Compartir

¿La pastilla anticonceptiva es segura?

Aleix Cardona
Periodista especializado en salud y bienestar
¿La pastilla anticonceptiva es segura?

Si te planteas empezar a tomar pastillas anticonceptivas es muy normal que te asalten un montón de dudas acerca de como debes tomarlas, cuanto dura su efecto, que seguridad tienen, etc. En ONsalus puedes leer las preguntas más frecuentes acerca del uso de los anticonceptivos orales y en este artículo te responderemos tu pregunta de si la pastilla anticonceptiva es segura.

A diferencia del preservativo y otros métodos para prevenir el embarazo con la píldora no somos capaces de ver sus efectos, por lo que lógicamente nos entran dudas y miedos, a continuación te vamos a dar toda la información que necesitas para poder estar segura de que puedes mantener relaciones sexuales sin ningún riesgo.

Cómo funcionan

Hay dos tipos de pastillas anticonceptivas; las que contienen estrógenos y progestina y las que únicamente contienen progestina, no obstante la mayoría de la mujeres toman las primeras, médicamente conocidas como combinadas.

La progestina y los estrógenos son dos hormonas que se encargan de controlar los procesos de ovulación que se dan en tu organismo y que, con la dosis que se administra mediante la píldora, impiden que el óvulo se pueda liberar del ovario, por lo tanto, como no hay un óvulo que pueda unirse al espermatozoide no hay embarazo. Pero además las pastillas también ofrece otras medidas que ayudan a minimizar los riesgos de fecundacion, ya que afectan a la mucosa cervical y al revestimiento del útero, aumentándolos y bloqueando el paso del esperma.

¿La píldora anticonceptiva es segura?

Es muy habitual, tanto en novatas como el mujeres que ya llevan tiempo tomándolas, preguntarse acerca de la seguridad de este método a nivel anticonceptivo. La mejor respuesta que se puede dar es que la pastilla anticonceptiva es muy eficaz, con una seguridad de cerca del 99%.

Así y todo, la seguridad total nunca se puede asegurar ya que existen multitud de variables que pueden influenciar en el correcto funcionamiento de este método; tomarse la pastilla cada día, hacerlo a la misma hora o un posible sobrepeso son factores que afectan e impiden lograr el 100% de efectividad.

A continuación te damos una lista de los factores que pueden hacer bajar los niveles de eficacia de la pastilla, para que los tengas en cuenta y consultes con tu médico si la píldora es el método anticonceptivo indicado en tu caso.

¿Qué hace que disminuya su eficacia?

Antes que nada debes saber que es esencial tomar todas las pastillas, cada día y sin olvidarte de ninguna. A parte de esto, hay otros factores adicionales que debes tener en cuenta ya que podrían hacer bajar sus niveles de eficacia:

  • Si no tomas las pastillas cada día la tasa de embarazo puede subir desde el 1 hasta el 9%.
  • Probablemente el sobrepeso pueda hacer reducir un poco la eficacia de la píldora.
  • Si tienes vómitos entre las 3 horas posteriores a la toma de la pastilla es probable que esta se haya perdido por lo que cuando se te vayan los vómitos debes tomarte otra pastilla, si la haces antes de que hayan pasado 12 respecto a la toma habitual no perderás eficacia.
  • Así como los vómitos pueden hacer que pierdas la pastilla lo mismo pasa con las diarreas intensas, como normalmente duran más que las 12 horas que tienes de margen deberas, a parte de segur tomando las pastillas, añadir el uso del preservativo si vas a mantener relaciones sexuales.
  • Ciertos medicamentos pueden hacer disminuir la absorción de la píldora, haciendo que sus niveles de eficacia bajen un poco; los antibióticos, algunos medicamentos psiquiátricos, antigripales o analgésicos son algunos de los que se encuentran en este grupo. Por esta razón es imprescindible que hables con tu ginecólogo cada vez que te receten o tengas que tomarte un nuevo medicamento.

¿Cuándo empiezan a hacer efecto las pastillas anticonceptivas?

El tratamiento con la píldora anticonceptiva debe empezar el primer día de la menstruación, es decir, la primera pastilla correspondiente al primer envase debe tomarse el primer día de sangrado. De ser así la acción de la píldora es eficaz desde es primer día de tratamiento.

Muchas veces se recomienda usar preservativo durante el primer mes, este consejo no es tanto porque el método no sea eficaz sino porque durante los primeros días, cuando aún no tienes una rutina establecida, es normal que te saltes alguna pastilla, por lo que la eficacia baja. Dejando a un lado el riesgo de embarazo, debes tener muy en cuenta que la pastilla no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo tanto el uso del preservativo también es necesario para evitar estas afecciones.

Pero, ¿como deben tomarse las pastillas?, a continuación te dejamos algunos consejos para que no tengas ningún tipo de duda:

  • Como has leído anteriormente, la primera pastilla del primer envase se debe tomar el primer día de sangrado.
  • Esa primera toma marcará la hora en la que deberás tomarte la pastilla durante ese mes, ponerte una alarma en el móvil puede ser una buena forma de evitar descuidos durante los primeros meses.
  • Tómate la pastilla con un poco de agua o cualquier otro líquido para asegurarte de que baja hasta el estómago y no se queda en las vías superiores.
  • Los envases suelen llevar pastillas de dos colores, las blancas -normalmente- son pastillas placebo y debes tomarlas una vez terminadas las pastillas activas. Este método se usa para mantener la rutina de tomarte la pastilla y habituarte a la acción. Una vez terminadas la placebo, deberás iniciar otro envase con pastillas activas, no debe haber ningún día en el que no te tomas la píldora, aunque si no te tomas la placebo no hay ningún problema ni afecta a la eficacia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La pastilla anticonceptiva es segura?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿La pastilla anticonceptiva es segura?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marieht
Como tomar. Las anticonceptivas. Que pastillas son mejor. Se toman al primer dia que se haya ido el periodo.

¿La pastilla anticonceptiva es segura?
1 de 4
¿La pastilla anticonceptiva es segura?