Compartir

Apnea del sueño en niños: síntomas y consecuencias

 
Por Alba San Hipólito Bermejo. 21 abril 2017
Apnea del sueño en niños: síntomas y consecuencias

Cuando se habla de apnea del sueño nos viene a la cabeza una persona que ronca mucho mientras duerme. Pero, ¿sabes a que se deben esos ronquidos? El sonido se emite porque el aire está intentando pasar por un conducto muy estrecho o bloqueado. Esto puede ocurrir también en los niños y ser muy molesto y peligroso. Al dormir los músculos del cuerpo se relajan pero normalmente la garganta se mantiene lo suficientemente abierta para dejar pasar el aire. Sin embargo, en los niños con apnea del sueño, al igual que ocurre con los adultos, los músculos superiores de la garganta se relajan cerrando los conductos por donde pasa el aire. Esto hace que no puedan respirar bien y se produzcan estos ronquidos que, más que molestar deberían tomarse como una alerta. En este artículo de ONsalus te contamos todo sobre la apnea del sueño en niños, los síntomas y las consecuencias que puede acarrear.

También te puede interesar: Síntomas de vegetaciones en niños

Qué es la apnea del sueño infantil: causas

La apnea es una patología respiratoria en la que se paraliza la respiración durante las horas de sueño. Mientras dormimos los músculos se relajan, incluyendo los que trabajan en la respiración. Sin embargo la faringe queda abierta para que el aire pueda fluir por los conductos y llegar a los pulmones.

Cuando un niño tiene apnea del sueño suele ocurrir porque la garganta es muy estrecha o está obstruida por algo, normalmente por la presencia de adenoides o amígdalas agrandadas, y al relajarse los músculos superiores la faringe queda obstruida y el aire no puede pasar. Los adenoides son partes de tejido de la faringe situados cerca de la nariz que, a veces se atrofian, y forman las vegetaciones Por lo tanto si tu hijo tiene vegetaciones adenoideas es muy probable que padezca apnea del sueño. Pero no todos los niños con apnea tendrán vegetaciones, aunque es la causa más común.

  • Además de los adenoides o amígdalas otras causas que pueden favorecer la apnea del sueño en niños son:
  • La obesidad
  • Síndromes genéticos como el Síndrome de Down
  • Malformaciones en la boca o faringe
  • Antecedentes familiares si algún de los padres sufre o ha sufrido apnea del sueño

La apnea del sueño infantil ocurre en un 2% de los niños y puede aparecer a cualquier edad, sin embargo es más común entre los 3 y los 6 años que es la etapa en la que el tejido linfoide de las vías respiratorias altas es más grande que la orofaringea y esto puede causar estos problemas.

La apnea del sueño infantil puede ser periódica y aparecer varias veces en la noche, pero si se produce en muchas ocasiones se trata de una apnea del sueño obstructiva.

Apnea del sueño en niños: síntomas y consecuencias - Qué es la apnea del sueño infantil: causas

¿Tiene mi hijo apnea del sueño? Síntomas

Para saber si tu niño o bebé tiene apnea del sueño vigila si alguno de estos síntomas aparece durante la noche o si has notado alguno de ellos últimamente. Es muy importante que acudas inmediatamente al pediatra ya que una apnea del sueño puede tener consecuencias más graves en los niños que en los adultos.

Además, como hemos visto antes, si tu hijo tiene vegetaciones es probable que pueda sufrir apneas del sueño.

