Compartir

Alimentos buenos para cuidar el sistema respiratorio y el pulmón

Alimentos buenos para cuidar el sistema respiratorio y el pulmón

Cuando pensamos en cuidar nuestro sistema respiratorio, solemos acordarnos de medidas como dejar de fumar, evitar la contaminación, protegernos del frío y de las corrientes con bufandas o pañuelos, hacer algo de ejercicio y seguir un estilo de vida saludable.

Aunque todo ello es imprescindible, a menudo olvidamos que tenemos también en determinados alimentos unos grandes aliados para cuidar nuestro sistema respiratorio, saludables para todos, pero especialmente para quienes tienen en la garganta y pulmones su punto más débil en lo que a enfermedades se refiere. Los alimentos que más nos ayudarán a mejorar los pulmones y todo el sistema respiratorio a protegerlo son los cítricos, la miel, cebolla, ajo y algunos más.

Cítricos

  • Cítricos: Cualquiera de ellos (naranja, limón, pomelo, mandarina, etc.,), gracias a su contenido en vitamina C nos va a ayudar a reforzar nuestras defensas, disminuyendo así el riesgo de padecer infecciones respiratorias.
  • Rábanos: Son muy ricos en compuestos azufrados que ayudan a limpiar la mucosidad de los bronquios. Por otro lado, su contenido en folatos refuerza también nuestro sistema inmunitario, potenciando el efecto de los cítricos.

Ajo y cebolla

  • Ajo: Entre sus componentes podemos encontrar la anilina, un producto que le confiere propiedades antisépticas, bactericidas y depurativas, lo que ejerce una acción antiexpetorante y ayuda a reducir la inflamación de las vías aéreas.
  • Cebolla: De todos es conocido el truco de ponerse media cebolla al lado o debajo de la cama por la noche para aliviar la tos. La razón de esto es que, gracias a sus componentes, mejora la actividad mucolítica de las mucosas y reduce su inflamación, por lo que ayuda a mejorar la respiración en el caso de sufrir asma. Tanto ésta como el ajo son especialmente útiles en caso de padecer bronquitis, gripe o tos.
  • Miel: Se trata de otro antiséptico natural, que nos ayuda a suavizar la garganta y a eliminar la irritación causante de la tos. También puede aliviar los síntomas de la alergia en primavera.

Otros alimentos

  • Nueces: la vitamina E en los frutos secos puede ayudar a abrir las vías respiratorias y reducir la inflamación. La vitamina E es un poderoso antioxidante para el sistema inmunitario que ayuda a proteger y reparar el tejido pulmonar dañado y ayuda a la formación de glóbulos rojos, lo que aumenta el oxígeno en el cuerpo.
  • Las zanahorias, así como otras frutas y verduras rojas, anaranjadas y amarillas contienen betacaroteno, que puede disminuir el asma. Su cuerpo convierte el betacaroteno en vitamina A, que es un nutriente esencial. El betacaroteno también tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el daño celular.
  • Papaya, berza y ​​melón - alto en vitamina A y puede ayudar a reparar los pulmones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos buenos para cuidar el sistema respiratorio y el pulmón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Alimentos buenos para cuidar el sistema respiratorio y el pulmón

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
maria fernanda
me ayudó bastante este contenido con mi tarea de ciencias y voy a sacar buenas notas gracias a ustedes


muchas gracias

Alimentos buenos para cuidar el sistema respiratorio y el pulmón
1 de 2
Alimentos buenos para cuidar el sistema respiratorio y el pulmón