Compartir

¿Son buenos los complementos alimenticios?

¿Son buenos los complementos alimenticios?

Vitaminas, minerales, enzimas, hierbas… Los complementos dietéticos son un añadido a nuestra dieta que nos aporta nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Aunque estos no están destinados específicamente a la cura de enfermedades o afecciones, es cierto que permiten recuperar la energía y ayudan a mantener una buena calidad de vida.

Pero, ¿son buenos los complementos alimenticios? A continuación, en este artículo de ONsalus, te damos la respuesta.

¿Qué son los complementos alimenticios?

Para valorar la efectividad de los complementos dietéticos, es imprescindible saber qué son y cómo funcionan.

Los complementos alimenticios son preparados que contienen nutrientes, como vitaminas, minerales o enzimas, entre otros, que nos permiten regular las posibles carencias nutricionales que presenta nuestro organismo. Así, se trata de productos que nos ayudan a complementar nuestra alimentación para aportarnos una cantidad extra de los nutrientes que más falta nos hacen, no la cantidad total porque no sustituyen al alimento, y siempre según el caso de cada persona. Por ejemplo, si alguien necesita un aporte extra de ciertos componentes para mejorar un desequilibrio en los niveles del colesterol, aparte de seguir una alimentación equilibrada y las pautas médicas, entonces puede optar por productos como los complementos alimenticios para regular el colesterol. Si quieres más información sobre ellos, entra aquí.

El ritmo de vida frenético, la falta de sueño o los cuadros de ansiedad y estrés, entre otros factores, pueden generar desajustes en nuestro cuerpo. Por ello, el objetivo de estos complementos es aportar a nuestro organismo aquellos nutrientes esenciales que son difíciles de adquirir en ciertas situaciones.

Tipos de complementos alimenticios

En farmacias y establecimientos dedicados a la nutrición encontraremos múltiples complementos alimenticios, que pueden ayudarnos a regular los desajustes que se presentan en nuestro organismo. Entre ellos, destacan:

  • Proteicos: los complementos proteicos son los más utilizados, dado que se asocian a la práctica deportiva. Están pensados para ayudarte a ganar masa muscular.
  • Antioxidantes: los complementos alimenticios antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, los cuales favorecen el envejecimiento. Consumir más alimentos ricos en antioxidantes y también completar tu dieta con estos productos, te ayudará a retrasar la aparición de signos de la edad. Estos complementos contienen vitaminas (A, C, E), betacarotenos o selenio, entre otros nutrientes.
  • Reductores de colesterol: este tipo de complemento nutricional permite reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Algunos ejemplos son los complementos alimenticios de extracto de alcachofa, el extracto de té verde o los esteroles orales.
  • Para perder peso: los complementos alimenticios para bajar de peso también son muy comunes. Generalmente, se trata de quemagrasas que ayudan a quemar más calorías. Algunos de los más conocidos son aquellos complementos que contienen cafeína, té verde o garcinia cambogia.

¿Son buenos los complementos dietéticos?

A la duda sobre si son buenos los complementos alimenticios o no, la respuesta es sí, dado que nos proporcionan nutrientes esenciales para nuestra salud. No obstante, debemos tener en cuenta que no se deben consumir con el fin de combatir enfermedades solo con su toma, sino que deben formar parte de los hábitos saludables necesarios para mantener una salud óptima.

Para que los complementos tengan los efectos positivos esperados, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Respeta el tiempo de descanso. Se recomiendan entre 7 y 8 horas de sueño diarias para favorecer al organismo.
  • Mantén unos horarios más o menos fijos, sobre todo a la hora de acostarte y despertarte y los horarios de comida.
  • Sigue una alimentación sana y equilibrada, donde predominen los vegetales como frutas, verduras, legumbres y cereales, por su alto aporte nutricional.
  • Practica deporte moderado con frecuencia y realiza actividades al aire libre.
¿Son buenos los complementos alimenticios? - ¿Son buenos los complementos dietéticos?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Son buenos los complementos alimenticios?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Son buenos los complementos alimenticios?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Monica
muchas gracias por una informacion tan clara de los complementos alimenticios, me ha ayudado!

¿Son buenos los complementos alimenticios?
1 de 2
¿Son buenos los complementos alimenticios?

Volver arriba