  • En caso de que tenga episodios frecuentes de amigdalitis y faringitis y ya los fármacos no causen ningún efecto, se considerara la intervención quirúrgica de la misma por parte de un especialista y según sea la indicación por el mismo.
  • Si tienes taponamiento nasal se debe usar una solución salina en los agujeros nasales para descongestionar el área, porque el mismo puede causar dolor de garganta al tragar.
  • También se recomienda comer caramelos de menta o líquidos fríos para estimular la garganta y aliviar el dolor.
  • La vitamina C es buena porque ayuda a combatir gérmenes y aumenta la eficiencia del sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo de infecciones.
  • Si presentas dolor de garganta al tragar es importante que asistas al médico rápidamente porque puede ser por múltiples factores, él se encargara de determinar que lo origina y cuál será el protocolo a seguir para mejorar la condición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de garganta al tragar: qué tomar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nelson
Siento dolor en la parte de abajo del mentón o quijada q es eso
1 de 3
Dolor de garganta al tragar: qué tomar