Enfermedades de la garganta

Mucosidad en la garganta constante: causas

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 13 noviembre 2018
Mucosidad en la garganta constante: causas

Tras una gripe o infección respiratoria, es común sentir como el volumen y espesor de la mucosidad aumentan, esto ocurre porque la producción de moco se incrementa con el fin de luchar contra los agentes infecciosos que pretenden penetrar en nuestro cuerpo. La mucosidad también nos ayuda a defendernos de los alérgenos y a mantener las membranas nasales ligeramente mojadas para que el aire que respiremos contenga la cantidad de humedad necesaria. Sin embargo, cuando la mucosidad en la garganta es permanente o excesiva, es momento de prestar atención a este síntoma y descubrir la condición que lo genera para encontrar una solución efectiva.

En este artículo de ONsalus, te explicamos las causas de la mucosidad constante en la garganta más comunes y sus soluciones.

Índice

  1. Mucosidad en la garganta crónica por goteo nasal posterior
  2. Sensación de mocos en la garganta por desviación de tabique
  3. Mucosidad en la garganta por alergia
  4. Mucosidad en la garganta permanente por fumar
  5. Mucosidad en la garganta constante por infecciones crónicas
  6. Mocos en la garganta y tos por reacciones ambientales o a factores contaminantes
  7. Mucosidad en la garganta por reflujo
  8. Cómo eliminar mucosidad en la garganta
  9. Remedios caseros para eliminar las flemas de la garganta

Mucosidad en la garganta crónica por goteo nasal posterior

El goteo postnasal o goteo nasal posterior se presenta cuando la mucosidad excesiva se acumula en la parte trasera de la garganta, lo que a su vez puede ocasionar tos y molestias en la garganta. Este cuadro, además de sensación de flema pegada en la garganta, produce carraspeo frecuente y molestias generales, tratándose de una de las causas más frecuentes de mucosidad en la garganta permanente en adultos.

Las causas más frecuentes de goteo posnasal son:

  • Reflujo gástrico, que al irritar la parte posterior de la garganta aumenta la densidad de la mucosidad presente en esta zona. Si sufres con frecuencia de acidez y reflujo, es importante consultar a un gastroenterólogo para tratar esta condición y reducir así las molestias en la garganta.
  • La rinitis alérgica o la presencia de compuestos que causan alergia en el entorno, como el polen, el polvo o los ácaros, también pueden dar origen a este problema.
  • El goteo nasal posterior es también una enfermedad común en personas que padecen de sinusitis, tratando esta condición se conseguirá disminuir las molestias.
  • Respirar frecuentemente en un ambiente con aire acondicionado o calefacción constante puede hacer que la garganta se seque, lo que aumenta la producción de moco en un intento de equilibrar la humedad en las membranas nasales.

Esta condición debe ser diagnosticada por un otorrinolaringólogo, quien además ayudará a identificar las posibles causas y facilitar un tratamiento oportuno. Los sprays nasales pueden disminuir las molestias en casos oportunos, aunque hasta que no se trate la condición subyacente los síntomas pueden persistir. En el siguiente artículo, mostramos buenos remedios caseros para el goteo postnasal.

Mucosidad en la garganta constante: causas - Mucosidad en la garganta crónica por goteo nasal posterior

Sensación de mocos en la garganta por desviación de tabique

La mucosidad en la garganta constante también puede producirse debido a una desviación del tabique, una condición que puede ser hereditaria o producto de algún golpe o traumatismo en la nariz.

El tabique desviado, en muchas ocasiones, no es visible pero se manifiesta a través de obstrucciones nasales o dificultad para respirar, sequedad nasal, ronquidos al dormir, dolores de cabeza e incluso sinusitis. Este cuadro puede ocasionar también un aumento en la mucosidad de la garganta.

El tabique desviado puede diagnosticarse fácilmente en una consulta con un otorrinolaringólogo, quien además indicará la gravedad de la desviación y la necesidad que pueda existir de operar o no, ya que el único tratamiento a esta condición es quirúrgico.

