Compartir

Mucosidad en la garganta constante: causas

Valoración: 4.7 | 37 votos
Mucosidad en la garganta constante: causas

Tras una gripe o infección respiratoria es común sentir como el volumen y espesor de la mucosidad aumentan, esto ocurre porque la producción de moco se incrementa con el fin de luchar contra los agentes infecciosos que pretenden penetrar en nuestro cuerpo. La mucosidad también nos ayuda a defendernos de los alérgenos y a mantener las membranas nasales ligeramente mojadas para que el aire que respiremos contenga la cantidad de humedad necesaria. Pero cuando se presenta de forma excesiva, alojándose en nuestra garganta, es momento de prestar atención a este síntoma y descubrir la condición que lo genera para encontrar una solución efectiva. En ONsalus te explicamos las causas de la mucosidad en la garganta más comunes y sus soluciones.

    Índice
  1. Goteo nasal posterior
  2. Desviación de tabique
  3. Alergias frecuentes
  4. El hábito de fumar
  5. Infecciones crónicas
  6. Reacciones ambientales o a factores contaminantes
  7. Cambios que pueden ayudar a reducir las molestias
  • Goteo nasal posterior

    El goteo posnasal o goteo nasal posterior se presenta cuando la mucosidad excesiva se acumula en la parte trasera de la garganta, lo que a su vez puede ocasionar tos y molestias en la garganta. Este cuadro produce carraspeo frecuente y molestias generales, tratándose de una de las causas más frecuentes de mucosidad en la garganta permanente en adultos.

    Las causas más frecuentes de goteo posnasal son:

    • Reflujo gástrico, que al irritar la parte posterior de la garganta aumenta la densidad de la mucosidad presente en esta zona. Si sufres con frecuencia de acidez y reflujo es importante consultar a un gastroenterólogo para tratar esta condición y reducir así las molestias en la garganta.
    • La rinitis alérgica o la presencia de compuestos que causan alergia en el entorno, como el polen, el polvo o los ácaros, también pueden dar origen a este problema.
    • El goteo nasal posterior es también una enfermedad común en personas que padecen de sinusitis, tratando esta condición se conseguirá disminuir las molestias.
    • Respirar frecuentemente en un ambiente con aire acondicionado o calefacción constante puede hacer que la garganta se seque, lo que aumenta la producción de moco en un intento de equilibrar la humedad en las membranas nasales.

    Esta condición debe ser diagnosticada por un otorrinolaringólogo, quien además ayudará a identificar las posibles causas y facilitar un tratamiento oportuno. Los sprays nasales pueden disminuir las molestias en casos oportunos, aunque hasta que no se trate la condición subyacente los síntomas pueden persistir.

    Goteo nasal posterior
  • Desviación de tabique

    La mucosidad en la garganta constante también puede producirse debido a una desviación del tabique, una condición que puede ser hereditaria o producto de algún golpe o traumatismo en la nariz. El tabique desviado en muchas ocasiones no es visible pero se manifiesta a través de obstrucciones nasales o dificultad para respirar, sequedad nasal, ronquidos al dormir, dolores de cabeza e incluso sinusitis. Este cuadro puede ocasionar también un aumento en la mucosidad de la garganta.

    El tabique desviado puede diagnosticarse fácilmente en una consulta con un otorrinolaringólogo, quien además indicará la gravedad de la desviación y la necesidad que pueda existir de operar o no, ya que el único tratamiento a esta condición es quirúrgico.

    Desviación de tabique
  • Alergias frecuentes

    La rinitis alérgica o los cuadros de alergia a factores como el polen, el polvo o los ácaros son también causantes comunes de que la mucosidad de haga más espesa y por tanto se localice en la garganta, aumentando las molestias.

    En estos casos la mucosidad en la garganta constante suele aparecer cuando estamos expuestos a los componentes que nos causan alergia, haciendo que nuestra nariz produzca moco más espeso con el fin de evitar que los alérgenos penetren en nuestro cuerpo. Para reducir las molestias será necesario tratar la alergia, lo que suele realizarse con antihistamínicos y el uso de sprays nasales.

