Lesiones y enfermedades de la cadera

Sinovitis de cadera en adultos: tratamiento

Sinovitis de cadera en adultos: tratamiento

Se conoce como sinovitis a una irritación o inflamación en la membrana sinovial, la cual tiene la función de recubrir las articulaciones. Esta membrana se encarga de generar un líquido conocido como líquido sinovial, cuyo objetivo principal es disminuir las fricciones entre los cartílagos y diversos tejidos para evitar el desgaste en la zona y que se produzcan ciertas lesiones y trastornos.

Cuando se habla de sinovitis de cadera se hace referencia a una patología en la cual se desarrolla una inflamación en la articulación que une a la pelvis y el fémur, que es el hueso de la pierna, y genera condiciones similares a las de una artritis. Esta enfermedad puede presentarse en niños o en personas mayores, por lo que en ONsalus te brindamos toda la información sobre la sinovitis de cadera en adultos: tratamiento.

Índice

  1. Causas de inflamación en la membrana sinovial
  2. Principales signos de sinovitis
  3. Sinovitis: tratamiento farmacológico
  4. Sinovitis de cadera: tratamiento natural

Causas de inflamación en la membrana sinovial

La sinovitis de cadera en adultos puede tener un carácter aséptico o infeccioso:

  • En la sinovitis aséptica la inflamación del líquido sinovial es estéril y no existe una microflora patógena
  • Sin embargo, la sinovitis infecciosa se puede originar por diferentes factores tales como alguna patología autoinmune o sistémica, como la artritis reumatoide o la vasculitis, por reacciones alérgicas, trastornos metabólicos, alteraciones endócrinas, por estructuras anatómicas, por la transgresión a la integridad de la membrana de la cadera por diversos motivos, entre ellos una fractura, golpe o luxación, y puede tener su causa en enfermedades de neurogénesis como la neurosis o la neuritis.

Además de lo anterior, existen ciertos grupos de riesgos que hacen a las personas más propensas a sufrir sinovitis no solamente de cadera, sino en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo:

  • Las personas que consumen alcohol en exceso
  • Quienes sufren de insuficiencia renal crónica
  • Hipertensión arterial o diversas patologías

Por este motivo, resulta indispensable realizar controles frecuentes, más aún si eres consciente de que padeces alguna enfermedad.

Principales signos de sinovitis

El síntoma principal de la sinovitis de cadera es el dolor en la articulación en esta zona del cuerpo, que puede afectar uno o ambos lados, tanto en reposo como realizando actividades leves diarias, por ejemplo, al caminar o subir la escalera. Al comienzo de la patología las molestias suelen ser leves, pero se irán incrementando a medida que avance la enfermedad, provocando un impedimento para realizar una vida cotidiana normal.

Por otra parte, es frecuente un aumento de la temperatura a nivel articular, además de sufrir de hipersensibilidad en el área comprometida y la hinchazón articular, ya que aumenta considerablemente el líquido existente en la misma como una medida de defensa. Igualmente, es posible que exista una reducción del límite del movimiento articular, que en los casos más graves puede bloquearse por completo, y contracciones de las fibras de los músculos que aparecen de forma espontánea.

Sinovitis de cadera en adultos: tratamiento - Principales signos de sinovitis

Sinovitis: tratamiento farmacológico

El tratamiento para la sinovitis de cadera en adultos dependerá de la causa y de las consideraciones del médico. El mismo puede optar por recetar diversos fármacos antiinflamatorios no esteroideos para reducir la inflamación y las molestias generadas por la misma.

Además, es posible que se necesite un tratamiento hormonal el cual, generalmente, se recomienda en casos graves y pueden administrarse mediante tabletas o inyecciones aplicadas en el lugar del trastorno. Los antibióticos también son una opción si se trata de un trastorno en la articulación de carácter infeccioso por agentes bacterianos.

Los inhibidores de enzimas proteolíticas son muy recomendadas para introducirlos en la cavidad articular de la cadera y, de esta forma, llegar a prevenir cualquier complicación. El especialista también puede ofrecer medicamentos tróficos para mejorar considerablemente la circulación en la zona a tratar y regularizar el proceso metabólico u otros fármacos para reforzar las defensas del organismo.

Sinovitis de cadera: tratamiento natural

Para completar el tratamiento de sinovitis con fármacos se puede recurrir a terapia física, cuyo objetivo es reducir el dolor, la inflamación y evitar que los músculos y la articulación dañada pierdan su fuerza y movilidad. En general, el especialista podría iniciar aplicando frío en la articulación de la cadera para relajar el área y posteriormente emplear un aparato de electroestimulación, que utiliza la electricidad para estimular la contracción muscular y reparar cualquier daño. Para finalizar, aplicar compresas húmedas calientes ayuda a aliviar el dolor y mejorar el flujo sanguíneo, lo que disminuye la rigidez articular.

Si bien el reposo es muy importante, cuando los síntomas se hayan reducido también es necesario hacer algunos masajes y ejercicios de estiramiento, mismos que deben ser indicados y realizados bajo la supervisión del fisioterapeuta, siendo indispensable no automedicarse ya que podría empeorar la situación. Se empieza con movimientos leves que incluyen ejercicio de estiramiento pasivo para estirar las fibras musculares y favorecer la relajación y movilidad de la zona. Por otro lado, los ejercicios de estiramiento activo se llevan a cabo para lograr la contracción muscular y recuperar la fuerza y flexibilidad de la articulación.

Sinovitis de cadera en adultos: tratamiento - Sinovitis de cadera: tratamiento natural

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sinovitis de cadera en adultos: tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
roberto gonzalez simon
yo tengo dolor en cadera y piernas donde puedo sacar cita oque puedo hacer porque el dolor luego es muy fuerte me dan medicamento pero nada mas me calma el dolor por unas horas podrian ayudarme por favor gracias
Cruz
Tratamiento. Ardor en la cadera
Graciela
Desde hace unos meses estoy teniendo dolores en las articulaciones del fémur caminando no sufro dolor solamente cuando estoy acostada
Melanie Re
Hola Graciela, es importante que realices una visita a tu médico de confianza y le comentes detalladamente tus síntomas para que pueda diagnosticarte correctamente. Saludos!
1 de 3
Sinovitis de cadera en adultos: tratamiento