Compartir

Dolor en la nuca: causas

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 22 marzo 2018
Dolor en la nuca: causas

Cualquier dolor en nuestro cuerpo puede ser motivo de preocupación acerca de nuestro estado de salud, pero cuando este dolor se da en zonas en las que normalmente no tenemos ningún problema se pueden disparar las alarmas.

Si bien la cefalea o dolor de cabeza es una afección relativamente común, el dolor en la nuca no es algo que se de con mucha regularidad. Las causas que pueden provocarlo son múltiples y muy distintas, por ese motivo deberemos estar atentos a otros síntomas para establecer qué lo está causando, como por ejemplo si hay dolor muscular, fiebre, palpitaciones, dolor punzante, agudo o crónico.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre el dolor en la nuca: causas, y te explicaremos qué afecciones pueden provocártelo, así como los distintos síntomas con los que se manifiestan.

También te puede interesar: Dolor en la sien: causas y tratamiento

Dolor en la nuca y frente por sinusitis

Si te hablamos de inflamación de los senos paranasales seguramente no sabrás de qué te hablamos, pero si te hablamos de sinusitis la cosa puede cambiar. Los senos paranasales son las cavidades llenas de aire que hay en el interior del cráneo, conectando cada una con la cavidad nasal.

Cuando una exposición a irritantes, virus o bacterias causa la inflamación de las membranas nasales, se acaban obstruyendo los orificios por los que el moco debe drenar hacia fuera. En ese caso, los senos se bloquean e inflaman, empezando a causar una presión que se puede notar por toda la cara. Generalmente se da en los ojos y en la frente, pero también puede extenderse por la nuca y la parte posterior de la cabeza.

Cuando los senos se desinflaman, ya sea por la acción de los fármacos o porque la infección ha remitido, la sensación de presión que causa el dolor en la nuca va desapareciendo.

Dolor en la nuca: causas - Dolor en la nuca y frente por sinusitis

Dolor de nuca y cuello por estrés

El estrés y la ansiedad son estados de ánimo que no solo son problemáticos a nivel psicológico, sino que también se manifiestan desde un punto de vista físico. El nerviosismo puede aparecer en forma de malestar físico con dolor en la nuca y el cuello, con una sensación de opresión o peso en la cabeza causada por la contracción de los músculos de esa zona.

Cuando estamos estresados o con niveles de ansiedad, inconscientemente, contraemos los músculos del cuerpo, especialmente los de los hombros y cuello. Estas malas posturas, mantenidas en el tiempo acaban por causar esa rigidez y dolor en la parte trasera de la cabeza.

Si quieres acabar con estos molestos síntomas te recomendamos seguir los siguientes trucos para curar la ansiedad y mantener buenas posturas durante todo el día para evitar que los dolores vayan a más.

Dolor en la nuca: causas - Dolor de nuca y cuello por estrés

Dolor de cabeza y cuello: de origen cervical

Una lesión en el cuello o la columna cervical también puede manifestarse a través de la presión en la nuca y el cuello. Hay muchos problemas en la columna que puedes desembocar en rigidez e incluso dolor en la nuca. La interconexión entre músculos y estructuras es tal que un problema en una zona puede manifestarse en forma de molestias en otra.

A continuación te explicamos algunas molestias que puedes provocar dolor en la parte posterior de la cabeza:

  • Artritis
  • Estrés entre discos intervertebrales
  • Hernia de disco
  • Artrosis cervical

Las contracturas y otros problemas a nivel muscular, como la tortícolis, pueden generar dolor en la zona del cuello que se irradia hacia la nuca o la espalda. Es habitual que este dolor se presente en la nuca en el lado izquierdo o en el derecho, pero raramente en los dos a la vez. Generalmente, este dolor aparece cuando se hace fuerza con esa zona -levantando peso- o cuando dormimos o pasamos mucho tiempo en una postura inadecuada. Una de los tratamientos más efectivos para tratar este dolor de nuca es la aplicación de compresas humedecidas con agua caliente y no forzar el cuello. Si el dolor es muy intenso podemos ingerir algún analgésico, como el Paracetamol, para aliviarlo.

Dolor en la nuca: causas - Dolor de cabeza y cuello: de origen cervical

Dolor de nuca y mareos por trastornos cerebrales

Como has podido ver hasta el momento, los dolores en la nuca pueden ser provocados por afecciones que, si bien requieren de tratamiento, suelen tener un diagnóstico favorable. No obstante, el dolor en la zona posterior de la cabeza, si va acompañado de mareos, fiebre y otros síntomas también puede significar un grave trastorno cerebral. A continuación te hablaremos de algunas de las enfermedades que pueden afectar a tu cerebro y que pueden manifestarse en forma de dolor en la parte trasera de la cabeza:

  • Tumor cerebral: un tumor que crezca en el cerebro, ya sea benigno o maligno, puede acabar ejerciendo presión en el cerebro a medida que va creciendo, provocando dolor de cabeza, sobretodo en la nuca.
  • Infecciones cerebrales: básicamente la meningitis, puede disparar la fiebre y provocar fuertes dolores en la nuca, aunque también puede ser meningococcemia, la infección de la columna vertebral.
  • Hidrocefalia: se trata de un trastorno por el que se va acumulando líquido cefalorraquídeo alrededor del cerebro, provocando una presión dentro del cráneo que se siente con grandes dolores. En el siguiente artículo te lo explicamos todo sobre la hidrocefalia: síntomas, causas y pronóstico.

