Bienestar general

La importancia del sueño en la salud

 
Ángel Fonseca Garrido
Por Ángel Fonseca Garrido. Actualizado: 28 septiembre 2023
La importancia del sueño en la salud

¿Sabías que gracias al sueño nuestro cuerpo se revitaliza, se renueva y se repone? El sueño tiene numerosos beneficios en nuestra salud, dado que nos permite mantener el sistema inmunitario en un estado óptimo, recuperar nuestro estado físico y descansar la mente. Para lograrlo, los adultos necesitamos un sueño medio de entre 7 y 8 horas cada día para poder mantener nuestra salud y bienestar a lo largo de la vida. ¿Todavía tienes dudas sobre la importancia del sueño en la salud? Sigue leyendo y descubre cómo dormir bien para sentirte mejor.

Índice

  1. Cómo afecta el sueño a la salud
  2. Hábitos para un sueño saludable
  3. La importancia de un buen colchón

Cómo afecta el sueño a la salud

La falta de sueño puede afectar directamente a tu salud y bienestar. De hecho, no dormir entre 7 y 8 horas diarias o no hacerlo adecuadamente puede aumentar el riesgo de tener problemas de salud como enfermedades cardíacas, presión arterial y obesidad, además de afectar a la concentración y la memoria. Por ello, no dormir lo suficiente puede disminuir nuestra calidad de vida e incluso incapacitarnos para llevar a cabo actividades diarias.

Sin embargo, un problema habitual y frecuente es el insomnio o la dificultad para dormir. Esto ocurre debido al ritmo de vida acelerado, los cuadros de estrés y ansiedad o incluso por no dormir en colchones adecuados, lo cual puede provocar trastornos del sueño.

Hábitos para un sueño saludable

Dormir mejor no es solo un deseo también es una necesidad si deseamos mantener nuestro organismo saludable. Si tienes problemas para dormir es necesario que adquieras nuevos hábitos para lograr un sueño saludable que te permita revitalizar, renovar y reponer tanto el cuerpo como la mente. Toma nota:

  • Sigue un horario de sueño.
  • Practica ejercicio a diario, pero evita hacerlo antes de ir a dormir.
  • Evita la nicotina, la cafeína y el alcohol, estimulantes que pueden mantenerte más despierto.
  • Evita comidas abundantes antes de acostarte, pues impedirán un sueño reparador.
  • Limita los dispositivos electrónicos antes de dormir.
  • Crea un buen ambiente para dormir: con una temperatura medía y sin distracciones de luz y/o sonido.
  • Relájate antes de dormir.

La importancia de un buen colchón

Además de los hábitos comentados en el apartado anterior, es importante tener en cuenta que dormir en un buen colchón es clave a la hora de obtener un sueño reparador. El colchón, más allá del confort, nos permitirá descansar, mejorar el sistema inmunológico y alargar la vida, además de ayudarte a empezar el día con más energía y vitalidad. Por ello, invertir en un buen colchón es invertir en salud y combatir un problema tan habitual como es el insomnio.

Elegir un colchón viscoelástico, ya sea un colchones 90x190 o un colchón 135, es la mejor opción para obtener un descanso óptimo durante el sueño, dado que la viscoelástica cuenta con características de adaptabilidad, firmeza, estabilidad y confort, que se adapta perfectamente a las necesidades, y al cuerpo de cada persona que lo utiliza. Si quieres elegir un colchón viscoelástico para fomentar tu descanso tan solo deberás fijarte en su densidad (baja, media, alta) y tener en cuenta que cuanto más denso sea más adaptable y confortable será el colchón para ti. Si quieres mejorar el impacto de la salud en el sueño, apuesta por colchones que garanticen tu descanso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La importancia del sueño en la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
La importancia del sueño en la salud