Compartir

Tribulus Terrestris: para qué sirve, propiedades, cómo tomarlo y efectos secundarios

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 7 enero 2019
Tribulus Terrestris: para qué sirve, propiedades, cómo tomarlo y efectos secundarios

Existen plantas naturales mundialmente conocidas por sus propiedades terapéuticas. En este caso, el Tribulus Terrestris es utilizado ancestralmente por países como China e India debido a sus grandes beneficios en pro de la salud de la humanidad sin efectos secundarios que pongan en riesgo a las personas que la consumen.

A través de ella se han podido tratar múltiples patologías, en especial, las que tienen relación con el sistema urinario, riñón y próstata. Es utilizado por muchos deportistas como un suplemento a pesar de no estar confirmados sus beneficios para aumentar la masa muscular, resistencia física y la fuerza durante la práctica de algún deporte.

Esta planta es usada con frecuencia por el sexo masculino debido a sus beneficios a nivel de fuerza y vitalidad sexual. En este artículo de ONsalus conocerás más acerca del Tribulus Terrestris: para que sirve, propiedades, como tomarlo y efectos secundarios.

También te puede interesar: Jugo de noni: propiedades y cómo tomarlo

Para qué sirve el Tribulus Terrestris

El Tribulus Terrestris es una planta con propiedades medicinales, una de las más antiguas y ampliamente reconocida en el mundo entero. Debido a sus propiedades terapéuticas además de los múltiples beneficios que brinda a la salud del que la consume, estos se basan en tratar la próstata y sistema urinario además, se le reconocen una gran cantidad de propiedades debido a su composición química.

A nivel bioquímico, esta planta está compuesta por saponinas esteroidales (dioscina, diosgenina, o protodioscina). Estas sustancias poseen una estructura molecular muy parecida a las hormonas que se encuentran en el cuerpo humano como la testosterona.

Esta planta sirve como:

  • Adaptógeno.
  • Afrodisíaco.
  • Regulador de los niveles hormonales.
  • Anabólico natural.
Tribulus Terrestris: para qué sirve, propiedades, cómo tomarlo y efectos secundarios - Para qué sirve el Tribulus Terrestris

Cuáles son las propiedades del Tribulus Terrestris

El tribulus terrestris actúa tanto a nivel metabólico como endocrino para aumentar la síntesis de proteínas que promueve la formación de nuevos tejidos. Produce la recuperación, regeneración y crecimiento muscular en el organismo. Además, actúa liberando las hormonas anabólicas como la testosterona del cuerpo.

Es una planta natural cuyo uso es frecuente debido a que tiene efecto medicinal y como suplemento en los casos de:

  • Infertilidad.
  • Libido baja.
  • Disfunción eréctil.

Este producto natural tiene su mejor efecto en las personas de cierta edad, donde los niveles hormonales comienzan a disminuir. Puede actuar como adaptógeno, es decir, que ayuda cuando las personas que lo consumen se encuentran bajo situación de estrés, disminuyendo así los estados de ansiedad o mal humor.

Del mismo modo, mejora el estado de ánimo, disminuye el estrés y estimula el apetito sexual.

En las personas que practican un ejercicio físico, puede disminuir los niveles de colesterol; esto se debe a que provoca en el hígado la descomposición de las grasas y, por consiguiente del colesterol.

En las mujeres en la etapa de menopausia, puede aliviar los síntomas como son los bochornos, depresión e inestabilidad emocional. Además, su uso frecuente durante esta etapa puede mejorar el insomnio, hipertensión arterial y la disminución del deseo sexual. De hecho, esta entre las plantas medicinales para aumentar el deseo sexual.

Cómo tomar el Tribulus terrestris

Esta planta se puede ingerir en forma de cápsulas de 2 a 3 gramos al día por un periodo de 7 a 8 semanas descansando 2 semanas para iniciar de nuevo el ciclo de ser necesario. Puede tomarse solo o combinado con otras productos naturales, aunque siempre bajo supervisión médica. Debes tener en cuenta que no la pueden tomar:

  • Por mujeres embarazadas o durante periodo de lactancia.
  • Personas diabéticas, ya que puede disminuir los niveles de azúcar en sangre; en estos casos, el médico debe ajustar la dosis del hipoglucemiante que ingiere.
  • Antes de realizarse alguna cirugía puede modificar los valores de presión arterial y de glicemia. Lo ideal es dejarlo de consumir 2 semanas antes del procedimiento quirúrgico con el fin de evitar alguna alteración.
  • Una vez que decidas consumirlo debes acudir a tu medico de confianza el té indicará en qué casos debe ser utilizada esta planta de esta manera obtendrás los mejores beneficios de ella.
Tribulus Terrestris: para qué sirve, propiedades, cómo tomarlo y efectos secundarios - Cómo tomar el Tribulus terrestris

Efectos secundarios de Tribulus terrestris

Cuando esta planta se consume de forma adecuada, no se padecerán efectos secundarios. Por esta razón, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Su ingesta no debe estar acompañada del consumo de bebidas como guaraná, café o algún tipo de estimulante. Estas medidas se deben tomar mientras se esté consumiendo la planta.
  • Se debe ingerir durante 14 días seguidos y luego hacer un descanso por 7 días.
  • En los casos donde su consumo sea prolongado, es importante estar alerta con la aparición de síntomas gástricos como dolor abdominal, diarrea, náuseas o vomito.
  • Si existe la presencia de una enfermedad, se debe acudir al médico; él será el indicado en prescribir la dosis adecuada acorde a la sintomatología que presente y la duración del tratamiento para evitar sobre exposición al producto natural.

Esta planta es una excelente opción en beneficio de la salud del que la consume tanto en hombres como en mujeres, siempre y cuando sea bajo control medico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tribulus Terrestris: para qué sirve, propiedades, cómo tomarlo y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Referencias

1. Tribulus Terrestris. Enciclopedia Médica. Disponible en: http://www.sanihelp.it/enciclopedia/scheda/9150.html

2. Tribulus Terrestris. Healing Plants Bussiness. Disponible en: https://businessplants.eu/es/encyclopedia/?pid=44#primary2

Escribir comentario sobre Tribulus Terrestris: para qué sirve, propiedades, cómo tomarlo y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tribulus Terrestris: para qué sirve, propiedades, cómo tomarlo y efectos secundarios
1 de 3
Tribulus Terrestris: para qué sirve, propiedades, cómo tomarlo y efectos secundarios

Volver arriba