Compartir

Usar un preservativo correctamente

Por Pablo Roca. Actualizado: 9 febrero 2016
Usar un preservativo correctamente

Los métodos anticonceptivos han adquirido gran relevancia en el ámbito sexual, ya no solo a la hora de evitar el embarazo, sino como medida preventiva de enfermedades de transmisión sexual (ETS). A pesar de la variedad de métodos anticonceptivos, tanto femeninos como masculinos, podría considerarse el preservativo como el más extensamente utilizado. Sin embargo, aún siendo un elemento muy conocido y popularizado a la hora de tener relaciones sexuales, siempre pueden surgir dudas a la hora de utilizarlo, generando inseguridad. Por ello, en este artículo de ONsalus te enseñamos a usar un preservativo correctamente.

También te puede interesar: Qué hacer si un preservativo se rompe

¿Por qué debemos usar preservativo?

El preservativo, también conocido como condón, es el método anticonceptivo más utilizado. Fabricado a base de látex, se utiliza en las relaciones sexuales introduciéndolo a través de la cabeza del pene, y deslizándolo hacia abajo. El preservativo es una una de las formas más eficaces de prevenir enfermedades de transmisión sexual, además de evitar que la mujer pueda quedar embarazada. Se ha demostrado que su eficacia a la hora de reducir las enfermedades de transmisión sexual es del 95%, por lo que se ha convertido en una medida de prevención fundamental a la hora de poder evitar el VIH.

A día de hoy, pueden encontrarse gran variedad de tipos, con distintos sabores, texturas, colores, e incluso algunos vienen acompañados de otros productos como lubricantes.

Recomendaciones antes de usar preservativo

A pesar de que el preservativo es un método anticonceptivo eficaz y resistente, es importante asegurarse de que se conservan en buen estado antes de utilizarlos, puesto que en función de donde se guarden pueden sufrir arañazos o rozaduras que terminen haciendo alguna pequeña perforación casi imperceptible a la vista.

Por ello, debemos evitar en la medida de lo posible guardar preservativos en la cartera, el coche, en el bolsillo de una chaqueta, o en cualquier otro lugar en el que puedan exponerse a altas temperaturas. Por el contrario, es recomendable que se conserven en lugares donde no estén expuestos al sol, ni a altas temperaturas. Además, es importante no utilizar un preservativo en el que se detecte algún daño y recordar que solo tienen un uso.

Usar un preservativo correctamente - Recomendaciones antes de usar preservativo

Usar un preservativo correctamente

A pesar de que el preservativo tiene un uso fácil, es recomendable a aprender a utilizarlo correctamente, para garantizar la máxima eficacia posible. En primer lugar, hay que fijarse en la fecha de caducidad, puesto que de haber pasado la fecha indicada, la eficacia del preservativo no está garantizada, puesto que no será igual de seguro. Asimismo, debemos asegurarnos de que el envoltorio no está abierto ni derrama líquido; lo que indicaría que tiene alguna perforación, y por lo cual no podría utilizarse.

  • Una vez hemos comprobado que el preservativo está en buenas condiciones, abrimos el envoltorio que contiene el preservativo. Normalmente, hay un extremo en el que una marca indica que se debe abrir por ahí. Debemos evitar que se rompa por la mitad, puesto que podría romperse o hacer algún corte en el preservativo. Debemos retirar la parte del envoltorio de forma recta, obteniendo un trozo de envoltorio delgado. No hay que utilizar tijeras ni cualquier otro elemento que conlleve a la posibilidad de perforar el preservativo.
  • Una vez abierto, retiramos el preservativo tratando de no pellizcarlo con las uñas.
  • Tras haber retirado el preservativo fuera del envoltorio, debemos coger con los dos dedos de una mano la punta y apretar para eliminar el aire.
  • Colocar la base del preservativo, es decir, el agujero por donde entrará el pene, y colocarlo en la cabeza del pene.
  • Mantenemos la punta del preservativo con una mano, y con la otra deslizamos el condón, que en este punto debe estar en la cabeza del pene, hacia abajo, alcanzando la base del pene.
  • Debes introducir el preservativo cuando el pene está erecto; de lo contrario resultará casi imposible.
  • Si cuando tratas de deslizar el condón por el pene, detectas que se resiste y no baja, seguramente estará del revés, por lo que tan solo debes girarlo y repetir lo anterior.
  • Después de eyacular, se debe retirar el preservativo con el pene aún erecto. Cuando hagas esto, retira el preservativo deslizando la parte inferior de este, es decir, la que se encuentra en la base del pene, y tira hacia arriba agarrando con la otra mano la punta del preservativo para que el semen no salga.
  • Tira el preservativo a la basura, no por el retrete.
Usar un preservativo correctamente - Usar un preservativo correctamente

Ventajas e inconvenientes del preservativo

Como habrás observado, usar un preservativo correctamente es sencillo; sin embargo, puede ser que al principio resulte algo complicado hasta que se coge práctica. A continuación, te exponemos algunas de las ventajas y desventajas de usar preservativo como método anticonceptivo.

Ventajas de usar preservativo

  • Tiene una eficacia del 95% como método anticonceptivo.
  • Es uno método anticonceptivo asequible.
  • Se pueden comprar en farmacias, supermercados, e incluso en algunos bares o locales nocturnos.
  • No es necesario acudir al médico para una prescripción médica.
  • Evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.
  • No tiene efectos secundarios que algunos de los otros métodos implican produciendo cambios hormonales.

Desventajas de usar preservativo

  • Las personas alérgicas al látex no pueden utilizarlo.
  • A pesar de que es seguro, existe la posibilidad de que se rompa.
  • Muchas personas lo conciben como una barrera que limita el placer.
  • Algunos hombres pueden presenciar alguna incomodidad, como presión en el pene.
  • No es eficaz contra algunas enfermedades de transmisión sexual, como verrugas genitales.
  • Pueden repercutir en el medio ambiente si son desechados a través del retrete, puesto que pueden tardar hasta 200 años en descomponerse por completo.
Usar un preservativo correctamente - Ventajas e inconvenientes del preservativo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usar un preservativo correctamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Usar un preservativo correctamente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Usar un preservativo correctamente
1 de 4
Usar un preservativo correctamente

Volver arriba