Compartir

Calcular la ovulación para quedar embarazada

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
Calcular la ovulación para quedar embarazada

Buscar quedar embarazada puede ser un proceso que genere mucho estrés y angustia, por esta razón la mayoría de los especialistas recomiendan a las parejas llevar su vida sexual como de costumbre, sin necesidad de programar los encuentros, ya que eso solo podrá causar decepción y frustración si el embarazo no se lleva a cabo en los primeros intentos. Sin embargo, hay mujeres que prefieren ir por lo científico y desean aprender a calcular sus días fértiles.

El ciclo menstrual se inicia el primer día del período y su duración puede ser de 28 o 30 días en mujeres cuyas reglas son regulares. Justo en la mitad del ciclo menstrual, sucede la fase de ovulación, que es el único momento del ciclo donde una mujer puede quedar embarazada. Es decir, antes, durante y después de la ovulación tienen lugar los días fértiles. Conocer con exactitud estas fechas es de gran ayuda para que se produzca la gestación, por esta razón en ONsalus te decimos cómo calcular la ovulación para quedar embarazada.

También te puede interesar: Cómo tomar Ovusitol para quedar embarazada

¿Cómo es tu ciclo menstrual?

Los ciclos menstruales pueden ser regulares, que la regla viene puntualmente, o irregulares, que baja después de tiempo o incluso se ausenta algunos meses. Un ciclo menstrual regular es el que dura entre 28 y 30 días y para saber si este es tu caso, es importante que anotes cada mes en un calendario el día que te viene la regla. Después de aproximadamente cuatro o cinco períodos, deberás revisar ese calendario y comprobar si tu regla baja siempre el día 28, o el 27, o el 29 o si baja algunos meses el 28 y otros meses el 29. Mientras tus períodos bajen el mismo día o días cercanos todos los meses, eres una mujer de ciclo menstrual regular.

Ahora, si tus reglas bajan cada 21 días o cada 35, pero este ritmo es constante cada mes, tu ciclo regular también es normal. Lo importante es que se mantenga una periodicidad mensual.

Por el contrario, si un mes la regla bajó el día 35 y luego estuvo dos meses sin bajar o tus ciclos son totalmente distintos cada mes, eres irregular. En estos casos, es importante acudir al ginecólogo para descubrir por qué se ausenta tu regla y por qué tu ciclo no es normal, ya que esto con frecuencia puede deberse a la presencia de quistes en los ovarios o algún desorden hormonal. Descubre más detalles consultando el artículo Causas de la menstruación irregular.

Calcular la ovulación para quedar embarazada - ¿Cómo es tu ciclo menstrual?

Hay que estar atenta a los cambios corporales

Calcular la ovulación para quedar embarazada no es suficiente, también tienes que estar atenta a los cambios que esta fase del ciclo menstrual puede causar en tu organismo. Por ejemplo, durante los días de ovulación es muy común que la mujer experimente un incremento del flujo vaginal, pero lo más importante es detectar que este flujo es mucho más denso y pegajoso, similar a una clara de huevo. También puedes identificar el flujo de los días fértiles porque su color es blanco y al tocarlo con tus dedos verás que es flexible, es decir, se trata del moco cervical.

Cuando identifiques la presencia de este flujo, quiere decir que estás en el día previo a la ovulación, por lo tanto, tu organismo está totalmente en condiciones de recibir espermatozoide y llevarlo hasta el óvulo, lo cual, es precisamente la función del moco cervical. También es probable que por estas fechas sientas que tus pechos están más sensibles, experimentes calambres en el vientre y percibas un aumento de la libido. Identificar la presencia de este flujo es de gran ayuda para que las mujeres con ciclo irregular sepan cuándo comienza la ovulación. Amplía esta información leyendo el artículo Cómo saber si estoy ovulando por el flujo.

Cómo calcular la ovulación para quedar embarazada

Ciclos regulares

Si tu ciclo es regular y dura entre 28 y 30 días, calcular tus días fértiles es mucho más fácil de lo que crees. Tu ovulación comienza 14 días después del primer día que bajó tu última regla, es decir, si tu regla bajo el 1 de agosto, estarás ovulando el 15 de ese mes.

Sin embargo, es importante que recuerdes que tus días fértiles comienzan entre dos y tres días antes de la ovulación y terminan dos días después del día de ovulación. Por lo tanto, si tu regla bajó el 1 de agosto, tus días fértiles son desde el 13 hasta el 17 de ese mes.

Ciclos de 21 o 35 días

En estos casos, aunque el ciclo se considere regular, el método para calcular los días fértiles para quedar embarazada es totalmente distinto y es muy importante llevar un registro previo de cinco meses del primer día de las reglas. Para calcular la ovulación en este tipo de ciclos, el proceso es al revés, pues se deben restar 14 días al primer día de la regla. Entonces, si tu regla vino el 1 de agosto, tu próxima posible fecha de ovulación debería ser el día 19 de mes siguiente. Al igual que en toda mujer, recuerda que los días fértiles comienzan dos días antes de la ovulación y terminan dos días después.

Calcular la ovulación para quedar embarazada - Cómo calcular la ovulación para quedar embarazada

Qué hacer si tu ciclo menstrual es irregular

Calcular la ovulación para quedar embarazada con ciclos irregulares es casi imposible, porque el organismo no funciona de igual forma todos los meses. Por esta razón, lo más recomendable es guiarse por los cambios físicos que ocurren en el cuerpo antes de la ovulación, ya que serían un signo de que están comenzando los días fértiles.

De igual forma, si tienes ovarios poliquísticos, es importante que comuniques a tu médico el deseo de quedar embarazada, ya que puede ayudar a regular tu ciclo durante algunos meses para que puedas saber exactamente cuándo puedes concebir. Asimismo, en el mercado existen test de ovulación que ayudan a que mujeres irregulares sepan por medio de una muestra de orina si están o no en esa fase del ciclo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calcular la ovulación para quedar embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Calcular la ovulación para quedar embarazada

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rosmeri
Puedo quedar embarazada un día antes de la menstruación si mi periodo es de 25 días

Calcular la ovulación para quedar embarazada
1 de 3
Calcular la ovulación para quedar embarazada

Volver arriba