COMPARTIR

Punzadas y tirones dentro del ano: causas

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 15 febrero 2017
Punzadas y tirones dentro del ano: causas

Son varias las enfermedades que pueden tener como causa principal las punzadas y tirones en el área anal. Generalmente, estos son producidos por la inflamación del tejido que recubre esta zona y a parte de las punzadas también se puede presentar cansancio y dolor al levantarse del asiento. Siempre es importante permanecer atento a todos los síntomas que aparezcan, ya que pueden revelar el padecimiento de algún tipo de afección o lesión que requiera de un tratamiento médico inmediato.

En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las enfermedades que pueden causarte punzadas y tirones dentro del ano y cómo tratarlas.

También te puede interesar: Calambres en el ano: causas y tratamiento

Hemorroides

Las hemorroides son almohadillas de tejido donde se encuentran las venas y arterias del conducto anal, cuando estas se dilatan excesivamente se convierten en varicosidades. Esta enfermedad puede ser causada por estreñimiento, por hacer excesiva presión al defecar, por debilidades congénitas del tejido, por el embarazo y el parto, o por cirrosis hepática.

Generalmente, las hemorroides no causan dolor, a menos que se formen coágulos de sangre, pero hay que estar atentos a síntomas como el picor anal, dolor mientras se está sentado y sangrado indoloro al defecar. Esta enfermedad se produce mayormente en personas entre los 45 y 65 años.

Aunque para el tratamiento de las hemorroides se suelen utilizar cremas con cortizona, estas no tienen una evidencia científica, pero pueden ayudar a reducir la inflamación, sin embargo debe evitarse el uso prolongado de la misma. También deberás realizar cambios en tu estilo de vida, tener una dieta alta en fibra mejorará el tránsito intestinal, tomar ocho vasos de agua al día, utilizar ropa interior de algodón y evitar el papel higiénico, sobre todo los que están perfumados, en su lugar utiliza toallitas de bebé. Realizar baños de asiento con manzanilla en agua tibia o con agua de hamamelis, puede ayudar a aliviar el picor.

Punzadas y tirones dentro del ano: causas - Hemorroides

Fisura anal

Es una grieta en la mucosa que recubre el ano, pueden ocurrir tanto en bebés como en hombres y mujeres. Las fisuras anales causan evacuaciones dolorosas y sangrado, y también pueden provocar sentir punzadas y tirones dentro del ano. Con respecto a las causas, pueden aparecer repentinamente debido a una actividad extrema en la contracción de los músculos del ano producidas por estreñimiento, diarreas prolongadas, enfermedad de Crohn o el parto.

La mayoría de las fisuras anales no requieren tratamiento, pueden sanar por sí solas, pero debemos tener en cuenta algunos cuidados para evitarlas. Nuevamente el cambio en la dieta, es fundamental, consumir frutas, verduras y alimentos altos en fibra ayudará al estreñimiento. En el caso de los niños la preocupación por rehuir el dolor a la hora de la evacuación puede llevarlos a evitarlas, trayendo como consecuencia que las heces sean aún más duras. Para aliviar el dolor puede utilizar pomadas, pero si las fisuras no desaparecen debe consultar a su médico para evaluar otros tratamientos.

Proctitis

La proctitis es la inflamación de la mucosa que recubre del recto, y también puede causar punzadas y pinchazos en el ano.Las causas más comunes de este padecimiento son por enfermedades de transmisión sexual, generalmente entre personas que practican sexo anal, enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, alergias a medicamentos y alimentos.

Si presentas estreñimiento o sensación de evacuación urgente y con dolor o secreción de moco y sangre en las heces, debes acudir al médico para una evaluación, que se hará a través de un examen de heces o procedimientos como la sigmoidoscopia para ver el interior del recto y el colon.

El tratamiento de la proctitis varía según el origen, en caso de que sea por una enfermedad de transmisión sexual se recetarán antibióticos, si es por enfermedades intestinales se administrarán antinflamatorios, de igual forma con las alergias se suspenderán los alimentos o medicamentos que la estén causando.

Punzadas y tirones dentro del ano: causas - Proctitis

Fístula perianal

Otra de las posibles causas de los pinchazos en el ano y de sentir dolor en esa zona es la denominada fístula perianal o anal. Se trata de un conducto anormal o absceso que se forma en el recto y que acaba llenándose de líquido y material purulento, generando síntomas como picazón, escozor y dolor agudo o intenso en el momento de hacer las deposiciones. También es posible que las heces vayan acompañadas de sangre.

Una vez sea diagnosticada, la fístula anal requiere de una intervención quirúrgica. Además de esto, es importante que el paciente siga una dieta rica en fibra, cuide la higiene de su zona íntima y realice actividad física de forma regular. Puedes obtener más detalles sobre esta condición consultando el artículo Fístula perianal: causas, síntomas y tratamiento.

¿Cuándo consultar al médico?