Mucosidad en la garganta por alergia

La rinitis alérgica o los cuadros de alergia a factores como el polen, el polvo o los ácaros son también causantes comunes de que la mucosidad se haga más espesa y mocos pegados en la garganta, aumentando las molestias.

En estos casos, la mucosidad en la garganta permanente suele aparecer cuando estamos expuestos a los componentes que nos causan alergia, haciendo que nuestra nariz produzca moco más espeso con el fin de evitar que los alérgenos penetren en nuestro cuerpo. Para reducir las molestias, será necesario tratar la alergia, lo que suele realizarse con antihistamínicos y el uso de sprays nasales. Puedes ampliar esta información consultando el artículo Alergias respiratorias: tipos, síntomas y tratamiento.

Mucosidad en la garganta permanente por fumar

Fumar es un hábito con muchas consecuencias negativas sobre nuestra salud, aumentando la posibilidad de padecer diversos problemas respiratorios y cánceres en zonas como la garganta, la lengua, la laringe o la boca.

Fumar con frecuencia además puede ocasionar inflamación en las mucosas que revisten la nariz y la garganta, aumentando la producción de moco espeso que se quedará en nuestra garganta ocasionando molestias, carraspeo y tos.

Dejar este hábito es una medida saludable que ayudará a mejorar la condición de cualquiera que padezca mucosidad excesiva. En el siguiente artículo, puedes ver buenos consejos para calmar la ansiedad al dejar de fumar.

Mucosidad en la garganta constante: causas - Mucosidad en la garganta permanente por fumar

Mucosidad en la garganta constante por infecciones crónicas

Cuando padecemos infecciones respiratorias comunes como la amigdalitis, la laringitis, la faringitis, la sinusitis u otras condiciones como la neumonía o la bronquitis, la producción de mucosidad aumenta con el fin de dificultar la acción de la bacteria o virus que quiete atacar nuestro cuerpo. Si estas enfermedades infecciosas no son tratadas adecuadamente y se convierten en crónicas, es muy probable que se mantenga la mucosidad en la garganta de forma constante, causando molestias.

Tomar la medicación oportuna para reducir los síntomas de estas patologías crónicas ayudará a disminuir la flema pegada en la garganta y garantizar una mejor respiración.

Mocos en la garganta y tos por reacciones ambientales o a factores contaminantes

Cualquier cosa puede irritar a nuestras membranas nasales haciendo que se produzca mucosidad más espesa y en mayor cantidad, por eso si vives en un ambiente muy seco o si estás expuesto a gran polución y contaminación ambiental, es muy probable que esta sea la causa de tu malestar.

Utilizar sprays nasales para mantener la humedad de la zona y reducir los efectos de la contaminación pueden ser la solución ideal para tratar estas molestias. Sin embargo, será necesario visitar a un especialista para identificar el tratamiento más oportuno.

Mucosidad en la garganta por reflujo

Otra de las afecciones que puede causar mucosidad en la garganta permanente es el reflujo gastroesofágico. Cuando se padece de esta condición, los ácidos del estómago se regresan de forma indebida hacia el esófago, lo cual ocasiona síntomas como ardor o sensación de quemazón que irradia desde la parte superior del abdomen hasta la garganta, náuseas, regurgitación, dolor en el pecho, tos, dolor de garganta y exceso de saliva. Además de esto, la irritación que el reflujo provoca en la garganta puede hacer que esta, en modo de defensa, genere una mucosidad espesa y que, en consecuencia, se experimente esa sensación de flema pegada en la garganta tan molesta.

Cuando el reflujo se presenta con frecuencia, es muy importante acudir a un gastroenterólogo para realizar cambios en la alimentación y tomar los medicamentos adecuados que ayuden a reducir la acidez estomacal. Puedes informarte con más detalle en el artículo Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento.

Cómo eliminar mucosidad en la garganta

Además de acudir a un médico para determinar cuál es la causa exacta de la mucosidad en la garganta permanente y el posible tratamiento, realizar algunos cambios en tu rutina diaria puede ayudarte a mejorar esta condición y disminuir la presencia de moco.

Algunas recomendaciones que es oportuno poner en práctica para expulsar las flemas son:

  • Bebe más líquido, al menos 2 litros de agua al día, pues esto ayudará a hacer que tus fluidos, incluyendo la mucosidad, sean menos espesos y causen menos molestias.
  • Limita el consumo de leche y derivados lácteos pues estos aumentan el volumen de la mucosidad pudiendo agravar la congestión.
  • También es conveniente reducir la ingesta de cereales a base de trigo, azúcar legumbres y huevos, alimentos que también aumentan la mucosidad.
  • Evita fumar o exponerte a elementos que puedan causarte molestias como el humo, la polución, el polen o el polvo.
  • Mantén tu casa limpia y libre de polvo aspirando con frecuencia, además es importante lavar de forma frecuente las sábanas para evitar la presencia de ácaros.
  • Usa de forma moderada el aire acondicionado y la calefacción con el fin de evitar la sequedad en tu garganta.

Remedios caseros para eliminar las flemas de la garganta

Puedes ayudar a expulsar las flemas con alguno de los siguiente remedios naturales:

  • Las gárgaras de agua caliente con sal aplicadas 3 veces al día pueden ayudarte a disminuir la mucosidad en la zona y a combatir una posible infección en el caso de que este síntoma se deba a la presencia de alguna bacteria o virus.
  • Mezcla un poco de jengibre en polvo con miel y toma 1 cucharada de la preparación 2 veces al día. Te servirá para aliviar la irritación de la garganta y obtener alivio en caso de tos con flema.
  • Haz vahos de eucalipto para eliminar los mocos en la garganta y combatir la congestión.
  • Una de las mejores infusiones naturales que puedes tomar para expulsar los mocos de la garganta es la de hinojo, pues es un buen expectorante natural. Tómala 3 veces al día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mucosidad en la garganta constante: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
83 comentarios
Su valoración:
Eloisa perez
Me gusto mucho el artículo mi pregunta es la siguiente estoy hace mucho tiempo con flemasy aunque eliminé parte de ellas siempre tengo como que nunca se acaban que puedo hacer para eliminar definitivamente
Su valoración:
orlando isidro mathew
en episiodos de sunusitis esas secreciones que bajan como gotereo nazal . pregunta pueden afectar el estomago
Su valoración:
Virgilio Ruiz
Se me pega una flema arriba del paladar desde hace tiempo. Tiene un color marrón. Tengo que hacer 7n esfuerzo enorme para expulsarlo
Su valoración:
veronica mtz
yo tengo mucosidad frecuentemente pero es como una costra pegada y siento como ba bajando y necesito expulsarla lo hago es cuando veo que es muy verde y como costra que es gracias
María del Carmen
Tomo Diovan 80 para la presión... Creo que la droga (Varsastán) puede ser la causa de mi flema... porque empecé a tomar ese medicamento y empecé con una flema horrible...
juli perez
buen día, desde hace varios meses presento flema transparente en la garganta, a veces con tos, otro síntoma que tengo es la irritacipon persistente en los ojos con dolor en los párpados inferiores, ya me han recetado medicamentos como prednizolona y desloratadina pero los síntomas persisten. ojala puedan ayudarme a saber de que se trata, muchas gracias
Su valoración:
noemi ortiz
Segrego como mucho moco por las noches no me deja casi respirar y siento que me ahogo
marina ulloa diaz
ESTOY ALGO MAS DE 1 MES CON UNA FLEMA BLANCA ESPESA QUE ME SALE DE LA GARGANTA ME DURA MUCHO RATO¡¡¡ ME LLEGA HACER VOMITAR QUE SERA ??? HE IDO AL HOSPITAL ME DICEN QUE PUEDE SER ALERGIA OTROS QUE PUEDE SER ASMA ''''?????? EN REALIDAD NO SE
Jorge Rodríguez
Mantengo una carraspera en la garganta y arrancó algo de mucisuddm, llevo tiempo con este problema, todo el día me la pasó asi tratando de arrancar algo de mi gagarganta y expulsarlo
