Alimentos saludables

Jugos para limpiar el colon

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 8 marzo 2016
Jugos para limpiar el colon

El intestino grueso, también conocido como colon, cumple un papel muy importante en el proceso digestivo. Es el encargado de extraer del bolo alimenticio los residuos de agua que aún no han sido absorbidos por el cuerpo, de mantener una hidratación equilibrada y de favorecer la absorción de ciertos nutrientes como la vitamina k. Además convertirá los residuos alimenticios en materia fecal para luego ser expulsados en la evacuación.

Cuando el colon funciona correctamente no solo estamos adecuadamente nutridos e hidratados, sino que además garantizamos un buen tránsito intestinal y un correcto funcionamiento digestivo. Sin embargo la mala alimentación, la falta de hidratación o una vida sedentaria pueden hacer que nuestro colon acumule toxinas, dificultando el correcto funcionamiento del intestino y produciendo una mayor inflamación y pesadez abdominal.

¿Quieres acabar con este problema? En ONsalus te revelamos algunos jugos para limpiar el colon que te ayudarán a sentirte genial.

También te puede interesar: Jugos para limpiar las arterias

Índice

  1. ¿Por qué es importante limpiar el colon?
  2. ¿Cómo tomar estos jugos?
  3. Jugo de aloe vera, pepino y frutas cítricas
  4. Limonada tibia sin azúcar, el depurativo ideal
  5. Jugo de kiwi, manzana verde y linaza
  6. Jugo cítrico y diurético para limpiar el intestino grueso
  7. Consejos para mantener el colon limpio

¿Por qué es importante limpiar el colon?

El colon es el último eslabón de nuestro sistema digestivo, el encargado de aprovechar los últimos nutrientes y líquido de los alimentos para luego convertir los residuos restantes en heces. Pero cuando el mismo acumula una gran cantidad de toxinas producto de una dieta baja en fibra y líquido y alta en grasas, además de un estilo de vida sedentario y mucho estrés, se presentan problemas como:

  • Inflamación abdominal.
  • Tránsito intestinal lento y estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores o molestias estomacales.
  • Sensación de pesadez.
  • Falta de energía.
  • Debilitamiento del sistema inmune.

Llevar una alimentación equilibrada en la que consumamos fibra de calidad, agua y alimentos saludables es, sin duda, la mejor forma de mantener nuestro intestino grueso en perfecto estado. Además la realización de actividad física resulta también muy beneficiosa, pues estimula el movimiento intestinal y favorece un adecuado tránsito. Pero si sientes que tu dieta no es la mejor o que necesitas una ayuda extra, los jugos para limpiar el colon son una excelente alternativa para depurar esta zona y potenciar su adecuado funcionamiento.

Jugos para limpiar el colon - ¿Por qué es importante limpiar el colon?

¿Cómo tomar estos jugos?

Los jugos para limpiar el colon deben tomarse siempre en ayunas para garantizar un efecto mucho más beneficioso y potente. Se recomienda no ingerir ningún alimento durante al menos 30 minutos después de haber tomado la bebida.

Deberás consumir cualquiera de estas bebidas durante al menos 7 días seguidos para conseguir un efecto depurativo. Algunas de ellas no pueden consumirse durante más tiempo, sin embargo otras pueden beberse a diario para un efecto de limpieza y nutrición continuo.

Jugo de aloe vera, pepino y frutas cítricas

El aloe vera no solo es una planta llena de beneficios para la piel, sino que al extraer su pulpa podemos disfrutar de sus beneficios laxantes, ayudando a limpiar nuestro colon de impurezas. Si a esto le sumamos un ingrediente diurético como el pepino y frutas con un elevado aporte de vitamina C, fibra y antioxidantes como es el caso de la piña, la naranja y la manzana verde, obtenemos una bebida que no solo es deliciosa sino que además nos ofrecerá una buena dosis de nutrientes y un excelente efecto limpiador.

Para prepararla necesitas:

  • 2 rodajas de piña fresca.
  • La pulpa de media hoja de aloe vera.
  • El jugo de una naranja.
  • Media manzana verde con piel.
  • Medio pepino con piel.

