Compartir

Cómo aumentar la serotonina naturalmente

Por Gennesis González, Médico. 11 octubre 2018
Cómo aumentar la serotonina naturalmente

La serotonina se encarga de mantener el equilibrio del estado de ánimo del ser humano, pero también interviene en otros procesos como el apetito, el sueño y el comportamiento. Es una sustancia química que actúa como un neurotransmisor producido por el propio cuerpo humano, específicamente en el cerebro e intestino a través de una conversión bioquímica. Por su función con el estado de ánimo, se le conoce con distintos nombres como la hormona de la felicidad, hormona del amor o la hormona del bienestar. Además, los bajos niveles de serotonina está relacionado con la depresión e irritabilidad. Los valores en extremo de esta sustancia no son nada beneficiosos. En este artículo de ONsalus te enseñaremos cómo aumentar la serotonina naturalmente y todo lo relacionado con este tema.

También te puede interesar: Infusiones para aumentar las defensas

Que es la serotonina y cuál es su función

De manera sencilla, podríamos definir la serotonina como una hormona producida por el cuerpo humano, sin embargo, a pesar de esto es también un neurotransmisor. La diferencia entre hormona y neurotransmisor es el lugar en donde actúa, ya se ha dicho que la serotonina es producida en el cerebro y en el intestino, en el caso de actuar como hormona ejerce su acción como mensajeras entre tejidos y órganos, mientras que en el caso que actúe como neurotransmisor es la encargada de transmitir la información de una neurona a otra actuando específicamente en el cerebro. El cuerpo es capaz de aumentar su producción ante la ingesta de algún alimento irritativo, de esta manera se estimula el tránsito intestinal expulsando rápidamente este alimento produciendo diarrea o vomito.

La serotonina es uno de los neurotransmisores más importantes del cuerpo humano. Cumple funciones imprescindibles para el bienestar emocional y para el óptimo funcionamiento corporal y cerebral, entre los que se incluyen las siguientes:

  • Actúa en la digestión: la mayor concentración de serotonina se encuentra presente en el sistema gastrointestinal, es capaz de regular la digestión altos niveles de serotonina están relacionados a la diarrea y el déficit en exceso de esta sustancia se relaciona con el estreñimiento, debido a sus altas concentraciones la serotonina influye sobre la ausencia o aparición del apetito actuando además sobre los movimientos y la función intestinal.
  • Regula el estado de ánimo: cualquier alteración en la producción de esta sustancia genera alteraciones en el estado de ánimo, esto sucede específicamente en el cerebro desempeñando un papel los estados de ánimo, felicidad y ansiedad.
  • Regula la temperatura corporal: esta función es importante ya que pequeñas variaciones de temperatura pueden generar daños celulares importantes, sobre todo a nivel cerebral, siendo las neuronas sumamente sensibles a este cambio.
  • Estabiliza la agresividad: la serotonina se encarga de reducir los niveles de agresividad y con esto regular el estado emocional, las personas más violentas tienen menos niveles de serotonina.
  • Regula el sueño: la serotonina es la encargada de demarcar lo que se conoce como ritmo circadiano, este no es más que el horario del cuerpo para saber cuándo toca dormir o no, es decir, regula la vigilia y regula el sueño del ser humano, sus niveles son capaces de favorecer o dificultar la conciliación del sueño.
  • Relacionada con el deseo sexual: hay relación directa entre la serotonina y la libido. Altos niveles de serotonina disminuyen el deseo sexual.
Cómo aumentar la serotonina naturalmente - Que es la serotonina y cuál es su función

Cómo aumentar la serotonina de manera natural

La vida moderna y cotidiana ha llevado a que se vea perjudicado de cierta manera los niveles de serotonina en nuestro organismo evitando sentirnos calmados y tranquilos siendo influyentes factores como el estrés, la alimentación, el sedentarismo esto ha afectado negativamente el bienestar y la salud.

La serotonina es capaz de mejorar la satisfacción, un sentimiento con el que se puede soportar la tensión del día a día, un déficit de serotonina está relacionado a cambios en el estado de ánimo e incluso depresión es por eso que te enseñaremos como aumentar la serotonina de manera natural.

