Compartir

¿Qué es la menopausia masculina o andropausia?

Por Pablo Roca. 26 febrero 2016
¿Qué es la menopausia masculina o andropausia?

Los cambios fisiológicos que padecen las mujeres durante su vida son bien conocidos, y a nadie le extraña oír términos como ciclo menstrual, ovulación o menopausia. Sin embargo, cuando nos trasladamos al terreno del hombre, es más difícil encontrar términos equivalentes a procesos que tienen lugar en su cuerpo. A pesar del desconocimiento de muchos, el hombre también sufre cambios en función de la edad, como es el caso de la andropausia, o más conocida como menopausia masculina, un proceso mediante el cual la capacidad sexual se ve reducida, además de otras funciones orgánicas. En este artículo de ONsalus te explicamos qué es la menopausia masculina o andropausia.

También te puede interesar: ¿A qué edad empieza la andropausia?

¿A qué edad aparece la andropausia?

El término hipogonadismo es utilizado para nombrar el conjunto de cambios que se producen tanto en hombres como en mujeres por los cuales hay una producción deficiente o inexistente de hormonas sexuales. En el caso de los hombres, estos cambios tienen lugar en los testículos, mientras que en las mujeres en los ovarios.

En el caso de los hombres, la menopausia aparece entre los 50 y 55 años, cuando se produce una disminución progresiva de la producción de testosterona, la principal hormona sexual masculina. Esto supone una primera diferencia frente a la mujer, ya que esta experimenta los cambios de forma brusca. Otra diferencia entre la menopausia masculina y femenina, es que en los hombres este proceso no no tiene lugar de forma absoluta, al contrario que las mujeres. El hombre que sufre de hipogonadismo o de un déficit de testosterona, conserva su capacidad para reproducirse, al contrario que la mujer, la cual no puede tener descendencia tras este cambio.

La causa que explica la menopausia masculina o andropausia, es un déficit de producción de testosterona en sangre que empieza alrededor de los 30 y 40 años de edad, y que incrementa con la edad por el aumento de globulina transportadora de las hormonas sexuales en sangre, la cual inhibe los efectos de la testosterona.

¿Qué es la menopausia masculina o andropausia? - ¿A qué edad aparece la andropausia?

Factores de la menopausia masculina

A pesar de que la menopausia masculina se produce de forma natural con el paso de los años, hay una serie de factores predisponentes que propician la aparición de los síntomas:

  • Factores hereditarios. Personas con antecedentes familiares de déficit de testosterona en edad más temprana a lo habitual, son más propensos a que se presente.
  • Obesidad. Estudios han demostrado que el sobrepeso reduce la cantidad de testosterona en hombres, reduciendo además el apetito sexual.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes Mellitus. Se ha relacionado la diabetes con una mayor predisposición a sufrir problemas infertilidad. En este artículo hablamos sobre la infertilidad masculina por diabetes.
  • El consumo en exceso de alcohol, tabaco y drogas, también influye en la aparición de la menopausia masculina.
  • Enfermedades tiroides. La tiroides es una glándula que se encarga de producir hormonas, por lo que algunas enfermedades o afecciones pueden influir en sus funciones.
  • El estrés físico y psicológico es otro factor importante que puede afectar a la funciones sexuales del cuerpo.
¿Qué es la menopausia masculina o andropausia? - Factores de la menopausia masculina

Síntomas de la menopausia masculina

A pesar de que la menopausia masculina conlleva la presencia de algunos síntomas, no todos los hombres padecen señales lo suficientemente intensas como para que sean detectadas. Como consecuencia, más de la mitad de los hombres alrededor de los 50 años de edad no detectan ningún síntoma. Sin embargo, algunos de los síntomas de la menopausia masculina o andropausia son los siguientes:

  • Desaparición de erecciones matutinas.
  • Descenso de fantasías sexuales.
  • Disfunción eréctil.
  • Problemas para realizar actividad física intensa, como levantar peso.
  • Problemas para conciliar el sueño, concentrarse, y problemas de ansiedad.
  • Falta de apetito.
  • Reducción de la cantidad de la cantidad de semen y de la intensidad de la eyaculación.

En este artículo te revelamos algunos alimentos que aumentan el deseo sexual.

¿Qué es la menopausia masculina o andropausia? - Síntomas de la menopausia masculina

¿Debo preocuparme por la menopausia masculina?

Si bien la menopausia masculina es un hecho demostrado, la realidad es que solo afecta alrededor del 2% de los hombres, mientras que en las mujeres tiene una incidencia del 100%. Por ello, no es necesario obsesionarse por la aparición de los síntomas de la menopausia masculina. No obstante, es recomendable conocer los síntomas para que resulte más fácil detectar el desarrollo de la andropausia y poder tomar medidas para impedir que tenga lugar de forma crónica. Además, es importante tener en cuenta los factores que facilitan la aparición de la menopausia masculina explicados en el punto anterior con el fin de reducir la predisposición a la menopausia.

¿Qué tratamientos hay disponibles?

Al tratarse de un proceso natural que se desarrolla con la edad, la menopausia masculina no tiene cura. Sin embargo, se puede tratar de forma paliativa a través de medicamentos que actúan como sustitutivos hormonales. Por ello, la falta de testosterona puede administrarse a través de inyecciones intramusculares que se aplican trimestralmente, y mediante parches o geles cutáneos. El tratamiento hormonal debe ir siempre acompañado de un seguimiento médico para revisar los niveles adecuados de testosterona en sangre y evitar cualquier riesgo para la salud.

Además, en este artículo puedes consultar algunos remedios caseros para aumentar el deseo sexual.

¿Qué es la menopausia masculina o andropausia? - ¿Qué tratamientos hay disponibles?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la menopausia masculina o andropausia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre ¿Qué es la menopausia masculina o andropausia?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es la menopausia masculina o andropausia?
1 de 5
¿Qué es la menopausia masculina o andropausia?

Volver arriba