Dolor de cabeza

Qué es la cefalea tensional y cómo aliviarla

 
Ángel Fonseca Garrido
Por Ángel Fonseca Garrido. 2 noviembre 2021
Qué es la cefalea tensional y cómo aliviarla

Una cefalea es un dolor de cabeza común que puede ser debido a varias causas. Una forma de manifestarse es la cefalea tensional que se debe a la tensión de los músculos del cuello o de la cabeza que provocan este dolor. La cefalea tensional suele ser consecuencia de una contractura muscular que tensa los músculos de la zona, del estrés o de una mala postura de las cervicales.

Las personas que la padecen pueden tener un dolor de cabeza aislado o de forma constante y pueden incluso tener problemas a la hora de conciliar el sueño. Si te ocurre debes saber que no es alarmante ni un problema grave, pero hay tratamiento para aliviar el dolor o incluso puedes evitarlo en cierta medida. En este artículo de ONsalus, explicamos qué es la cefalea tensional y cómo aliviarla.

Índice

  1. Qué es la cefalea tensional y por qué se produce
  2. Síntomas de la cefalea tensional
  3. Cómo aliviar la cefalea tensional

Qué es la cefalea tensional y por qué se produce

La cefalea tensional es el dolor de cabeza producido por una tensión muscular que puede ser en la zona del cuello y cabeza o en la cara. Esos dolores pueden ocurrir a cualquier edad, ya que no se deben a una enfermedad y, de hecho, son muy comunes. Se estima que alrededor de un 90% de personas la ha padecido en algún momento de su vida. Sin embargo, las mujeres son más propensas a padecerla. Puede que el dolor dure un rato (30 minutos) o incluso todo el día. También pueden ser casos episódicos si el dolor aparece de vez en cuando (aunque dure una semana) o crónicos si es constante. En este último caso, puede ser debido a una causa mayor como un trastorno mental, como la depresión, que nos mantenga en tensión. Si la cefalea tensional es crónica, es importante acudir al médico para que examine si hay alguna causa mayor.

La cefalea tensional se produce por la tensión o rigidez de los músculos de la zona y esto puede ser debido a varias causas. Veamos por qué se produce:

  • Causas psicosomáticas como el estrés o una situación que nos crea ansiedad. Esto produce que los músculos se tensen, como los de la cara aunque no nos demos cuenta, o los del cuello.
  • Falta de sueño: no dormir correctamente nos causa cansancio, tensión muscular e irritabilidad, lo cual puede provocar dolor de cabeza.
  • Mala postura durante mucho tiempo. Algunos trabajos, como los de oficina, requieren estar en la misma postura durante mucho tiempo, lo cual hace que nuestros músculos se tensen y se queden rígidos como, por ejemplo, los del cuello que tienen que estar tensos sujetando la cabeza todo el tiempo sin apoyarla.
  • Apretar la mandíbula: se conoce como bruxismo y puede que te ocurra sin darte cuenta. La mayoría de las veces ocurre por la noche, pero también puede sucederte durante el día. Sin darte cuenta, aprietas la mandíbula juntando tus dientes con fuerza. Esto no solo puede provocarte grandes dolores de cabeza tensionales, sino también problemas en tus dientes. Ante ello, lo mejor es acudir al dentista. Hay férulas dentales como si fueran aparatos transparentes que se colocan sobre los dientes y el paladar de forma que en lugar de apretar los dientes estarás apretando la férula. No solo no dañarás el esmalte de tus dientes, sino que la presión será menor.
  • Sinusitis: se trata de una afección por la cual los senos paranasales se inflaman y esto puede dar lugar a una opresión de la zona o congestión que hace que se produzca una cefalea tensional. De hecho, las personas que sufren de sinusitis a menudo tienen dolores de cabeza.
  • Sustancias como el alcohol o la cafeína en exceso.

Síntomas de la cefalea tensional

Para saber si tienes cefalea tensional u otro tipo de cefalea hay algunos síntomas que puedes tener en cuenta. Como estos:

  • Dolor sordo como una presión que se produce en toda la cabeza, es un dolor generalizado. Las personas que lo padecen lo describen como la sensación de tener una cinta alrededor de la frente y la nuca que aprieta. Suele ser más fuerte en la zona de las sienes o la parte de atrás de la cabeza.
  • También pueden doler el cuello u hombros al mismo tiempo que la cabeza.
  • El dolor puede durar unos 30 minutos o toda una semana y empeorar algunos días. Después, no suele darse hasta dentro de un tiempo.
  • La cefalea tensional no causa vómitos ni náuseas.
  • Puedes tener fotosensibilidad, es decir, sentir hipersensibilidad a la luz, a veces, también ocurre con los sonidos.
  • Dificultad para dormir en algunas ocasiones.
Qué es la cefalea tensional y cómo aliviarla - Síntomas de la cefalea tensional

Cómo aliviar la cefalea tensional

Si se determina que es una cefalea tensional, el único tratamiento que pueden darte son medicamentos analgésicos para el dolor de cabeza, pero no hay un tratamiento como tal, puesto que no se trata de una enfermedad sino de una dolencia.

No obstante, dependiendo de si se trata de alguna otra causa como el estrés, la ansiedad o la depresión el médico tratará esta enfermedad que es la que está provocando la cefalea tensional.

Es importante conocer cuáles son las causas para tratarlas y así poder solucionarlo y evitar que la cefalea se vuelva crónica. No obstante, como hemos comentado, para el dolor podrás tomar analgésicos o AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), como la formulación de Ibuprofeno-Arginina Espididol, la cual permite aliviar el dolor de cabeza agudo con mayor eficacia gracias a que la arginina hace que el ibuprofeno sea absorbido mucho más rápido en nuestro organismo que cualquier otra formulación de ibuprofeno estándar.

También hay algunos consejos que puedes seguir en casa para evitar la cefalea tensional, como por ejemplo:

  • Controlar o evitar el estrés.
  • No tomar analgésicos o antiinflamatorios demasiado a menudo o en exceso, ya que su abuso acaba provocando más dolor de cabeza.
  • Evita malas posturas o estar en la misma posición durante mucho tiempo. Si trabajas sentado frente a un ordenador, levántate y camina de vez en cuando aunque solo sea para ir al baño. La pantalla del ordenador debe estar a la altura de la cabeza.
  • Puedes hacer ejercicios de estiramiento o darte automasajes para aliviar la tensión.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la cefalea tensional y cómo aliviarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es la cefalea tensional y cómo aliviarla