  • Mejora la alimentación: hay tipos de alimentos que son capaces de incrementar la serotonina, dentro de los que se encuentran los carbohidratos complejos presentes en granos integrales, verduras y frutas, otros alimentos que pueden servir para aumentar los valores de serotonina son las carnes rojas destacándose el pavo, huevos lácteos y frutos secos, así mismo está recomendado el consumo de espinaca, lechuga, calabaza, zanahoria y nabo finalmente la cúrcuma es eficaz para mejorar los efectos de la depresión.
  • Practicar ejercicio permite aumentar la producción de serotonina de manera natural, cualquier ejercicio relajante ejercen este efecto sobre nuestro organismo, caminar, estar en la naturaleza, nadar en el mar, sea cual sea la experiencia lo importante es inducir la relajación corporal. El ejercicio tiene efecto antidepresivo.
  • Piensa positivo, medita y ora, lo importante es cambiar las sensaciones corporales y de esta manera incrementar los niveles de serotonina, sea con actitud, meditación u oración son formas naturales y eficaces para cambiar la depresión por bienestar y felicidad.
  • Evita altas cantidades de azucares, esto no solucionara el problema.
  • Consume omega 3 presente en el pescado azul, frutos secos, huevos y aceite de oliva.
  • Escuchar música clásica o relajante genera efectos positivos, el cerebro es capaz de entrar en armonía escuchando este tipo de notas musicales. Con esto se tiene además un poder de sanación con el que se pueden liberar emociones negativas que afecten al cuerpo.

En el siguiente artículo te hablamos de los alimentos que ayudan a producir serotonina.

Cómo aumentar la serotonina naturalmente - Cómo aumentar la serotonina de manera natural

Otras maneras de aumentar la serotonina

Otras formas de aumentar la serotonina naturalmente son:

  • Descansa el tiempo que sean necesario, procura que sea un sueño reparador y conciliatorio, tanto en horario nocturno como en la siesta.
  • Realiza buenas acciones con los demás, compartir y ayudar estimula la producción de serotonina.
  • Evita la cafeína y bebidas energizantes estas inhiben la producción de serotonina, ya que estas contienen altas cantidades de azúcar.

Ahora bien, la mejor manera de aumentar la serotonina es de manera natural, se ha demostrado que el uso de los medicamentos puede ser contraproducente, puede ocasionar un aumento de la serotonina por encima de lo ideal desencadenando el conocido síndrome serotoninérgico trayendo consigo afección en el sistema nervioso central y periférico, un artículo publicado por IntraMed describe el aumento que ha tenido el uso de los fármacos antidepresivos en las últimas décadas, siendo aún más común el síndrome serotoninérgico, para el año 2010 en relación con los anteriores el porcentaje había aumentado hasta el 10.4%[1]. la manera natural para aumentar los niveles de serotonina son eficaces y no habrá riesgo de corres complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar la serotonina naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Referencias
  1. http://www.residenciamflapaz.com/Articulos%20Residencia%2017/Sindrome%20serotoninergico.pdf

Escribir comentario sobre Cómo aumentar la serotonina naturalmente

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Eduardo Peñavásquez
Encuentro fascinante que, en tan breve información que nos dan ustedes sobre la serotonina, se pueda conocer y saber sustancialmente la vital importancia que tiene en la conducta humana. Me encantaría tener más oportunidades de leer de ustedes informaciones médicas y científicas como la presente, en un lenguaje accesible a todo el mundo. Con mi cordial agradecimiento, espero continuar con ustedes.
Gennesis González
Muchas Gracias por confiar en nuestro equipo de trabajo, continué visitando nuestros artículos y obtendrá muy buena información de temas de interés para usted. ONsalus.com siempre dispuestos a ofrecerles información efectiva en el área de la salud.

Cómo aumentar la serotonina naturalmente
1 de 3
Cómo aumentar la serotonina naturalmente

Volver arriba