Hay que tomar especial atención y visitar rápidamente al médico, si además del dolor en la nuca el paciente presenta alguno de estos síntomas:

  • Alta fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Somnolencia
  • Fatiga y cansancio
  • Rigidez muscular
  • Otros síntomas neurológicos.

Dolor en la parte trasera de la cabeza por aneurisma

Se conoce como aneurisma a la dilatación de algún vaso sanguíneo cerebral. Si no es tratado, con el tiempo puede romperse causando un accidente cerebrovascular hemorrágico. Por regla general, antes de que se rompa, este tipo de accidentes no causan dolor o alteraciones, no obstante, a veces si que puede manifestarse como un dolor en la nuca persistente.

Cuando se rompe, este dolor aumenta considerablemente de forma repentina y no mejora si no se acude rápidamente al médico. Se trata de una dolencia muy grave que puede tener consecuencias fatales, dejando secuelas de por vida o ponerla en serio peligro. Es por eso que ante el mínimo síntoma de que puede existir un aneurisma cerebral es necesario acudir al médico de inmediato. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los síntomas de un accidente cerebrovascular para que aprendas a identificarlos.

Dolor en la nuca: causas - Dolor en la parte trasera de la cabeza por aneurisma

Rigidez en la nuca por artritis

La artritis es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones, lo que provoca dolor. En la zona cercana a la nuca hay varias articulaciones cuya inflamación a causa de esta enfermedad pueden provocar rigidez, y dolor en la nuca. Uno de los clásicos síntomas de este dolor es que es más leve por la mañana y va aumentando a medida que avanza el día o cuando se hacen movimientos.

El dolor en la nuca en el lado izquierdo o en el lado derecho causado por artritis puede requerir tratamiento médico, ya sea con antiinflamatorios o relajantes musculares. Del mismo modo, recomienda realizar ejercicios como yoga o natación para fortalecer la zona y prevenir el dolor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la nuca: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Dolor en la nuca: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
40 comentarios
Su valoración:
RUBEN ALEXANDER
desde hace unos dias me comenzo dolor en la nuca acompañado de dolor de cabeza y somnoliencia. a pesar de los analgesicos la dolencia persiste. estos sintomas se produjeron en anteriores oportunidades, pero desaparecian a los dos o tres dias. en estos momentos ya pasaron cuatro dias y no hay mejoria.
Anyelina
Hola mi pregunta es que mi marido todos los días se queja de dolor de nuca y de cabeza y no puedes dormir bien a que de debe este malestar
Richard casaran
Resivi un golpe en la cabeza y me salió sangre levemente y al rato mr empezó a doler la nuca en la parte de atrás,llevo una semana y no se me cura ya siento dolor de cabeza que puede ser.
Gracias por su atención.
Ivana
Porq me duele solo la mita de la cabeza la parte izquierda
Jonathan montoya Sanchez
Traigo un dolor en lado izquierdo de nuca siento palpidos ya fui a un médico pero me dijo que era una infeccion pero ya es muy frecuente Los Dolores en esa parte
Constanza
Hola.
Tengo mucho dolor de cabeza ya va una semana fui al medico me encontraron una rinitis y e seguido con dolor de cabeza y una presión en la nuca. Y ahora empecé con una.presión en mis oidos los tengo tapados y el dolor sigue y ahora siento una presión en mis ojos y e tomado para el dolor de cabeza y pasa una hora y vuelve con sonido en mis oidos me retumban. Que puede ser aun la rinitis alergica? .
LOURDES YARA VENTURA HERRERA
me duel mucho la nuca me da transpiracion es como estuviera pesada mi cerebro
Leticia
Ola buenas noches mi pregunta es que todo los día melebanto en la mañana ya en la medio dia mecomiensa adolerme mi nuca todo las tardes y comienza inflamación en mi nuca de atrás de la cabeza
Leticia
Una pregunta por que tengo este dolor de nuca todo los días losiento inflamado todo los dias mi nuca esa es mi pregunta


Maria Eteba Tanga
tengo dolor en la nuca y no me deja dormir ni relajarme. que hago o que puedo tomar como medicacion

Dolor en la nuca: causas
1 de 5
Dolor en la nuca: causas

Volver arriba