Compartir

Alimentos para mejorar la fertilidad masculina

Por Pablo Roca. 17 febrero 2016
Alimentos para mejorar la fertilidad masculina

Hay varios factores que pueden influir en la capacidad de una pareja a la hora de concebir un hijo. En ocasiones, los futuros padres suelen obsesionarse con este tema, y puede ser un problema más que se sume a la hora de conseguir el embarazo. Uno de los factores que deben tenerse en cuenta, es la alimentación que se lleva en la dieta. Esto se explica por la influencia que ejercen determinados alimentos en la calidad del esperma, pudiendo mejorarlo o empeorarlo, además de poder repercutir en la cantidad. Se deben tener en cuenta otros factores que afectan a la fertilidad masculina, pero en este artículo de ONsalus nos centramos en informarte sobre aquellos alimentos para mejorar la fertilidad masculina.

También te puede interesar: Alimentos para mejorar el sabor del semen

Aspectos a tener en cuenta

En España, entre un 15% y un 18% de las parejas tienen problemas de infertilidad; en México, este porcentaje es similar, con el 15% y el 17% de parejas con dificultades para lograr un embarazo. Esta situación tiene lugar tanto en hombres como en mujeres, pero ha aumentando en estas últimas por una simple razón: hoy en día las mujeres tienen hijos más tarde, lo implica una mayor edad, y aumenta la dificultad para lograrlo.
No obstante, algunos médicos no clasifican de infertilidad la falta de concepción hasta pasado un año, tras el cual una pareja menor de 35 ha tenido relaciones sexuales regularmente sin ningún método anticonceptivo. Así pues, antes de desesperarse y obsesionarse con el tema, es mejor hacer todo lo que esté en nuestra mano para contribuir al éxito de lograr el embarazo. Además, no hay que descartar la opción de acudir a a un centro especializado donde se realizan inseminaciones artificiales. La tasa de éxito de la realización de una inseminación artificial de forma general, es del 15% por ciclo, y alrededor del 45% tras cuatro intentos.

Alimentos para mejorar la fertilidad masculina - Aspectos a tener en cuenta

Alimentos ricos en vitamina A

Este tipo de vitamina interviene en la formación de esteroides, fundamental en las hormonas sexuales. Además, la vitamina A protege las células del aparato reproductor masculino gracias a su efecto antioxidante, reduciendo el envejecimiento prematuro que tiene lugar por los radicales libres. Estos son algunos de los alimentos que mejoran la fertilidad masculina:

  • Verduras de hojas verdes. Resultan excelentes para preparar platos sanos y variados en forma de ensaladas, además de ser ricas en vitamina A y aportar calcio. Algunas de estas verduras son la col verde, el nabo, espinacas y las acelgas. Así que ya sabes, si quieres contribuir a mejorar tu fertilidad además de cuidar tu dieta, incorporar este tipo de alientos es una buena opción.
  • Zanahoria. Otro de los alimentos que nos aporta vitamina A. Este vegetal puede consumirse tanto crudo como hervido y es muy bueno para la salud.
  • Hígado. Aunque no es una opción para las personas vegetarianas, el hígado es un producto con un elevado nivel de vitamina A, que ayudará a sumarse al efecto antioxidante del aparato reproductor masculino.
  • Mantequilla. Los nutrientes de la mantequilla contribuyen mejorar la fertilidad masculina, puesto que aporta grasas y aceites beneficiosos si se consumen con moderación.
  • Huevos. Este alimento mejora la fertilidad masculina por su contenido en grasas, las cuales estimulan la producción de estrógeno, hormona necesaria para la concepción. El huevo también es beneficioso durante el embarazo, por los nutrientes necesarios que aporta.
Alimentos para mejorar la fertilidad masculina - Alimentos ricos en vitamina A

Alimentos con vitamina E

Esta vitamina interviene en la regulación del sistema hormonal y mejora la motilidad de los espermatozoides. La falta de vitamina E en los hombres puede repercutir en la calidad del esperma, mientras que en las mujeres puede llegar a alterar los ciclos menstruales.

  • Semillas de girasol. Ricas en vitamina E y Omega 6, se pueden consumir como guarnición para ensaladas o sopas, aportando una gran cantidad de vitamina E. Por ello, es uno de los alimentos para mejorar la fertilidad masculina.
  • Almendras, nueces y avellanas. Al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, algunos frutos secos consumidos crudos tienen efectos beneficiosos para el organismo. En este caso, estimulan la motilidad de los espermatozoides, es decir, su capacidad para moverse, algo importante para lograr fecundar el óvulo. En este artículo hablamos sobre si los frutos secos engordan.
Alimentos para mejorar la fertilidad masculina - Alimentos con vitamina E

Alimentos con vitamina C

Otros de los alimentos que mejoran la fertilidad masculina son aquellos que contienen vitamina E. Además de estimular la motilidad de los espermatozoides, este tipo de alimentos impiden que se produzcan espermatozoides defectuosos y combaten los radicales libres.

  • Frutas. Los kiwis, limones, naranjas y frambuesas son algunas de las frutas más comunes de las que podemos obtener vitmaina C.
  • Legumbres. Otro alimento rico que no puede faltar en nuestra dieta, por su aporte de hidratos, fibra, hierro y su beneficio para mejorar la fertilidad del hombre.
  • Semillas de calabaza. Aporta magnesio, ácidos grasos Omega 3, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Pollo. La pechuga de pollo es la parte que contiene un mayor nivel de vitamina C.
Alimentos para mejorar la fertilidad masculina - Alimentos con vitamina C

Alimentos ricos en zinc

Los alimentos que contienen zinc permiten incrementan los niveles de testosterona, y su falta conllevaría a alteraciones en esta hormona. Además, el déficit de zinc está relacionado con una menor cantidad y motilidad de los espermatozoides.

  • Carne de res. Se recomienda consumir sus cortes magros, debido a su bajo en contenido en grasa.
  • Mariscos. Especialmente las ostras, aumentan la producción de esperma, además de estimular la creación de hormonas sexuales masculinas.
  • Hongos. Los hongos blancos como los champiñones, aportan un 6% de la dosis diaria de zinc recomendada.
  • Hígado. Si los hongos aportaban un 6% de la dosis diaria de zinc, la hígado de ternera contiene un 80%, por lo que resulta una de las mejores opciones a la hora de mejorar la fertilidad masculina a través de la alimentación.
Alimentos para mejorar la fertilidad masculina - Alimentos ricos en zinc

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para mejorar la fertilidad masculina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Escribir comentario sobre Alimentos para mejorar la fertilidad masculina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para mejorar la fertilidad masculina
1 de 6
Alimentos para mejorar la fertilidad masculina

Volver arriba