Introduce todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos añadiendo un poco de agua de ser necesario, cuela y bebe recién preparado. Tomar durante 7 días sin exceder este tiempo o el aloe vera podría causar diarrea e insuficiencia renal. Esperar al menos 1 mes para ingerir nuevamente.

Jugos para limpiar el colon - Jugo de aloe vera, pepino y frutas cítricas

Limonada tibia sin azúcar, el depurativo ideal

Beber agua tibia con limón en ayunas se ha puesto muy de moda, y la buena noticia es que no se trata de una de esas modas sin propósito sino que esta costumbre realmente aporta muchos beneficios a nuestra salud. El limón es un excelente depurativo que ayuda a eliminar las grasas, favorece la digestión y el tránsito intestinal al aportar fibra, ayuda a limpiar el hígado, aporta vitamina C y antioxidantes para una piel bonita y además, junto con la temperatura tibia del agua, favorece el tránsito intestinal y la limpieza del colon, mejorando las evacuaciones de forma notable.

Elaborar esta bebida es muy simple, solo necesitas:

  • Un vaso de agua tibia.
  • El zumo de un limón grande recién exprimido.

Mezcla ambos ingredientes sin añadir azúcar u otro endulzante y bebe en ayunas. Puedes ingerirlo cada día para beneficiar tu salud y mantener el bienestar de tu colon.

Jugos para limpiar el colon - Limonada tibia sin azúcar, el depurativo ideal

Jugo de kiwi, manzana verde y linaza

Otra excelente opción entre los jugos para limpiar el colon es el que mezcla ingredientes ricos en fibra como el kiwi, la manzana verde y la linaza para un completo efecto antiestreñimiento y depurador. Esta bebida aporta además una buena dosis de vitamina C y antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmune y nos hacen sentir genial.

Para preparar este zumo necesitas:

  • 1 kiwi pelado.
  • Una manzana verde con piel.
  • 1 cucharada de linaza o semillas de lino.
  • Agua.

Añade las frutas junto con la cucharada de linaza a una licuadora o procesador de alimentos, incorpora un poco de agua para mezclar mejor y consume recién hecho. Si sufres problemas de estreñimiento o tránsito intestinal lento, puedes beber cada día en ayunas.

Jugos para limpiar el colon - Jugo de kiwi, manzana verde y linaza

Jugo cítrico y diurético para limpiar el intestino grueso

Una buena alternativa que también puedes consumir a diario es aquella que combina dos frutas cítricas y ricas en fibra y vitamina C como las fresas y la piña, con una planta altamente diurética y depurativa como el perejil, ofreciendo una limpieza de colon efectiva.

Para su preparación necesitas:

  • 6 fresas lavadas.
  • 2 rodajas de piña.
  • Un puñado lleno de perejil.

Mezcla en una licuadora o procesador de alimentos, bebe y disfruta de una alternativa nutritiva y perfecta para comenzar el día.

Jugos para limpiar el colon - Jugo cítrico y diurético para limpiar el intestino grueso

Consejos para mantener el colon limpio

  • Lleva una dieta rica en fibra incorporando alimentos como frutas con piel y verduras frescas, semillas y cereales integrales. Esto garantizará un buen tránsito intestinal y una posibilidad menor de que tu colon acumule toxinas.
  • Modera la ingesta de grasas, azúcares y alimentos procesados, los cuales cuentan con bajos aportes nutricionales y efectos negativos sobre tu salud intestinal y tu bienestar general.
  • Bebe al menos 2 litros de agua al día, el líquido es básico para un adecuado tránsito intestinal y para eliminar las toxinas que se van acumulando en la sangre.
  • El sedentarismo es una de las causas de estreñimiento más comunes, por eso si quieres un sistema digestivo sano no dudes en realizar actividad física con frecuencia, al menos 3 veces a la semana.
  • No postergues tu deseo de evacuar, esto puede derivar en estreñimiento, pesadez estomacal y cólicos. Dedica tiempo al día a esta tarea y verás como te sientes mucho más liviano.
Jugos para limpiar el colon - Consejos para mantener el colon limpio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jugos para limpiar el colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Jugos para limpiar el colon