Compartir

Alimentos que aumentan el colesterol bueno

Por Pablo Roca. Actualizado: 8 enero 2016
Alimentos que aumentan el colesterol bueno

El colesterol bueno es conocido como colesterol de lipoproteínas de densidad alta, el cual ayuda a reducir el nivel de colesterol en sangre, enviando el exceso al hígado donde es destruido. Es producido por nuestro organismo de forma natural y lo recomendable es que tengamos unos niveles superiores a 60 mg/dL. Para poder contar con la ayuda de este reductor de colesterol en sangre, podemos servirnos de alimentos que nos permitan seguir una dieta rica en fibra y baja en grasa, además de practicar ejercicio regularmente. Por el contrario, el nivel de colesterol malo, es decir, aquel que queda adherido a las paredes de las arterias estrechándolas y dificultando la circulación de la sangre, debe ser bajo. En este artículo de ONsalus te informamos acerca de aquellos alimentos que aumentan el colesterol bueno, con el fin de que puedas incluirlos en tu dieta.

También te puede interesar: Alimentos que aumentan los estrógenos

Pescados azules

Los pescados azules son ricos en omega 3, un ácido graso necesario para el correcto funcionamiento del organismo humano. Este aceite esencial reduce los niveles de grasa en sangre, por lo que permite combatir el colesterol malo y ayuda a una correcta circulación sanguínea previniendo problemas cardíacos. Por ello, el pescado azul aumenta el colesterol bueno y reduce el malo. Por si fuera poco, son una excelente fuente de proteínas consideradas de alto valor biológico, además de aportar yodo, magnesio y hierro. Los pescados considerados azules son aquellos de aguas frías, entres los que se encuentran:

  • Salmón.
  • Atún.
  • Arenque.
  • Calamar.
  • Sardinas en aceite.
  • Caballa.
  • Anchoa.
Alimentos que aumentan el colesterol bueno - Pescados azules

Frutos secos

Los frutos secos contienen una elevada cantidad de ácidos grasos considerados beneficiosos para el cuerpo en cantidades moderadas, siendo recomendable su consumo sin sal. Algunos de estos nutrientes esenciales para el organismo son vitaminas, minerales como el magnesio, calcio y fósforo; ácidos monoinsaturados y poliinsaturados, los cuales pueden reducir el colesterol malo; fibra y antioxidantes. Este tipo de alimento permite reducir los niveles elevados de grasas en la sangre. Los mejores frutos secos a la hora de contribuir al colesterol bueno y reducir el malo son:

  • Almendras.
  • Avellanas.
  • Nueces.
  • Pistachos.
  • Castañas.
  • Piñones.
Alimentos que aumentan el colesterol bueno - Frutos secos

Aceite de oliva

Otro producto que podemos incorporar en la lista de alimentos para aumentar el colesterol bueno es el aceite de oliva virgen extra. Esto se explica por su alto contenido de ácido oleico, beneficioso para el corazón y el hígado, además de no contener ácidos grasos trans, los cuales contribuyen al aumento del colesterol malo y disminuyen el bueno. Es considerado la base de la dieta mediterránea y tiene un elevado contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas. No obstante, debemos consumirlo con moderación, puesto que implica una gran cantidad de grasas que podrían ser perjudiciales si su consumo es excesivo. El aceite de oliva ayuda a prevenir algunos tipos de diabetes, actúa como antioxidante y es beneficioso para la presión arterial. El aceite de mejor calidad es el aceite de oliva virgen extra, seguido del aceite de oliva virgen y el aceite de oliva.
Este producto puede ser utilizado en gran cantidad de alimentos, como carnes, pescados, verduras, etc.

Alimentos que aumentan el colesterol bueno - Aceite de oliva

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son otros de los alimentos que nos ayudan aumentar el colesterol bueno. En concreto, estimulan la eliminación del exceso de colesterol y triglicéridos, disminuyen la formación de placas de ateromas y fortalecen la circulación sanguínea.
El brócoli es uno de los alimentos que reducen los triglicéridos, aumenta el colesterol bueno y elimina toxinas. En cuanto a las frutas, el aguacate contiene grasas insaturadas que repercuten positivamente aumentando el colesterol bueno y reduciendo el malo, además de ser rico en fibra y antioxidantes que disminuyen la absorción de grasas de los alimentos. Otras frutas y verduras positivas para aumentar el colesterol bueno son:

  • Coles de bruselas.
  • Coliflor.
  • Alcachofas.
  • Espinacas.
  • Uvas.
  • Manzana.
  • Mango.
  • Papaya.
Alimentos que aumentan el colesterol bueno - Frutas y verduras

Otros alimentos

Además de los alimentos nombrados anteriormente podemos encontrar otros tipos que nos ayuden a aumentar el colesterol bueno:

  • Bayas. Fresas, arándanos rojos y frambuesas son antioxidantes que incrementan la cantidad de colesterol bueno y bajan el malo, beneficiando al sistema circulatorio y el riesgo de sufrir problemas cardíacos.
  • Cebolla cruda. La cebolla contiene inulina, la cual mejora la flora intestinal y absorbe el exceso de colesterol.
  • Lectina de soja. Tiene fosfolípidos, los principales componentes del colesterol bueno, por lo que su consumo estimulará la producción de este tipo de colesterol.
Alimentos que aumentan el colesterol bueno - Otros alimentos

Alimentos que deben evitarse

Así como existen alimentos que aumentan el colesterol bueno, hay otros que ejercen el efecto contrario. En concreto, todos aquellos productos que contienen grasas trans. Este tipo de grasas aumentan el riesgo de que los niveles de colesterol aumenten y de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello, este tipo de grasas no solo aumentan el colesterol malo, sino que también disminuyen el bueno. Los alimentos que contienen grasas trans son, de forma genérica, aquellos productos industriales como bollería, palomitas de maíz de microondas, golosinas, patatas fritas, etc. Como consecuencia, la mejor prevención es no consumir productos industriales.

Alimentos que aumentan el colesterol bueno - Alimentos que deben evitarse

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que aumentan el colesterol bueno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Alimentos que aumentan el colesterol bueno

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos que aumentan el colesterol bueno
1 de 7
Alimentos que aumentan el colesterol bueno

Volver arriba