Compartir

Cuáles son los carbohidratos complejos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 octubre 2015
Cuáles son los carbohidratos complejos

Dentro de la pirámide alimenticia se encuentran los carbohidratos, un grupo de alimentos que es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que nos proporciona las calorías que necesitamos para tener suficiente energía para disfrutar de una vida saludable. De hecho, este tipo de alimento nos aporta el 60% de la energía que necesita nuestro cuerpo, por lo que no podemos dejar de incluirlo en nuestra dieta. Eso sí: existen dos tipos de carbohidratos (simples y complejos) y tan solo los segundos son los imprescindibles para nuestro correcto funcionamiento.

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte cuáles son los carbohidratos complejos para que entiendas cómo benefician a nuestro organismo y sepas, así, organizarte un menú equilibrado y saludable.

También te puede interesar: Cuáles son los carbohidratos simples

La importancia de los carbohidratos

Antes de nada debes saber que los hidratos de carbono otorgan al cuerpo la energía necesaria para poder cumplir con las tareas que se hacen diariamente (ir al trabajo, limpiar la casa, caminar por la calle, etcétera). Nuestro cuerpo necesita de calorías para poder funcionar, al igual que un coche necesita de gasolina para poder avanzar. Los carbohidratos son la principal fuente de energía que introducimos a nuestro organismo y, por tanto, es esencial que formen parte de tu dieta para poder sentirte vital y fuerte.

Lo que ocurre es que si tomamos más carbohidratos de los que nuestro cuerpo necesita, el exceso se almacena en el hígado y se convierte en depósitos de grasa, algo que hace que engordemos y que, a la larga, sea perjudicial para nosotros comer tantos hidratos. Por lo tanto, lo más adecuado es introducir este tipo de alimento en tu vida diaria pero con una serie de limitaciones y consideraciones como las que te indicamos a continuación:

  • Solo deben tomarse durante la primera mitad del día: por la mañana es cuando más energía necesitamos pues tenemos todo el día por delante, por lo que necesitamos de las calorías de los alimentos para poder tirar. Por la tarde y noche, sin embargo, nuestro ritmo va disminuyendo y cada vez quemaremos menos calorías, por lo que tenemos que evitar comer estos alimentos a partir de las 16h.
  • Carbohidratos complejos sí, simples no: dentro del grupo de carbohidratos están los simples y complejos. Dentro de los primeros encontramos la bollería, los alimentos azucarados y procesados, etcétera, por lo tanto podemos prescindir totalmente de ellos porque no aportan apenas nutrientes al cuerpo y, sin embargo, sí que aportan grasa y calorías vacías. Los complejos, sin embargo, sí que son muy favorables para nuestro cuerpo por lo que, como ya hemos dicho, deberán formar parte de nuestra vida diaria.
  • Integrales: tenemos que tener en cuenta que actualmente casi todos los alimentos se procesan, es decir, se pasan por unos procesos de refinamiento en el que se pierden la mayoría de los nutrientes. Por este motivo, en lugar de consumir arroz blancos (por ejemplo) que está lleno de azúcar y casi no tiene nutrientes, lo mejor es que optes por los que están hechos de harina integral y que conservan la mayoría de los nutrientes.

Como acabamos de indicarte, los carbohidratos complejos son esenciales para tu cuerpo porque cuentan con fibra, vitaminas y minerales; en su contra, los simples son totalmente prescindibles (además de que se recomienda que no se tomen) porque contienen una gran cantidad de azúcares refinados y poquísimos nutrientes.

Cuáles son los carbohidratos complejos - La importancia de los carbohidratos

Los carbohidratos complejos

Después de haberte alertado sobre la diferencia que radica entre los hidratos de carbono simples y complejos, a continuación queremos que sepas cuáles son los carbohidratos complejos para que puedas empezar a incluirlos en tu dieta de una forma saludable y beneficiosa para tu organismo. Otra de las funciones esenciales de este tipo de alimentos es formar glucosa en el aparato digestivo, algo que consigue que nuestro cerebro rinda al máximo, así como el resto de nuestro cuerpo ya que se usa como fuente principal de energía.

Además, los azúcares que conforman estos alimentos contienen nutrientes beneficiosos como fibra, vitaminas y minerales y, gracias a su complejidad, tardan mucho en digerirse, algo que consigue que los niveles de glucosa en sangre no se ven alterados y, así, el azúcar pueda convertirse en el combustible de nuestro cuerpo.

Dentro de los carbohidratos complejos encontramos los cereales, un tipo de alimento que debe consumirse en su versión integral (ya que es la más fiel a la natural) y, además, así aprovechamos la fibra. Destacan:

  • Arroz integral
  • Avena
  • Germen de trigo
  • Centeno
  • Salvado

Pero, además de estos, hay otro tipo de alimentos que se incluyen dentro del grupo de los carbohidratos y podrás reconocerlos porque no proceden de ningún animal (nunca serán carne o pescado ya que estos son proteínas) ni tampoco son verduras u hortalizas. Así que, en la lista de alimentos nos quedan estos:

  • Pasta (macarrones, espaguetis, etc.)
  • Pan
  • Patatas
  • Legumbres (los guisantes también son legumbres)
  • Maíz
  • Yuca

Como ya hemos indicado, para aprovechar al máximo su aporte nutricional es esencial que el pan, la pasta y el arroz los tomes integrales pues, de lo contrario, estarás tomando mucho azúcar y apenas nutrientes, algo contraproducente. Ten en cuenta que si optas por los que son blancos, básicamente estás comiendo azúcar, ningún otro tipo de vitamina más, por lo que será una comida muy poco nutritiva y que, sin embargo, sí que contendrá muchas calorías. Por lo tanto, ¡pásate a la harina integral!

Cuáles son los carbohidratos complejos - Los carbohidratos complejos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los carbohidratos complejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Cuáles son los carbohidratos complejos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los carbohidratos complejos
1 de 3
Cuáles son los carbohidratos complejos

Volver arriba