COMPARTIR

Causas del dolor de garganta

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 24 octubre 2017
Causas del dolor de garganta

El dolor de garganta es algo muy común tanto entre niños como en personas de todas las edades. Puede sufrirse en cualquier época del año, aunque suelen darse más casos en aquellos períodos donde se producen cambios de temperatura y en invierno. El dolor en la garganta puede se provocado por la irritación y/o inflamación de un resfriado o por estar sometido durante un tempo a algún elemento perjudicial como puede ser el aire acondicionado. Cuando sentimos dolor en la garganta, solemos hacer referencia al cuello en general, pero el dolor puede estar localizado en la laringe, faringe, o en las amígdalas. En ONsalus te explicamos las causas del dolor en a garganta.

También te puede interesar: Picazón en la garganta: causas

Dolor de garganta por una infección

En la mayoría de casos, el dolor de garganta es causado por una infección vírica o bacteriana. La infección vírica suele producirse por un resfriado o una gripe, por lo que el dolor de garganta es un síntoma más junto a la tos, mocos, etc. Los analgésicos no harán ningún efecto y el dolor suele desaparecer en unos días después de que el organismo se encargue de combatir el resfriado. El dolor de garganta producido por una inflamación puede tratarse con paracetamol.
Por otro lado, si la causante es una bacteria, los síntomas suelen ser más agudos, presentando fiebre alta, presencia de placa y dolor de garganta más intenso, entre otros. En este caso, se debe acudir al médico para que pueda recetar un antibiótico efectivo. Dependiendo de donde se encuentre el dolor, se puede padece de:

  • Amigdalitis. El dolor está concentrado en las amígdalas, encargadas de protegernos ante bacterias y posibles agentes que puedan dañarnos.
  • Faringitis. La inflamación de la mucosa que recubre la faringe es la causante del dolor.
  • Laringitis. Inflamación de la laringe, la parte superior de la traquea que contiene las cuerdas vocales.

En todos los cosas, existe la posibilidad de que el dolor sea provocado por una infección vírica o bacteriana y los síntomas son muy similares.

Causas del dolor de garganta - Dolor de garganta por una infección

Dolor de garganta por alergia

Cuando una persona es alérgica a elementos como el moho o el polen, entre otras, el cuerpo interpreta que se trata de gérmenes o parásitos, por lo que libera una serie de sustancias químicas con el fin de combatirlos provocando algunos síntomas como el dolor de garganta, tos, irritación de la piel, etc. En este caso, el dolor de garganta desaparece rato después de estar en contacto con el agente que lo provoca y no se presenta fiebre. La mejor prevención es evitar el contacto con aquellas sustancias que provoquen la reacción alérigica, aunque en algunos casos el médico puede recetar algún antihistamínico.

Causas del dolor de garganta - Dolor de garganta por alergia

Otras causas del color de garganta

Además de poder sentir dolor de garganta por una infección o una reacción alérigica, existen otras causas del dolor de garganta que pueden ser producidas por malos hábitos:

  • Es posible que el dolor de garganta sea provocada por exponernos mucho tiempo a algún elemento que pueda provocar daños en la misma, como el aire acondicionado. En este caso, el único síntoma que suele aparecer es la irritación en la garganta con el inconveniente de tragar y sentir dolor.
  • Otro factor que puede perjudicar de forma decisiva nuestra garganta es el tabaco. Este contiene muchas sustancias tóxicas que irritan nuestra garganta, pudiendo desarrollar una irritación crónica.
  • Cuando dormimos, nuestra garganta puede resecarse con la consecuencia de producirse irritación. Este hecho puede ser causado por dormir con la boca abierta, dormir en un ambiente muy seco o por corrientes de aire.
  • Si gritamos mucho o hacemos un uso muy elevado de nuestra voz, puede producirse irritación y afonía.

Para cualquier de estas causas, existen remedios caseros para el dolor de garganta que pueden ayudar a aliviar la irritación, sequedad y/o inflamación.
Si el dolor es muy intenso o perdura durante un período elevado debemos acudir al médico.

Causas del dolor de garganta - Otras causas del color de garganta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor de garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Causas del dolor de garganta
1 de 4
Causas del dolor de garganta

Volver arriba ↑