Pruebas médicas varias

Resonancia magnética: lo que debe saber antes de su cita

 
Mauricio Rodríguez
Por Mauricio Rodríguez. 27 junio 2023
Resonancia magnética: lo que debe saber antes de su cita

Una resonancia magnética es un medio eficaz para para realizar un examen de los órganos, tejidos y huesos. Ofrece imágenes de alta calidad y con una resolución precisa como para realizar un diagnóstico de problemas, anomalías o afecciones que se pueden tener en el interior del cuerpo. De este modo, se obtienen imágenes transversales que pueden ser, incluso, en 3D y desde diferentes ángulos.

Si vas a estar sometido a una resonancia magnética y quieres saber más información respecto a qué es y su funcionamiento, te mostramos toda la información que tienes que conocer.

También te puede interesar: Mamografía: qué es y para qué sirve

Índice

  1. ¿Para qué se utiliza una resonancia magnética?
  2. Preparación previa a una resonancia magnética
  3. ¿Cómo es el aparato donde se hace la resonancia magnética?
  4. Los resultados y el diagnóstico

¿Para qué se utiliza una resonancia magnética?

La resonancia magnética se puede aplicar en diferentes partes del cuerpo: cerebro, médula espinal, corazón, vasos sanguíneos, hígado, riñones, páncreas, bazo, útero, mamas, huesos y articulaciones. Su uso se dirige, exclusivamente, para visualizar todas las partes internas del cuerpo con un único fin: comprobar el estado y diagnosticar un problema. En realidad, se considera una herramienta médica eficiente para completar el conocimiento sobre la salud de un paciente.

Preparación previa a una resonancia magnética

Para la realización se puede comer previamente o consumir medicamentos habituales, a excepción de aquellos que sean excluidos por recomendación del médico. A continuación, hay que quitarse los elementos metálicos (joyas, horquillas, gafas, relojes, audífonos, ropa con metales, cosméticos que tengan partículas de metal, etc.).

¿Qué sucede si se tienen tatuajes o maquillaje permanente? Es importante transmitir toda la información al médico y que aconseje al respecto. Hay que tener en cuenta que las tintas oscuras pueden tener partículas metálicas que pueden perjudicar en la resonancia.

Por otro lado, es importante comunicar si se tiene una prótesis metálica, válvulas cardíacas, desfibrilador, bombas implantadas, clips metálicos, implantes, tornillos o clavos, grapas quirúrgicas, etc. Todo aquello que pueda ser metálico y que se encuentre en zonas internas del cuerpo, es preciso comunicarlo para tener, así, un conocimiento previo con el que el médico pueda hacer una evaluación.

¿Cómo es el aparato donde se hace la resonancia magnética?

Un aparato de resonancia magnética tiene forma de tubo largo y angosto. El paciente se acuesta sobre una camilla móvil que se desliza por dentro del tubo. En este se realiza la resonancia mientras el técnico está en un espacio cerrado cercano. Rápidamente, se realiza un fuerte campo magnético emitiendo ondas de radio hacia el cuerpo. El tiempo de duración puede abarcar desde los 15 minutos a una hora.

Aquellas personas que sienten claustrofobia o ansiedad, pueden recibir un medicamento que les ayuda a sentir calma y tranquilidad. De todas formas, las ondas de radio no se perciben en ningún momento, es decir, el procedimiento es completamente indoloro. Además, los sonidos que produce la máquina pueden resultar desconcertantes, pero son completamente normales.

Los resultados y el diagnóstico

Un médico especialista (radiólogo) interpreta las imágenes de la resonancia. Visualiza el estado de los órganos y las distintas partes del cuerpo transmitiendo la información al médico del paciente. En un informe, queda esclarecido aquello que haya podido detecta para que, así, se puedan conocer los resultados y los pasos se deben de seguir a partir de las pruebas de diagnóstico.

En definitiva, la resonancia magnética es una buena solución para detectar todo tipo de problemas que puedan estar presentes en nuestro cuerpo y que necesitan, precisamente, un diagnóstico preciso y claro respecto a aquello que se pueda estar padeciendo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resonancia magnética: lo que debe saber antes de su cita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Resonancia magnética: lo que debe saber antes de su cita