Compartir

Cómo curar una herida en los labios genitales

 
Por Gennesis González, Médico. 28 septiembre 2018
Cómo curar una herida en los labios genitales

Los labios de la vulva o labios genitales tienden a presentar heridas o grietas tras la exposición de diferentes factores como por ejemplo la ropa interior, un rascado brusco, una depilación incorrecta o una lubricación insuficiente, muchas mujeres obvian la importancia que tiene este tema. Independientemente la razón por la cual puedan presentarse las heridas o grietas es importante evitar algún proceso infeccioso.

Hay que prestar atención a los síntomas que se presentan una vez que se producen las conocidas fisuras en los labios genitales, esta área es completamente sensible de tratar por lo tanto en ONsalus te orientaremos en cómo curar las heridas en los labios genitales.

Herida en los labios genitales: causas

El área genital de la mujer está formada por pliegues externos de la piel que se denomina labios mayores y pliegues internos que se denominan labios menores. Es en esta área donde se pueden presentar diversas afecciones entre ellas las heridas en los labios genitales, a pesar de que es un problema común no se puede dejar de lado ni obviar el hecho de las infecciones que pueden generar estas lesiones, vale la pena tratarlas a tiempo. Este tipo de heridas, que pueden producir síntomas como:

  • Ardor.
  • Dolor.
  • Sangrado leve

Pero, dependiendo de su causa, los síntomas pueden ser algunos de estos o incluso otros. A continuación te explicamos cuáles suelen ser las causas de las heridas en los labios genitales:

  • La razón principal por la que esto se produce es la baja producción de estrógenos, presentándose un desequilibrio hormonal en donde las bacterias que habitan en esa área de manera normal se descompensan y provocan las infecciones, cabe destacar que estas bacterias son protectoras de la mucosa vaginal.
  • Asimismo las infecciones en la vagina, ya sean bacterianas o micóticas, es decir, producida por hongos adquiridas de cualquier forma pueden ser razón suficiente para generar heridas en los labios genitales.
  • La falta de lubricación durante las relaciones sexuales pueden provocar heridas o abrasiones pueden estar involucrados tanto los labios genitales externos como los labios genitales internos. Una lubricación incorrecta ocasiona que la piel se rasque y a su vez se presente dolor intenso.
  • El encuentro sexual brusco aumenta la probabilidad de herida, inflamación o lesión en los labios genitales.
  • Las heridas en los labios genitales son transmitidas sexualmente como por ejemplo la sífilis, Mayo Clinic define la sífilis como una infección bacteriana transmitida por contacto sexual que comienza con proceso inflamatorio sin dolor en los genitales, y una pequeña llaga podrida denominada chancro.

Otras causas de las heridas en los labios genitales son:

  • Ropa íntima ajustada.
  • Protectores íntimos que causan roce.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Rascado excesivo.
Cómo curar una herida en los labios genitales - Herida en los labios genitales: causas

Cómo curar una herida en los labios genitales

Es importante que el ginecólogo diagnostique la causa e indique el mejor tratamiento dependiendo de cada situación, puede ser con terapia farmacológica, remedios caseros y hasta los hábitos de higiene. A continuación te explicamos cómo curar una herida en los labios genitales:

  • En primer lugar se pueden utilizar fármacos denominados como antibióticos locales o tópicos indicados previamente por el especialista, así como los geles íntimos con el que se puede mejorar la sequedad vaginal.
  • El pescado con alto contenido en Omega 3 reduce los síntomas de la resequedad vaginal.
  • También es importante utilizar ropa íntima que no sea tan ajustada esto permite que los genitales respiren adecuadamente y que no se acumule tanto el sudor que puede ser capaz de provocar múltiples infecciones la ropa interior debe ser de preferencia de algodón evitando las prendas sintéticas.
  • Un sistema inmunológico débil hace al cuerpo susceptible de padecer cualquier enfermedad sobre todos los hongos, todos tenemos cándidas en el cuerpo y sólo nos puede afectar con el sistema inmunológico debilitado.
  • El complejo B mejora la sequedad vaginal y estimula el sistema inmunológico.
  • El aceite de coco restaura la hidratación corporal además de ser una fuente de vitamina e beneficios para los tejidos vaginales.
  • De igual manera se recomienda usar jabones adecuados para el área genital evitando así los jabones de tocador que resecan la piel debido a que los labios genitales son sensibles Es recomendable utilizar un jabón especial para esta zona en donde persista el equilibrio hormonal así como la flora genital normal.
  • Por tener una piel sensible en los labios genitales no se debe abusador de la técnica de rasurar o depilar diariamente o varias veces a la semana, recordemos que el pelo de esta zona permite actuar como una barra protectora.
  • Las toallas íntimas se recomienda utilizarlas sin olor y de algodón de manera que no irrite los labios genitales y no se formen heridas además no se recomienda abusar de su uso.

Cuándo consultar a un médico

Desde que aparece la herida es importante ir al ginecólogo para que indique el tratamiento además contacto en dado caso que:

  • La herida presente sangrado que no cese en un corto periodo de tiempo.
  • Las heridas en los labios genitales después de las relaciones sexuales.
  • Si además de la herida presenta picazón en área genital.
  • Si se asocia dolor pélvico, fiebre u otros síntomas.

Todas las mujeres deben tener al menos 2 controles anuales con el ginecólogo, esto lograra permitir que exista buena salud en el área genital, si se presentan lesiones desconocidas no dude acudir al médico inmediatamente.

Cómo curar una herida en los labios genitales - Cuándo consultar a un médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una herida en los labios genitales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/syphilis/symptoms-causes/syc-20351756

Escribir comentario sobre Cómo curar una herida en los labios genitales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar una herida en los labios genitales
1 de 3
Cómo curar una herida en los labios genitales

Volver arriba