COMPARTIR

Cómo curar la afonía en niños

Cómo curar la afonía en niños

Como padres, es normal que cuides a tus niños de numerosos trastornos; sin embargo, es posible que te olvides de cuidar también las cuerdas vocales. Una de las afecciones más comunes que pueden sufrir los chicos sin una correcta atención a su garganta, es la afonía, es decir, una alteración en la voz, ya sea la pérdida total temporal de esta o un cambio en su tono, que puede llegar a causar también molestias en la garganta como irritación o sequedad.

Existen casos más graves, en los cuales se puede generar una lesión en las cuerdas vocales, llamada disfonía. Es totalmente normal que tus niños sufran de alguna de estas alteraciones; sin embargo, resulta indispensable enseñarles a hablar de manera correcta, de abrigarse para el frío y comer sanamente.

En cambio, si tienes un chico que ya está sufriendo algún trastorno en la garganta y te preguntas cómo curar la afonía en los niños, ONsalus te recomienda que acudas a un pediatra y le preguntes sobre algunos consejos que tenemos para ofrecerte.

También te puede interesar: Afonía: causas y tratamiento

Infusión de tomillo

La infusión de tomillo puede ser una muy buena opción si te preguntas cómo curar la afonía en niños debido a que tiene propiedades expectorantes y antitusivas.Para realizarla necesitas media cucharadita de miel, una cucharadita de hojas de tomillo y un vaso de agua mineral.

Para comenzar, debes calentar el agua mineral y antes de que empiece a hervir coloca las hojas de tomillo, saca la mezcla del fuego y tápalo durante 15 minutos aproximadamente. A continuación, debes filtrar el agua con un colador para poder retirar todas las hojas. Finalmente, puedes endulzar el té con un poco de miel para que al pequeño le resulte un gusto más agradable y, de paso ayuda a mejorar la garganta, ya que es un excelente antiinflamatorio natural.

Esto puedes darle de beber 2 veces al día, aunque no se recomienda utilizar tomillo en niños menores a 3 años o que sean alérgicos, por lo que es importante siempre consultar con un especialista.

En este otro artículo de ONsalus te descubrimos los usos medicinales del tomillo para que entiendas por qué resulta tan beneficioso para la salud.

Cómo curar la afonía en niños - Infusión de tomillo

Caldos de borraja

Cuando tu niño está con un trastorno en las cuerdas vocales que le produce afonía, se recomienda que beba caldos de borraja o calabacín. Esto se debe a que ambas verduras poseen una gran cantidad de mucílagos, lo cual tiene una excelente acción suavizadora de las mucosas.

Para realizar abundante sopa de borraja necesitas 800 gramos de borrajas limpias, 100 gramos de patata, 4 cucharadas de aceite de oliva y sal a gusto. Para empezar a prepararla, lava bien las borrajas mientras separas las hojas de los tallos. Luego, coloca las hojas en un recipiente con agua caliente hasta que el agua empiece a tomar color verde, a continuación, escurre las hojas y las reservas en un recipiente aparte.

Seguido a esto, debes cocer los tallos de la borraja con la patata previamente pelada, hasta que empiece a hervir y, después, añade el caldo verde de la cocción de las hojas de borraja y el aceite de oliva.

Finalmente, cuando los tallos y la patata se encuentren tiernos, debes pasarlas por la batidora hasta formar una crema y ponerle un poco de sal. Sírvelo caliente y goza del beneficio para curar la afonía de los niños.

Cómo curar la afonía en niños - Caldos de borraja

Gárgaras de malva

Realizar gárgaras de malva varias veces al día puede ayudar considerablemente a aliviar la afonía en los niños. Sin embargo, si tus chicos son pequeños aún puede resultarles un poco complicada esta técnica, por lo que se recomienda que utilicen otras opciones o enseñarles y practicarlo muy bien con agua antes de realizarlo.

Es recomendable que mezcles en partes iguales malva, llantén y agrimonia. A continuación, debes esperar que todo se mezcle correctamente y, luego, pon a hervir una taza de agua mineral. Cuando el agua se encuentre en este punto, tienes que agregarle una cucharadita de la mezcla, tapar y dejarlo reposar hasta que se encuentre a temperatura natural.

Bajo tu supervisión, dale a tu niño la taza entera para hacer gárgaras y que realice este procedimiento varias veces al día.

Jugo de limón

El limón tiene propiedades excelentes para el organismo, principalmente cuando se trata de trastornos en la garganta o vías respiratorias, por lo que puede ser ideal para ayudar a curar la afonía en los niños. Se trata de una fruta que ayuda a limpiar profundamente la garganta y, además, consigue combatir las infecciones y las bacterias que pueden habernos hecho enfermar. En este otro artículo te descubrimos las propiedades del limón.

Para esto, simplemente tienes que lavar y partir al medio un limón, para extraer la mayor cantidad de jugo posible. Luego, tienes que mezclarlo con medio vaso de agua y media cucharadita de bicarbonato de sodio. Esta mezcla puedes dársela a tu niño una vez al día, aunque siempre es recomendable que consultes con un médico antes.

Cómo curar la afonía en niños - Jugo de limón

Principales causas y consejos para la afonía

Generalmente, la afonía en los niños es una alteración a causa de patologías en el sistema respiratorio o en la garganta, por ejemplo, gripe, asma, catarro o laringitis, ya que son enfermedades muy comunes en los chicos pequeños.

Por otra parte, la afonía puede provocarse por malos hábitos como puede ser el hecho de gritar mucho o hablar fuerte, de esta manera las cuerdas vocales se perjudican y generan este trastorno en la voz. Asimismo, el frío intenso, las bebidas, alimentos a muy baja temperatura, comidas picantes, una mala respiración o estar expuestos al humo de cigarrillo pueden causar afonía.

Para afrontar la afonía, se recomienda que el niño beba abundante agua durante todo el día, de esta forma las cuerdas vocales se mantienen húmedas y se reduce la inflamación. Tienes que evitar darle alimentos y bebidas frías, mantener el pecho y el cuello abrigados, intentar que no grite y que haga reposo tanto físico como de su voz.

Si bien existen numerosos métodos para afrontar la afonía, es indispensable que lleves a tu hijo al médico en cuanto aparezca la alteración para que pueda identificar la causa y otorgarle el tratamiento más conveniente.

En este otro artículo te descubrimos algunos de los mejores remedios caseros para la afonía.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la afonía en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo curar la afonía en niños
1 de 4
Cómo curar la afonía en niños

Volver arriba ↑