Compartir

Consejos básicos para evitar un embarazo precoz

Valoración: 5.0 | 2 votos
Consejos básicos para evitar un embarazo precoz

Si has iniciado tu vida sexual es muy probable que te interese saber cómo evitar un embarazo en la adolescencia y conseguir así garantizar encuentros íntimos sin consecuencias graves que repercutan en tu vida para siempre. Lo primero que debes tener muy claro es que el sexo es una gran responsabilidad y debemos ser conscientes de sus riesgos, por eso evitar un embarazo precoz es una tarea que depende de ti y de la madurez con la que estés dispuesta a encarar tu vida sexual.

Pero la intimidad no solo puede conducir a una gestación no deseada, sino también al contagio de enfermedades de transmisión sexual que pueden afectar tu salud de forma importante. ¿Estás llena de dudas? Sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te damos consejos básicos para evitar un embarazo precoz y garantizar tu bienestar.

    Índice
  1. Ten sexo solo cuando estés lista y segura
  2. Conoce tus días fértiles o la etapa de ovulación
  3. Usa anticonceptivos siempre que tengas sexo
  4. Detecta los métodos que NO evitan embarazos
  5. No corras riesgos innecesarios: el sexo es cosa de dos
  6. Habla con tus padres o con un ginecólogo
  • Ten sexo solo cuando estés lista y segura

    La razón principal que conduce al embarazo no deseado es la falta de información y muchas veces esta se produce porque las chicas inician la actividad social sin estar preparadas para ello. La presión de tu pareja por tener sexo o la propia presión de tus amigas, que te dicen constantemente que tiene que probarlo o que eres una niña por no intentarlo, te pueden hacer tomar una decisión precipitada sin tener en cuenta las consecuencias.

    Es importante que:

    • Tengas sexo solo cuando estés completamente segura de hacerlo, cuando te sientas cómoda y creas que él es la persona con la que quieres compartir ese momento. Si no estás segura recuerda: nadie puede ni debe obligarte. Si él te quiere sabrá esperarte.
    • No te dejes llevar por la presión de tus amigas, cada quien es dueño de su cuerpo y si tu no quieres tener sexo aún es una decisión personal y nadie tiene derecho a criticarte por ello.
    • Si estás planteándote la idea, entonces ten muy claro todo lo que debes saber para hacerlo correctamente.
  • Conoce tus días fértiles o la etapa de ovulación

    Para quedar embarazada debes tener sexo sin protección en tus días fértiles, es decir cuando estás ovulando. Pero si lo haces algunos días antes de la ovulación también puedes quedar embarazada, pues los espermatozoides pueden vivir hasta 72 dentro de tu cuerpo, fecundando el óvulo incluso días después del encuentro sexual. ¿Lo sabías?

    Esta es una de las muchas razones por las que es tan importante conocer tu cuerpo, saber cuándo estás ovulando y no correr riesgos innecesarios que puedan llevarte a un embarazo precoz. En nuestro artículo ¿puedo quedar embarazada en días no fértiles? te explicamos cómo calcular tus días fértiles y descubrir cuáles son los momentos del mes con más riesgo.

    ¡Atención si tu regla es irregular!

    Si tienes menstruaciones irregulares, es decir que muchas veces se ausentan, períodos que vienen con muchos días de diferencia o incluso varias veces en un mes, entonces es importante buscar ayuda. El problema en estos casos es que muchas veces no es posible calcular los días fértiles y, si no usas protección, se corre un alto riesgo de embarazo no deseado.

    Para evitarlo visita a un ginecólogo, pídele asesoría y ayuda para elegir un método anticonceptivo hormonal adecuado para ti que te permita prevenir un posible embarazo.

    Conoce tus días fértiles o la etapa de ovulación
  • Usa anticonceptivos siempre que tengas sexo

    La mejor forma de prevenir un embarazo precoz es usando anticonceptivos, pero hay que saber usarlos correctamente. Por eso es importante que sepas que:

    • Si es tu primera vez puedes quedar igualmente embarazada, por eso protégete.
    • El preservativo es el único método anticonceptivo que puede prevenir enfermedades de transmisión sexual, por eso es muy importante usarlo especialmente cuando se trata de sexo casual o esporádico. Algunas enfermedades de este tipo pueden conducir a problemas en tu salud íntima, por eso es muy importante cuidarte al máximo.
    • Debes usar condón siempre que tengas sexo, esto es básico si no utilizas otros métodos. En nuestro artículo usar un preservativo correctamente te explicamos todo lo que tú y tu pareja necesitan saber al respecto.