    Alergias frecuentes
  • El hábito de fumar

    Fumar es un hábito con muchas consecuencias negativas sobre nuestra salud, aumentando la posibilidad de padecer diversos problemas respiratorios y cánceres en zonas como la garganta, la lengua, la laringe o la boca.

    Fumar con frecuencia además puede ocasionar inflamación en las mucosas que revisten la nariz y la garganta, aumentando la producción de moco espeso que se quedará en nuestra garganta ocasionando molestias, carraspeo y tos. Dejar este hábito es una medida saludable que ayudará a mejorar la condición de cualquiera que padezca mucosidad excesiva.

    El hábito de fumar
  • Infecciones crónicas

    Cuando padecemos infecciones respiratorias comunes como la amigdalitis, la laringitis, la faringitis, la sinusitis u otras condiciones como la neumonía o la bronquitis, la producción de mucosidad aumenta con el fin de dificultar la acción de la bacteria o virus que quiete atacar nuestro cuerpo. Si estas enfermedades infecciosas no son tratadas adecuadamente y se convierten en crónicas es muy probable que se mantenga la mucosidad en la garganta de forma constante, causando molestias.

    Tomar la medicación oportuna para reducir los síntomas de estas patologías crónicas ayudará a disminuir la presencia de moco y garantizar una mejor respiración.

    Infecciones crónicas
  • Reacciones ambientales o a factores contaminantes

    Cualquier cosa puede irritar a nuestras membranas nasales haciendo que se produzca mucosidad más espesa y en mayor cantidad, por eso si vives en un ambiente muy seco o si estás expuesto a gran polución y contaminación ambiental, es muy probable que esta sea la causa de tu malestar.

    Utilizar sprays nasales para mantener la humedad de la zona y reducir los efectos de la contaminación pueden ser la solución ideal para tratar estas molestias. Sin embargo será necesario visitar a un especialista para identificar el tratamiento más oportuno.

    Reacciones ambientales o a factores contaminantes
  • Cambios que pueden ayudar a reducir las molestias

    Además de acudir a un médico para determinar cuál es la causa exacta de la mucosidad en la garganta permanente y el posible tratamiento, realizar algunos cambios en tu rutina diaria puede ayudarte a mejorar esta condición y disminuir la presencia de moco.

    Algunas recomendaciones que es oportuno poner en práctica son:

    • Bebe más líquido, al menos 2 litros de agua al día, pues esto ayudará a hacer que tus fluidos, incluyendo la mucosidad, sean menos espesos y causen menos molestias.
    • Limita el consumo de leche y derivados lácteos pues estos aumentan el volumen de la mucosidad pudiendo agravar la congestión.
    • También es conveniente reducir la ingesta de cereales a base de trigo, azúcar legumbres y huevos, alimentos que también aumentan la mucosidad.
    • Evita fumar o exponerte a elementos que puedan causarte molestias como el humo, la polución, el polen o el polvo.
    • Mantén tu casa limpia y libre de polvo aspirando con frecuencia, además es importante lavar de forma frecuente las sábanas para evitar la presencia de ácaros.
    • Usa de forma moderada el aire acondicionado y la calefacción con el fin de evitar la sequedad en tu garganta.
    • Las gárgaras de agua caliente con sal aplicadas 3 veces al día pueden ayudarte a disminuir la mucosidad en la zona y a combatir una posible infección en el caso de que este síntoma se deba a la presencia de alguna bacteria o virus.
  • Términos de nuestro diccionario médico que aparecen en este artículo: Tabique desviado.

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Mucosidad en la garganta constante: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre mucosidad en la garganta constante: causas
1 Opinión de Mucosidad en la garganta constante: causas
asael comentó:
Al guien me podria alludar mi garganta siempre esta erritado con algo atorado y cuando sale es algo amarllito pegajoso  nose qe aser e ido al doctor y no e encontrado respuesta 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Asael, te dejo un artículo donde te explicamos las principales causas por las que puedes sentir algo atorado en la garganta, te recomiendo que visites nuevamente a un otorrino para una revisión completa http://www.onsalus.com/siento-algo-atorado-en-la-garganta-causas-y-tratamientos-17147.html Saludos
00