Los síntomas son:

  • Ronquidos fuertes y frecuentes es el síntoma más claro de la apnea. Es el sonido del aire intentando atravesar las vías respiratorias. Normalmente aparece al poco tiempo de dormirse.
  • Problemas respiratorios durante el sueño. Si tu bebé o niño tiene problemas para respirar mientras duerme o se despierta con frecuencia será un síntoma de apnea. Cundo se produce la parada respiratoria, al poco tiempo los niños se despiertan por el instinto de seguir respirando. Puede que el niño se despierte asustado o jadeando.
  • Somnolencia de día o sobreexcitación debido a las paradas respiratorias el niño se despertará varias veces en la noche y además, lo más probable es que lo haga sobresaltado. Esto hará que no tenga un sueño reparador y durante el día se sienta cansado o somnoliento y pueda quedarse dormido varias veces a lo largo del día sufriendo de nuevo esa apnea. Sin embargo, aunque esto es muy común en adultos en los niños es más probable que, en lugar de sentirse cansados, manifiesten una sobreexcitación o hiperactividad durante el día. El problema está en que les causará más cansancio y por la noche no podrán tener un sueño reparador.
  • Dificultad para prestar atención o problemas de conducta debido a la falta de cansancio puede que el niño manifieste una conducta más agresiva y esté irritado. Además podría causarle problemas para mantener la atención.
  • Dolores de cabeza. Una falta de sueño puede provocar dolores de cabeza durante el día debido al cansancio.
  • Sudoración debido a los sobresaltos de la noche el niño puede levantarse empapado en sudor o con sudores fríos.

Apnea del sueño en niños: consecuencias

Las consecuencias de una apnea infantil son mucho más graves que en los adultos ya que los niños se encuentran aún en fase de desarrollo, Y mucho más en los bebés.

Si el niño no recibe tratamiento esta apnea puede provocarle incluso problemas de corazón o dificultad en su desarrollo y aprendizaje.

Las principales consecuencias de la apnea infantil son:

  • Complicaciones del corazón o de los pulmones. Cuando no entra aire hay una falta de oxigeno y puede causar problemas en órganos tan importantes como el corazón o los pulmones.
  • Problemas de tensión arterial como hipertensión. Debido a la falta de oxigeno en sangre hace que se ponga en marcha un sistema de alarma haciendo que se acelere la circulación y puede causar problemas de tensión arterial.
  • Desarrollo y crecimiento lento o afectado. Sobre todo cuando los niños son pequeños y están desarrollando sus habilidades cognitivas, están aprendiendo cosas nuevas como hablar, caminar o comer, su aprendizaje puede verse afectado ya no solo por la falta de sueño reparador sino por la falta de oxigeno en el cerebro.

Sin embargo estas consecuencias pueden no llegar a darse si se trata la apnea del sueño a tiempo. Por eso es importante que acuda al pediatra cuanto antes.

Apnea del sueño en niños: síntomas y consecuencias - Apnea del sueño en niños: consecuencias

Apnea del sueño en niños: tratamiento

Ante cualquier síntoma de apnea del sueño es muy importante acudir al pediatra que posiblemente derive al niño a un otorrinolaringólogo ya que suelen ser las causas más comunes.

El tratamiento en el caso de amígdalas o adenoides se realizará mediante cirugía en la que se extraerán estos tejidos que obstaculizan la respiración. Es un tratamiento muy efectivo que puede solucionar la apnea por completo.

Suele ser el tratamiento más común de la apnea del sueño, sin embargo si no se trata de tejidos que obstaculizan también se puede recurrir a un dispositivo de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP). Se trata de una máscara que tendrá que usar el niño durante la noche. Lo que hacen es expulsar una presión de aire constante por vía nasal que le permite mantener una respiración normal. Este tratamiento no suele utilizarse a no ser que no se puedan extraer las amígdalas o adenoides o si la cirugía no ha funcionado. Puede que el niño tarde en acostumbrarse a la máscara pero solucionará el problema.

Si la causa de la apnea es el sobrepeso o la obesidad el tratamiento pasará por poner una dieta adecuada para que el niño baje de peso. Mientras tanto se podrá usar como complemento la máscara respiratoria para que no tenga apneas durante la noche.

También existen aparatos dentales que empujan la mandíbula de forma que se mantengan abiertas las vías respiratorias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Apnea del sueño en niños: síntomas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Apnea del sueño en niños: síntomas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Apnea del sueño en niños: síntomas y consecuencias
1 de 3
Apnea del sueño en niños: síntomas y consecuencias

Volver arriba