Compartir

Artritis séptica: causas, síntomas y tratamiento

Artritis séptica: causas, síntomas y tratamiento

Las articulaciones son uniones entre dos o más huesos, entre un hueso y un cartílago o de un hueso y los dientes. Se encuentran distribuidas a lo largo del cuerpo y existen varios tipos dependiendo del tejido que las conforma. Una de sus funciones primordiales es la de facilitar cierto movimiento de las partes unidas y evitar la fricción entre ellas.

Estas uniones son propensas a algunas afecciones, entre ellas la artritis séptica, también conocida como artritis infecciosa o bacteriana, que consiste en la inflamación de la articulación por la invasión y multiplicación de agentes infecciosos, ya que estos desencadenan una respuesta inmunológica.

Cualquier articulación puede ser afectada, pero en las que mayormente se presenta artritis séptica es en las articulaciones de la cadera, el hombro, el codo y en las que están frecuentemente expuestas a lesiones, como la rodilla, la muñeca y los dedos.

La hinchazón de las articulaciones por agentes patógenos se puede desarrollar a cualquier edad y sin distinción de sexo, pero es más común durante la infancia. Si no se trata a tiempo podría conllevar consecuencias graves, por ello en este artículo de ONsalus queremos informarte todo sobre artritis séptica: causas, síntomas y tratamiento.

Causas de artritis séptica

La artritis séptica se origina por la presencia de un número considerado de microorganismos dañinos en las articulaciones, principalmente bacterias, pero también podría deberse a virus y en algunos casos por hongos o parásitos. Esta infección puede iniciarse directamente en la articulación o deberse a la propagación de una infección en otra área del cuerpo.

La vía más frecuente es la propagación de las bacterias u otro agente por medio del torrente sanguíneo hasta la articulación y pueden ser transportados desde cualquier zona del cuerpo que esté padeciendo una infección, como la provocada por:

  • Tuberculosis
  • Rubéola
  • Inflamación en la membrana del corazón
  • Infección dental, renal y muchas otras.

Otro mecanismo por el cual los agentes dañinos pueden llegar a las articulaciones es por contigüidad, es decir, que provengan de una infección cercana, frecuentemente de una en un hueso, pero también es posible que sea desde la piel o partes blandas próximas a la articulación, como:

  • Forúnculos o celulitis.

Por otro lado, los microorganismos podrían entrar directamente por alguna lesión en la articulación, sobre todo cuando la herida es muy profunda, también pueden ingresar cuando hay una cirugía o inyección en la articulación, ya sea porque el material estaba contaminado o por una inadecuada desinfección de la zona. No obstante, cualquiera de estos casos no suelen ser muy comunes.

Dentro del cuerpo puede haber otra vía que causa artritis séptica, pero ocurre en casos especiales y en raras ocasiones. Se desarrolla a partir de patologías autoinmunes, ya sea de origen bacteriano o por virus, y consiste en que los anticuerpos encargados de destruir el agente infeccioso erróneamente consideran al tejido sano como dañino, atacando al tejido articular. Igualmente, es posible que los elementos inmunológicos resultantes después de destruir los agentes lleguen a depositarse en la articulación, propiciando la artritis séptica.

Algunos síntomas de artritis séptica

La sintomatología que se desarrolle por artritis séptica dependerá del grado de la infección y lo que la ocasiona, además puede ir acompañada de los síntomas propios de la afección si ataca primeramente otra zona. Asimismo, de acuerdo al tipo de agente infeccioso se puede ver afectada una sola articulación, como sucede por bacterias, o en varias articulaciones.

En la mayoría de los casos los indicios aparecen rápidamente, pero en otras ocasiones puede presentarse de manera gradual. En general, los principales síntomas de la artritis séptica son:

  • Fiebre, generalmente ligera pero puede aumentar.
  • Escalofríos.
  • Inflamación en la articulación afectada.
  • Enrojecimiento de la piel en el área de la articulación.
  • Sensación de calor en la zona afectada, hay un aumento de la temperatura local.
  • Dolor y sensibilidad en la articulación, puede ser moderada a severa, incrementando con el movimiento y a veces el dolor se extiende a otras articulaciones.
  • Incapacidad de movimiento de los músculos cercanos a la articulación por el dolor.
Artritis séptica: causas, síntomas y tratamiento - Algunos síntomas de artritis séptica

Tratamiento para la artritis séptica

Es importante que acudas al médico si presentas molestias en las articulaciones, ya que si se trata de artritis séptica debe actuarse lo más pronto posible para evitar complicaciones serias. Además, no hay un tratamiento específico para la artritis séptica, este dependerá de la salud, edad del paciente y el grado de la infección.

El médico puede recomendar el uso de fármacos de acuerdo con el agente infeccioso que esté actuando, así que para bacterias lo mejor son antibióticos, por hongos los antifúngicos y en el caso de virus no suele recetarse un medicamento mas allá de los que alivien los síntomas.

Por otro lado, si hay acumulación del líquido articular o contenido purulento es necesario drenar la articulación, generalmente basta realizarlo con una aguja o un catéter, pero en casos graves se llega a recurrir a intervención quirúrgica. Si no se succiona este líquido puede ocasionar daños irreversibles en la función de la articulación.

Durante el tratamiento es preferible permanecer en reposo, inmovilizando la articulación afectada y aplicándole ocasionalmente compresas frías para aliviar el dolor. Cuando la artritis séptica disminuya considerablemente, es recomendable que asista con un especialista para brindar terapia física, fortaleciendo los músculos y ejercitando las articulaciones para favorecer su recuperación.

Si quieres saber más sobre este tema te invitamos a leer los artículos:

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Artritis séptica: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Artritis séptica: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Yanina
Puede causar una artrosis séptica una cirugía de rodilla con implante de prótesis?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Yanina, efectivamente las operaciones quirúrgicas son una de las posibles causas de la artrosis séptica.
Yanina
Muchas gracias
Idalides
Tengo aproximadamente un año de padecer dolor en dorso de manos y pies, con hinchazón y color enrogecimiento, también desde el centro de Málaga izquierda, hasta el pie, cuando me da la crisis, siento mucho frío y mi cuerpo calienta como fiebre y no puedo caminar, los estudios de lupus, artritis , vasculitis, ácido urico , Asto y otros más son negativo, la vsg es alto 64 , los medicamentos mejoran , pero no previenen las crisis, les agradezco repuesta, gracias
Melanie Re
Hola Idalides, lamento comunicarte que no podemos ayudarte con eso. Te recomendamos que sigas con tu médico hasta que pueda encontrar la causa a tu problema. Saludos!

Artritis séptica: causas, síntomas y tratamiento
1 de 2
Artritis séptica: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba