Compartir

Mastopatía fibroquística: causas, síntomas y tratamiento

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Mastopatía fibroquística: causas, síntomas y tratamiento

Los senos son una parte muy importante en el cuerpo de la mujer que requiere de mucha atención y cuidados. Es muy frecuente y recomendable que todas las mujeres se hagan un examen mamario antes de llegar a los 40 años de edad, ya sea por simple prevención o por la sensación de que hay algo diferente, como en aquellos casos en los que se siente la presencia de una masa extraña.

La mastopatía fibroquística es una de las alteraciones más comunes que puede padecer una mujer y su nombre genera mucha inquietud e interrogantes. Aunque realmente este padecimiento no resulta peligroso, en muchas ocasiones sí que puede resultar incómodo. En este artículo de ONsalus responderemos a todas tus inquietudes y te explicaremos qué es la mastopatía fibroquística: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Bulto en el pezón: causas

Qué es la mastopatía fibroquística

Es un trastorno de las mamas que consiste en la presencia de bultos dolorosos por un aumento de tejido mamario carente de malignidad. Frecuentemente se halla más localizado en el área superior extendiéndose a las axilas, puede presentarse en ambas mamas o más bultos en una comparada a la otra.

Puede afectar a mujeres de cualquier edad, después de su menstruación pero es más común en aquellas alrededor de 35 años. La mastopatia fibroquistica es un trastorno benigno que no debe generar miedo en las mujeres.

Causas de la mastopatía fibroquística

La mastopatía fibroquística se produce por un desequilibrio o cambio en las hormonas sexuales femeninas lo que produce la aparición de los bultos o quistes mamarios. Se relaciona a los niveles de hormonas presentes en los ovarios o con la menstruación, y es más frecuente en:

  • Mujeres que padecen de obesidad
  • Mujeres que tienen los senos muy grandes
  • Mujeres que llevan una dieta con mucha grasa
  • Mujeres con mucho consumo de cafeína tienen un mayor riesgo de presentar la
  • Aquellos casos en que más mujeres de la familia lo hayan padecido.
Mastopatía fibroquística: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la mastopatía fibroquística

Mastopatía fibroquística: síntomas

Se caracteriza principalmente por la presencia de bultos o del tejido fibroso, al examen físico se observa que son definidos y que se mueven al ser tocado con los dedos.

La zona se halla sensible y dolorosa y por lo general es más frecuente en la zona más externa cerca de las axilas. Este dolor se presenta días antes del ciclo menstrual y hay sensación de pinchazos, además de la presencia de los bultos que pueden ser de tamaños variables.

Mastopatía fibroquística: causas, síntomas y tratamiento - Mastopatía fibroquística: síntomas

Cómo se diagnostica la mastopatía fibroquística

Es importante que toda mujer se realice con frecuencia un examen mamario y, si no puedes ir a un centro médico a que lo realice un profesional, puedes hacerlo tú misma desde la comodidad de tu casa.

Debes estar desnuda y acostada boca arriba, o de pie frente a un espejo, colocar tu mano detrás de la cabeza y con los dedos de la otra presionar suavemente para examinar la mama. Debes palpar también el área de la axila ya que el tejido mamario se extiende hasta esa área. También debes explorar los pezones para ver si no hay ninguna secreción, y conjuntamente debe observar frente al espejo tus senos para ver si no hay ningún cambio en la piel o de forma.

Es normal que las mujeres presenten algún tipo de protuberancia pero la realización frecuente de este examen demostrara si hay algún cambio palpable en los mismos.

En caso de haber presenciado los bultos o la secreción realice este examen nuevamente después de culminar el ciclo menstrual, si el cambio persiste es necesario la asistencia médica.

Después de realizar el examen la mastopatía fibroquística debe ser corroborada con una mamografía. En el siguiente artículo te explicamos los pasos para hacerse el autoexamen de mamas.

Mastopatía fibroquística; tratamiento

El tratamiento para la mastopatía fibroquística requiere tratar el dolor y los quistes, pero el tratamiento debe ser individualizado. Para aliviar el dolor se encuentra el uso de analgésicos como el ibuprofeno o paracetamol, además del uso de un sostén con buena sujeción, también se ha observado que algunas mujeres usan compresas frías o tibias para calmar el dolor.

A continuación te dejamos una serie de consejos para el tratamiento de la mastopatía fibroquística:

  • Es muy recomendable mejorar la dieta evitando el consumo de grasas y de la cafeína, ya que se han visto asociados a la aparición de los quistes.
  • Para la reducción de los quistes el tratamiento requiere del uso de anticonceptivos orales prescripción del médico tratante.
  • También puede considerarse la punción y aspiración con una aguja del líquido contenido dentro del quiste lo cual alivia el dolor.
  • En aquellos casos avanzados en que la punción no resulta suficiente es considerada la extirpación quirúrgica de los quistes para aliviar los síntomas.
Mastopatía fibroquística: causas, síntomas y tratamiento - Mastopatía fibroquística; tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mastopatía fibroquística: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Mastopatía fibroquística: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mastopatía fibroquística: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Mastopatía fibroquística: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba