Sarpullido

Rash cutáneo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 mayo 2020
Rash cutáneo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, este se encarga de recubrir y proteger al cuerpo, de esta manera, queda expuesto a diferentes tipos de lesiones provocadas por distintos factores, desde los ambientales como los rayos solares, calor o frío hasta los agentes químicos que ocasionan lesiones cutáneas según el grado de sensibilidad de la piel, afectando a su textura, apariencia y vitalidad.

Es así como se evidencia la afección conocida como rash cutáneo, que tiende a aparecer en diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la edad adulta, todas las personas se encuentran expuestas a esta alteración.

Por ello, en este artículo de ONsalus, conocerás toda la información acerca del rash cutáneo: que es, causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Erupción cutánea: causas y tratamiento

Índice

  1. Qué es el rash cutáneo
  2. Causas del rash cutáneo
  3. Otras causas de rash cutáneo
  4. Síntomas del rash cutáneo
  5. Tratamiento del rash cutáneo

Qué es el rash cutáneo

El rash cutáneo es una erupción cutánea que afecta a la textura y el color de la piel. Las lesiones varían dependiendo de la causa que esté dando origen a su aparición, por lo que deben ser tratadas por un médico dermatólogo, que es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología que se produzca en la piel.

Causas del rash cutáneo

La aparición del rash cutáneo puede darse por múltiples causas, como las que se nombrarán a continuación:

Reacciones alérgicas

La sensibilidad de algunas personas a agentes químicos, picaduras o mordeduras de insectos pueden generar esta reacción alérgica, que se aprecia como una erupción en la piel, dejándola roja, acompañada de picazón y, en algunos casos, hinchazón.

Dermatitis de contacto

Esta alteración se presenta por el contacto con diferentes sustancias como, por ejemplo, jabones para el aseo personal, detergente para la ropa, algunos productos de belleza, plástico o látex. Por si fuera poco, este mismo contacto puede darse al tocar ciertas plantas que pueden ser venenosas, tales como la hiedra o el roble.

El contacto con estas sustancias puede causar enrojecimiento de la zona afectada por el roce, picazón e inflamación que se puede extender al resto del cuerpo.

Dermatitis seborreica

Esta es una erupción que se presenta en zonas de la cara, como cejas, párpados, nariz, boca, detrás de las orejas y en algunas partes del tronco. Cuando existe esta afección, se presentan áreas enrojecidas además de descamación de los lugares en los que aparece.

En el siguiente artículo, puedes ver más información acerca de los síntomas, las causas y el tratamiento de la dermatitis seborreica.

Algunos medicamentos

La toma de algunos medicamentos pueden generar la aparición de un rash cutáneo como consecuencia de una reacción alérgica, efecto secundario o aparición de fotosensibilidad por la ingesta de dicha medicina.

Rash cutáneo: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Causas del rash cutáneo

Otras causas de rash cutáneo

Existen otras causas que pueden desencadenar la presencia esta erupción en la piel como:

  • Eccema: ocasiona lesiones en la piel que se presenta bajo la forma de un rash cutáneo rojo, escamoso y pruriginoso. Puede aparecer desde la infancia hasta la edad adulta.
  • Impétigo: es una alteración de la piel que se presenta en niños en consecuencia de una infección por bacterias que viven en las capas superiores de la piel. Estas lesiones se presentan en forma de úlceras rojas que se convierten en ampollas, las cuales tienden a supurar, formando varias costras.
  • Psoriasis: es una enfermedad frecuente en la piel, de origen desconocido. Causa una erupción roja con la presencia de escamas, acompañada de picazón. La misma se ubica en diferentes partes del cuerpo como cuero cabelludo, codos, rodillas, manos o pies. En algunas ocasiones, las uñas también se ven afectadas.
  • Herpes zóster: es una lesión en la piel que inicia con un rash, el cual se convierte en ampollas muy dolorosas que son causadas por el virus de la varicela. Este virus puede estar en el organismo de forma latente por años y emerger bajo la forma de un herpes zoster, también conocido como culebrilla. En esta afección, las lesiones pueden aparecer en un solo lado del cuerpo.
  • Lupus eritematoso sistémico: es una enfermedad donde se encuentra afectado el sistema inmunológico, presenta una erupción característica en las mejillas y en la nariz, con frecuencia, esta lesión se asemeja a las alas de una mariposa.
  • Sarna: se trata de una infección producida por unos microorganismos denominados ácaros, que se introducen en la piel y viven en ella generando lesiones de tipo erupción, acompañadas de picazón.
  • Rosácea: es una enfermedad crónica de la piel cuyo origen es desconocido. Se caracteriza por la aparición de erupción y enrojecimiento de la cara. Puede afectar a cualquier persona, aunque es muy común entre las mujeres de mediana edad.
  • Celulitis: es una infección en la piel de origen bacteriano, donde se presenta una lesión roja, inflamada, dolorosa y sensible al tacto. Si no es tratada a tiempo, puede poner en riesgo la vida del que la padece.

Síntomas del rash cutáneo

La aparición del rash cutáneo se hace evidente por la presencia de estos síntomas locales:

  • Sarpullido.
  • Picor.
  • Presencia de ronchas color rosáceo.
  • Calor.
  • Resequedad.
  • Inflamación.
  • En ocasiones, pueden aparecer ampollas.

Además de los síntomas locales. pueden aparecer síntomas generales como:

  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del apetito e incluso fiebre.

Tratamiento del rash cutáneo

El tratamiento de esta afección de la piel debe estar indicado por el médico dermatólogo y dependerá de las causas que estén dando origen a esta alteración:

  • En un inicio, el médico descartará si se trata de un proceso alérgico, recomendará evitar el contacto con sustancias o elementos desencadenantes de la lesión e iniciará tratamiento con medicamentos como los antihistamínicos para controlar la reacción alérgica. En caso que no se revierta, indicará corticoesteroides de uso oral o tópico.
  • Cuando se deba a un proceso infeccioso de origen bacteriano o una celulitis, el médico indicará antibiótico acorde al microorganismo causante de la alteración.
  • Si se trata de un proceso viral, el médico colocará un tratamiento acorde a los síntomas que presente el paciente, además mencionará los cuidados a seguir para aliviar mucho más rápido las lesiones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rash cutáneo: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Dearborn, F. M. (1999). Enfermedades de la piel. B. Jain Publishers.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Rash cutáneo: qué es, causas, síntomas y tratamiento