Si presentas sangrado rectal, empieza a haber dolor e el área y este se extiende o va acompañado de escalofríos, fiebre y secreción anal, no dudes en consultar inmediatamente a un médico o gastroenterólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas y tirones dentro del ano: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Isamar
Hola hacen 4 años siento como un papel dentro en el recto me dijeron aue era hemorroides, siempre he tenido estreñimiento, desde hacen 4 días mi heces son pocas y estrechas aparte de tener dolor en el abdomen parte izquierda
y tengo 4 días que paso toda la noche con un ardor en el recto.. tengo miedo
Su valoración:
Fabiola andrea soto soto
Porque se me incha el año después de tener relaciones
Marisol Perez
Buenas tardes. Desde hace una semana aproximadamente comencé a sentir una molestia en el ano. Me revise y tenía las hemorroides afuera. Se me ha ido reduciendo y ya no me causa molestia. Pero justamente en el día de hoy he comenzado a sentir como punzadas dentro del ano. Podría decirme cuales podrían ser las causas. Gracias.
Su valoración:
Alejandro
que hospitales se pueden a ser los estudios
juan bautista caballero
a las 5 am. me llama defecar ,de sismoy en bolitas seco ,me duele como irritado de dias siento fuete punzadas,incones ,se seca las heces,sufro mucho para defecar.
rene
Hola tengo una consulta pasa que eh padecido de emorroides, exterior en el ano me las eh tratado con crema y se me quita pero ultimamente siento pulsadas de dolor en el ano, o cuando hago del 2 al terminar siento la sensacion que no eh terminado, me eh introducido el dedo y me arde. Les agradeceria un na repuesta gracias
Alicia
Hola,ayer fui al baño a defecar y al hacer un poco de fuerza me dio una puntada en la parte del colon y a la misma vez medio un tiron en el ano y desde entonces he tenido la puntada todo el dia y siento en la zona del ano como si tuviera algo pesado,agradeceria me pudieran ayudar.
juan contramaestre
Saludos!! me dan puntadas seguidas no todo el tiempo he sufrido de gastritis eso afecta en el ano gracias...
Su valoración:
pedro lugo
me parecio muy util la informacion .
Lilia guzman
Tengo una hija de 8 años y van 2 dias que le han dado punzadas en el recto cuando defeca, pero estas punzadas le tardan aun cuando ya termino de hacer del baño, que puede ser o como puedo calmar sus molestias
Esme
Hola: Ayer me senti my mal pienso que comi demas y no pude defecar,seme empezo a inflamar el estomago,me empezaron adar punzadas en el vientre y en el Ano y eran terribles,no podia estar sentada, ni parada ni acostada a y tengo una bolita en el Ano.
Fue un dolor orrible,Ahora lo que me quedo fue un pequeño dolor me molesta para caminar,para cargar cosas pezadas,me siento recien aliviada de un bebe.? Por que?
Hector
Hola buenos dias, mi problema es que llevo dos dias de estreñimiento pero tambien tengo cumbidos o latidos en la parte del ano, no se si sea normal? Como si sintiera el latido de mi corazon en el ano
Hector
Tengo estreñimiento pero igual punsadas y latidos como tirones en el ano no se cual sea la cauda pero me da dolores y no se si sea por el estreñimiento o que otra causa
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Héctor, pueden ser afecciones causadas por el estreñimiento como, por ejemplo, hemorroides o fisuras anales. Te recomendamos que visites a un proctólogo para que te pueda diagnosticar:

https://www.onsalus.com/hemorroides-tipos-sintomas-y-tratamientos-16837.html

https://www.onsalus.com/fisura-anal-sintomas-y-tratamiento-17475.html
mario luis madrigal gonzalez
Quiero terminar con las molestia en el ano deseo que me manden tratamiento para estas molestias
yoli
cuandoBoy al Baño más de dos veces empieza a escpcerme mucho el ano y durante todo el dia siento como pinchazos del ano acia el gluteo que puede ser
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, puede ser cualquiera de las afecciones que comentamos en el artículo, sería necesario que visitaras a un proctólogo para que te hiciera una observación física y pudiera diagnosticarte.
Jose Luis Alvarez
Tengo dolor justo en el Ano me toque interiormente y justo a la salida me ardio con dolor tiempo atras tube una hemorrohide que con los dias desaparesio pero por las ultimas doa cemanas tengo los sintomas ya mensionados
José Antonio galvan Mancera
Tengo calambres en el ano y eso me solo de noche ,son leves pero tengo miedo q sea más fuerte el dolor .es como si tuviera un gas atorado.y es dolor tolerable.q puedo hacer no me deja dormir.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola José Antonio, si el dolor no desaparece, es importante que consultes con tu médico para que pueda revisarte personalmente y decirte de qué se trata.

Saludos
Lautaro
Hola, tengo el exterior del ano coñor purpura, que puede ser? Siento como un fuego a veces
Alba
Hola, mira yo llevo unos cuantos meses que de vez en cuando me dan unos pinchazos en el ano, me dura unos 5 minutos y luego ya se me pasa. No tengo ni sangrado ni me duele ir al baño ni nada. Solo es de vez en cuando, quiza una vez al mes, pero hace que me duela 5 minutos y luego se me pase.
Si me puedes ayudar, porque no tengo ni idea de que puede ser ya que no me produce sangrado, tengo miedo de que puedo ser algo peligroso.
Muchas gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Alba, no tiene por qué ser algo grave si es algo tan puntual, pero de todos modos, lo mejor es que consultes con tu médico si te sigue ocurriendo, ya que las causas podrían ser diversas.

Saludos
Patricia
Consulta me duele de ayer en la noche una puntada como que tenía un gas ,y no pude no era eso es extraño el dolor , pero hoy me asusté por que me empezó un dolor muy fuerte es como que empieza de mi ombligo hasta el ano ,y no pudo caminar es demasiado el dolor . Será que es cáncer o algo grave
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Patricia, no tiene por qué ser algo grave, pero sí puede estar asociado a múltiples condiciones, por lo que si el dolor no desaparece y es intenso, lo mejor es que te vea un médico. Puedes consultar también el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/por-que-me-duele-el-ombligo-18521.html

Saludos
Punzadas y tirones dentro del ano: causas
1 de 3
Punzadas y tirones dentro del ano: causas

Volver arriba ↑