Sarpullido

Erupción cutánea: causas y tratamiento

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 5 diciembre 2017
Erupción cutánea: causas y tratamiento

Se conoce como erupción cutánea a una alteración en la textura y el color de la piel, la cual puede afectar a todo el cuerpo o a diferentes partes del mismo y aparecer de manera repentina o de forma progresiva. Existen numerosas causas de este trastorno, por lo que es indispensable realizar una consulta con un especialista para que el mismo realice el control correspondiente y pueda diagnosticar al paciente, encontrando su causa y ofreciéndole el tratamiento más indicado para cada caso en particular.

Las erupciones cutáneas pueden ser una alteración muy común, pero existen diversas lesiones en la piel y en ciertas ocasiones puede resultar muy difícil encontrar el factor que las esté provocando. Si quieres saber más sobre esta patología, en el siguiente artículo de ONsalus, encontrarás toda la información sobre la erupción cutánea: causas y tratamiento.

Índice

  1. Erupciones en la piel, un síntoma en alergias
  2. Urticaria, erupción cutánea con picor
  3. Acné, alteración que provoca erupciones en la piel
  4. Psoriasis, produce erupciones en la piel que pican
  5. Herpes zóster, erupción cutánea dolorosa
  6. Otras causas de erupciones cutáneas
  7. Erupción cutánea: tratamiento

Erupciones en la piel, un síntoma en alergias

Una de las causas de las erupciones cutáneas más frecuentes son las alergias. Existen alergias a diferentes sustancias, tales como fármacos, químicos, polen, tintes, entre otros y pueden manifestarse en las personas de diversa forma, por lo que es importante mantenerse en alerta y realizar una consulta con un especialista ante la presencia de cualquier tipo de alteración en la piel.

Los primeros síntomas que pueden observarse en la piel cuando se sufre alguna alergia es enrojecimiento, ardor, picazón y pequeñas ronchas que suelen ser de color rojas; sin embargo, podría presentarse una sintomatología más grave como obstrucción nasal, ahogo, dificultad para respirar con normalidad y otros que deben ser remediados con urgencia por un profesional.

Urticaria, erupción cutánea con picor

La urticaria es otra de las causas del sarpullido en la piel. Se trata de unas ronchas rojas que pueden provocar picazón en la dermis. Esto se produce porque el cuerpo libera sustancias químicas por diversos motivos que provocan las ronchas y la inflamación en la piel.

Si bien la urticaria es un trastorno muy común y en muchos casos desaparece por sí sola, existen ocasiones en las que se necesitan medicinas o inyecciones, por lo que es indispensable realizar una consulta con un médico debido a que también, en muy pocos casos, la urticaria puede provocar inflamación en las vías respiratorias, generando dificultades para respirar con total normalidad. En el siguiente artículo, explicamos con más detalle cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de la urticaria.

Erupción cutánea: causas y tratamiento - Urticaria, erupción cutánea con picor

Acné, alteración que provoca erupciones en la piel

La causa más frecuente de las erupciones cutáneas es el acné. Aunque dicho trastorno se presenta con más constancia en la adolescencia, cualquiera puede sufrirlo y es importante que se realice el tratamiento correcto para evitar infecciones en la piel.

Los granos o espinillas que aparecen en quienes sufren de acné nacen cuando los folículos pilosos, ubicados por debajo de la piel, se tapan. Los lugares más frecuentes de aparición son la cara, el pecho, el cuello y la espalda, pero pueden aparecer en cualquier sitio.

Psoriasis, produce erupciones en la piel que pican

La psoriasis es una patología de la piel que provoca parches de piel engrosada enrojecida y con escamas que ocasionan dolor y picazón. Generalmente, aparece en las rodillas, los hombros, la cara, el cuero cabelludo, la planta de los pies y la palma de las manos, aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Dichas erupciones cutáneas se deben, generalmente, a un debilitamiento del sistema inmunitario. Su aparición se forma debido a que la piel sufre de una sobreproducción de células, por lo que también produce una descamación de la dermis muy poco estética y molesta por todos los síntomas que esta enfermedad causa.

Herpes zóster, erupción cutánea dolorosa

El trastorno conocido como herpes zóster, también llamado culebrilla, es una erupción cutánea que provoca ampollas y puede ser muy dolorosa. La misma se presenta cuando una persona está infectada por un virus conocido como varicella-zoster, el mismo que causa la varicela y que es distinto del herpes bucal y genital.

Cuando un paciente sufre de varicela, el cuerpo mantiene al virus inactivo en algunos nervios del cuerpo, por lo que si se reactiva genera la aparición de la culebrilla. Si bien puede aparecer en cualquier persona, es más probable que lo sufran los mayores de 60 años, quienes desarrollan varicela antes de cumplir 1 año de vida y aquellos que cuentan con un sistema inmunitario débil.

Erupción cutánea: causas y tratamiento - Herpes zóster, erupción cutánea dolorosa

Otras causas de erupciones cutáneas

  • Dermatitis atópica.
  • Herpes simple.
  • Varicela.
  • Sarampión.
  • Roséola.
  • Rubeola.
  • Tifus.
  • Neurodermatitis.

Erupción cutánea: tratamiento

Es importante que las erupciones cutáneas sean tratadas correctamente y para ello es necesario acudir a consulta médica, esto con el fin de determinar qué es lo que está causando esta alteración e indicar el mejor tratamiento según corresponda. Es indispensable no automedicarse y no seguir remedios caseros como único tratamiento o sin la sugerencia del especialista, ya que podría empeorar las lesiones o no obtener los resultados deseados.

Los tratamientos para las erupciones cutáneas se basan, principalmente, en el uso de ciertas cremas, la ingesta de algunos medicamentos o las inyecciones; sin embargo, existen ciertos casos que no necesitan ningún tipo de tratamiento específico, por ejemplo, si la erupción en la dermis se debe a una alergia, es posible que el médico ofrezca como única solución alejarse del agente que está provocando este trastorno.

Asimismo, es importante que se realice una buena higiene personal en las zonas afectadas por las erupciones cutáneas, por lo que se deberá consultar con un especialista la mejor forma de realizarlo. Por lo general, se basa en utilizar agua tibia, lavándose cuidadosamente sin utilizar productos que puedan irritar la zona como un jabón. También, el área debe ser secada de forma suave con pequeños toques, sin frotar ni realizar movimientos bruscos.

Erupción cutánea: causas y tratamiento - Erupción cutánea: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Erupción cutánea: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Erupción cutánea: causas y tratamiento