Rach
Hola buenas. La verdad llevo mucho tiempo con mucosidad en la garganta y no sé que hago y me da miedo de tener algo malo en la garganta me hicieron prueba de alergia pero no por alergia por favor necesito Consejos.
emilia hernandez
me gusto mucho el articulo publicado por uds me ha sevido de mucha ayuda ya que he visite un dr. y apenas si me hablo al respecto, lo del gastroenterologo creo me va air mejo . Muchas gracias por ayudar tanto.
sonia peña
hola, mi hermana tiene cáncer avanzado en el útero y no puede ser operada porque ha afectado otros órganos. esta recibiendo quimio. pero un problema la tiene peor de lo que debería estar de repente se le ha presentado una especie de mucosidad en el pecho vive desgarrando constantemente no tiene ningún color raro pero este constante moco le provoca nauseas y cada cosa q come la vomita le duele el pecho y se llena de gases, esto para ella es insoportable ya se le han hecho exámenes y nada talvez tendrían uds una idea de q es y como la puedo ayudar
ERIKA
desde hace un tiempo tengo siempre la sensación de tener flema o algo en la garganta -y siento la necesidad de tocer para sacarlo pero nada que puede ser
Antonio
me pasa lo mismo, cuando escupo al final lo unico que boto es saliva, solo en ciertas ocasiones boto flema
RICARDO
ya sabes que es?
udith marcano
en lo que me duermo me pica la gargana y comienso a esgarrar mucosidad . y no me dea dormir por favor tengo dias q no duermo
Julia Sola
Tengo 80 años. En la noche en especial siento como un goteo pos nasal. Cuando me despierto en la mañana, estoy cargada de mucosidad. No estoy resfriada, ni tengo bronquitis, nada por el estilo. Pero estoy en alerta, porque siento que ésto se está transformando en algo crónico. Lo que recomienden hacer es bienvenido
Denise Borbor
Tengo 39 años y me da una pica son en la garganta y esto me produce una tos fuerte y boto una morosidad blanquecina .Que puedo hacer?
Deysi Neira
Tengo varios años con el problema en la garganta, de producción de moco en ella. me operaron de un
pólipo hace 5 años, pero sigo con el mismo síntoma. he acudido al otorrino pero no me dio solución. y ahora hasta el frio me pone disfonica.
Alexander
Hola, mi problemas es que hace 6 meses me enferme y tuve gripe, tos, fiebre.
Después de unas 2 semanas me sentía mejor pero notaba flema a un en mi garganta y pues pensé que todavía no expulsaba toda la flema. Pero al pasar de los meses yo expulsaba la flema y al rato volvía a tener mas pero no se porque, ya no me duele la garganta no tengo gripe pero el problemas sigue.
Pude percatarme que era mucosidad la que tenia ya que un día me salio sangre y note que al expulsarla era moco.
No se que hacer, por favor un consejo y me puedes decir que sera
Maria
las flemas las tengo muchos años el neumolo no me cur'0 gracias por alguna informacionEl articulo es sencillo y no me ayuda mucho
Fabricio
Hola, hace 1 año siento que tengo flemas en la garganta y no las puedo sacar, aveces logro sacarlas y varian de color cuando me despierto las suelto y son amarillentas pero por la tarde y la noche son transparentes, que podria ser? No tengo tos ni ningun otro malestar, tengo 15 y se me hace muy molesto esto, el medico me reviso y dijo que me me veía bien solo eso :( por internet leí que podria ser cancer y estoy muy asustado y preocupado, ojala respondan :(
ANGEL RETAMOZO CALDERON
TENGO MUCOSIDAD EN LA GARGANTA POR MUCHO TIEMPO Y ME MOLESTA AL DORMIR Y A VESES NO PUEDO DORMIR BIEN QUE PUEDO HACER QUIERO BOTAR CUANDO TOSO Y NO SE PUEDE LA TENGO PEGADA ALA GARGANTA LES AGRADECERIA QUE ME AYUDEN










1 de 3
Mucosidad en la garganta constante: causas