Pruebas médicas varias

Tomografía computarizada - TAC : qué es y para qué sirve

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 1 febrero 2017
Tomografía computarizada - TAC : qué es y para qué sirve

Son muchos los diagnósticos que no se pueden llevar a cabo por medio de la exploración física y consulta de los síntomas que la persona padece. Por lo tanto, en estos casos es necesario realizar una exploración profunda de la zona del cuerpo que se encuentra afectada, para determinar qué puede estar causando malestar y descartar distintos tipos de anomalías.

La tomografía axial computarizada, mejor conocida como TAC, es precisamente una prueba de diagnóstico que permite explorar a profundidad una zona del cuerpo, dando como resultado imágenes en diferentes dimensiones. Este examen es muy veraz y permite diagnosticar múltiples patologías. Conoce en este artículo de ONsalus qué es una tomografía computarizada y para qué sirve.

Índice

  1. Qué es una tomografía computarizada
  2. En qué consiste una tomografía computarizada
  3. Tomografía computarizada con contraste
  4. Para qué sirve la tomografía computarizada
  5. Riesgos de la tomografía computarizada

Qué es una tomografía computarizada

La tomografía computarizada es una prueba de diagnóstico que utiliza rayos X para, a través de los mismos, crear imágenes en tres dimensiones de una o varias partes del cuerpo, estas imágenes son transversales y pueden ser en forma de cortes o secciones. Los resultados de una TAC se pueden apreciar claramente a través de una pantalla, mediante la misma el especialista en radiología elaborará un informe con el diagnóstico y posteriormente imprimirá la tomografía para entregar los resultados al paciente. La entrega de una TAC puede tardar entre 3 y 5 días.

Tomografía computarizada - TAC : qué es y para qué sirve - Qué es una tomografía computarizada

En qué consiste una tomografía computarizada

La tomografía computarizada es un examen totalmente indoloro. El paciente deberá acostarse en una especie de mesa estrecha, la cual se introducirá dentro del tomógrafo. Cuando la persona esté dentro de la máquina un haz de rayos X comenzará a moverse alrededor del cuerpo para crear las imágenes, en este punto de la tomografía es muy importante permanecer totalmente quieto, ya que el movimiento puede interferir en la captación de las imágenes, distorsionándolas y arrojando un falso resultado.

En la mayoría de los casos, la tomografía computarizada dura solo algunos minutos. Cuando el tomógrafo es un poco más antiguo, puede que sea necesario hacer la tomografías por partes. Sin embargo, la tecnología más avanzada de estos aparatos permite obtener imágenes de todo el cuerpo en 30 segundos.

Tomografía computarizada - TAC : qué es y para qué sirve - En qué consiste una tomografía computarizada

Tomografía computarizada con contraste

En algunas ocasiones, los especialistas recetan la realización de una tomografía computarizada con contraste. Esta prueba diagnóstica es igual que la tomografía computarizada regular, solo que es necesario introducir en el cuerpo del paciente una sustancia o medio de contraste, esto permite que ciertas zonas del cuerpo se puedan explorar a mayor profundidad y arrojen imágenes más exactas.

Cuando la tomografía computarizada es con contraste la persona debe estar en ayunas durante al menos 4 o 6 horas antes de realizar la prueba. Asimismo, el medio de contraste que se utiliza con mayor frecuencia es el yodo, sin embargo, si una persona es alérgica a esta sustancia se puede optar por otras alternativas. La sustancia de contraste se puede introducir al organismo de distintas maneras:

  • En una vena a través de una inyección generalmente en el antebrazo.
  • En el recto a través de un enema.
  • Para algunos tipos de tomografía computarizada con contraste es necesario que la persona beba la sustancia, la cual será expulsada posteriormente por las heces.

Las personas con enfermedad renal o diabetes deben mencionar su condición al especialista antes de la tomografía con contraste, ya que esta prueba puede perjudicar la condición de los riñones y, en el caso de las personas diabéticas, no se recomienda realizar este examen bajo el consumo de metformina. De igual modo, las personas con sobrepeso mórbido deben consultar si su peso es soportado por el tomógrafo.

Para qué sirve la tomografía computarizada

La principal función de la tomografía computarizada es el diagnóstico o descarte de enfermedades. Por lo general esta prueba se utiliza para explorar la presencia de infecciones, guiar a los especialistas hasta el lugar correcto donde deben realizar una biopsia, detectar tumores, masas, cáncer, identificar huesos fracturados o hemorragias internas y explorar los vasos sanguíneos. Sin embargo, el objetivo de una tomografía axial computarizada puede variar según la zona del cuerpo que se desee explorar.

Tomografía computarizada - TAC : qué es y para qué sirve - Para qué sirve la tomografía computarizada

Riesgos de la tomografía computarizada

La tomografía axial computarizada es una prueba que no representa ningún riesgo para la salud de las personas. Sin embargo existen algunas consideraciones:

  • Las personas alérgicas al yodo que necesiten realizar una tomografía computarizada con contraste puede que deban recibir algún tipo de antialérgico antes de introducir la sustancia al organismo, ya que la mayoría de los medios de contraste funciona gracias a su contenido en yodo. Si desconoce si es alérgico a esta sustancia, debe saber que la reacción alérgica por yodo en el organismo provoca urticaria, vómito, estornudos, picazón y náuseas.
  • Las personas diabéticas y con enfermedad renal deberán recibir mayor cantidad de líquido después de una tomografía computarizada con contraste, ya que será necesario estimular a los riñones para que eliminen el yodo de la manera más rápida posible a través de la orina.
  • Las sustancias que se utiliza como medio de contraste muy rara vez ocasionan una reacción adversa conocida como anafilaxia, por lo tanto, si durante la prueba usted percibe que se le hace considerablemente difícil respirar, informe inmediatamente al especialista que está realizando la prueba.
  • Si sospechas que estás embarazada o estás en las primeras semanas de embarazo, no debes realizarte una TAC. Las mujeres embarazadas deben siempre informar a su médico de la gestación antes de someterse a este procedimiento, pues puede resultar riesgoso para el feto especialmente durante las primeras semanas de gestación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tomografía computarizada - TAC : qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Marvin Gomez
Se les agradece x parte de la informacion que brindan,y asi uno se va dando cuenta pa que y x que se realiza uno la TAC .
1 de 4
Tomografía computarizada - TAC : qué es y para qué sirve