    Métodos anticonceptivos hormonales

    No tienes por qué depender únicamente de tu pareja para protegerte, de hecho puedes tomar la decisión tú misma y acudir a un ginecólogo para descubrir cuál es el mejor método hormonal para ti. Lo más común es tomar pastillas anticonceptivas, las que cuentan con un alto factor de protección siempre que las tomes de forma adecuada, lo mejor de esto es que tu seguridad dependerá de ti y eso te hará sentir muy bien.

    Es importante que el médico te ayude a elegir una pastilla adecuada para ti, por eso acude a tu consulta sin miedo y aclarar todas tus dudas, no olvides que el sexo es responsabilidad también. En nuestros artículos anticonceptivos orales: preguntas frecuentes y métodos anticonceptivos femeninos, podrás encontrar la información orientativa que necesitas.

    Usa anticonceptivos siempre que tengas sexo
  • Detecta los métodos que NO evitan embarazos

    La información es poder y si no estás adecuadamente informada puedes cometer un error que te conduzca a un embarazo no deseado, por eso es importante que sepas que:

    • La marcha atrás, el coito interrumpido o, dicho más coloquial, retirar el pene para eyacular fuera, NO es un método anticonceptivo. El líquido seminal que el pene segrega antes de eyacular contienen pequeñas cantidades de espermatozoides que pueden embarazarte, además si tu pareja no calcula bien hay riesgo de que eyacule dentro. Para más información consulta nuestro artículo ¿el coito interrumpido es seguro?
    • Otros métodos anticonceptivos naturales como el método del ritmo, la observación del moco cervical o tomar la temperatura vaginal para determinar si estás ovulando, no son adecuadamente efectivos y pueden llevarte a un embarazo no deseado. Para que su efectividad sea óptima deben realizarse de forma cuidadosa, constante y adecuada, por lo que no se recomiendan en el caso de adolescentes o mujeres que inician su vida sexual, lo mejor es optar por los métodos tradicionales mencionados en el paso anterior.
    • Introducir el pene parcialmente tampoco evitará que quedes embarazada. Si el hombre eyacula dentro hay posibilidad de gestación, sin importar si la penetración fue o no completa.
    • Tener siempre sexo sin protección y luego tomar la píldora de emergencia NO es una adecuada forma de protegerte. Esta pastilla cuenta con grandes dosis hormonales, no es 100% efectiva y no debe tomarse en exceso, pues cuenta con diversos efectos secundarios. La decisión más responsable es usar un método constante y fiable como las pastillas anticonceptivas y el condón. Para conocer más acerca de este tema lee nuestro artículo píldora del día después: función y efectos secundarios.
    Detecta los métodos que NO evitan embarazos
  • No corras riesgos innecesarios: el sexo es cosa de dos

    Si hay métodos anticonceptivos fiables, si tienes acceso a la información y si además te consideras lo suficientemente madura para tener sexo ¿por qué vas a dejarlo todo a la suerte? No corras riesgos innecesarios, evitar un embarazo precoz es posible si te proteges adecuadamente, si no cedes a la presión e inicias tu vida sexual cuando lo creas necesario y si actúas de forma inteligente cuidando de ti misma y de tu salud.

    Además recuerda que el sexo es un tema de dos, por eso tu pareja también debe usar preservativo y ser consciente de las prácticas de riesgo que pueden llevar a un embarazo no deseado. Recuerda que si él te valora y respeta hará todo lo posible para que tú te sientas bien, segura y cómoda en la intimidad, por eso es importante hablarlo y ser conscientes de los grandes riesgos que asumen con el sexo sin protección.

    No corras riesgos innecesarios: el sexo es cosa de dos
  • Ante cualquier duda lo mejor es consultar a alguien que pueda ayudarte y no acudir a amistades o personas que pueden saber incluso menos que tú, confundiéndote. Marca una consulta con un ginecólogo, aclara tus inquietudes con un profesional y habla con tus padres o con alguien mayor para buscar la orientación que necesitas.

    Mantente informada, por en práctica estas recomendaciones y conseguirás evitar un embarazo precoz o no deseado de forma simple sin que tu placer se vea afectado.

    Habla con tus padres o con un ginecólogo
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos básicos para evitar un embarazo precoz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre consejos básicos para evitar un embarazo precoz