Roncar

Cómo dejar de dormir con la boca abierta

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 26 abril 2019
Cómo dejar de dormir con la boca abierta

Es muy frecuente ver cómo las personas desde edades muy tempranas hasta los más mayores se quedan dormidas viendo televisión, en su propia cama o en el transporte público y, a los pocos minutos, sin darse cuenta abren la boca y continúan durmiendo. Muchas de ellas no saben si duermen con la boca abierta o no, pero la aparición de mal aliento o la boca seca pueden ayudar a saber que se duerme de esta manera a menos que duermas con otra persona.

Dormir de esta manera genera ciertas complicaciones para la salud, como por ejemplo, los ronquidos que en muchas ocasiones pueden causar incomodidad si duermes en pareja, pero además pueden avisar que algo anda mal.

Para dejar de dormir con la boca abierta se requiere saber si lo haces y cuáles son las razones que causan esta situación. De esta manera, se podrán buscar las opciones más acertadas en beneficio de la salud. En este artículo de ONsalus conocerás por qué pasa y como dejar de dormir con la boca abierta.

También te puede interesar: Cómo dormir para no roncar

Índice

  1. Por qué duermo con la boca abierta - causas principales
  2. Consecuencias de dormir con la boca abierta
  3. Cómo dejar de dormir con la boca abierta

Por qué duermo con la boca abierta - causas principales

La respuesta a esta pregunta la puedes encontrar en algunas de estas razones que conforman las principales causas de dormir con la boca abierta:

  • Posturas al dormir: las personas que duermen boca arriba tienen más probabilidades de dormir con la boca abierta, e incluso pueden llegar a roncar.
  • Sobrepeso: es otra razón que puede provocar que la persona duerma con la boca abierta. Esto se debe a que el sobre peso hace que los pulmones trabajen mucho más para realizar sus funciones. Respirar de esta manera compensa el desbalance que en esta circunstancia tienen los pulmones.
  • Trastornos respiratorios: los problemas respiratorios van desde infecciones que desencadenan enfermedades como gripe o un resfriado común, debido a que traen como consecuencia la obstrucción de las fosas nasales y de las vías respiratorias en general.
  • Problemas en la zona nasal: la sinusitis, obstrucción de los senos paranasales o desviación del tabique nasal, también pueden obstaculizar la respiración.
  • Asma bronquial: también puede generar que el que la padezca duerma con la boca abierta debido a que necesita más oxígeno.

Estos trastornos respiratorios o de peso y postura hacen que se respire por la boca, es así como durante el sueño se duerme con la boca abierta.

Cómo dejar de dormir con la boca abierta - Por qué duermo con la boca abierta - causas principales

Consecuencias de dormir con la boca abierta

El hecho de que duermas con la boca abierta puede dar origen a algunos problemas de salud, lo ideal es que los conozcas para combatirlos enseguida que aparezcan. Estas son las principales consecuencias de dormir con la boca abierta:

  • Boca y garganta seca.
  • Mal aliento.
  • Ronquidos.
  • Dolor de cabeza.
  • Predisposición a enfermedad de las encías por crecimiento de bacterias en la boca, el esmalte dental corre el riesgo de erosionarse.
  • Aumenta la tendencia a padecer de caries.
  • Trastornos del sueño como la apnea.

Cómo dejar de dormir con la boca abierta

Implementar ciertos cambios al momento de dormir o realizar un chequeo general con el médico de confianza especialista en la materia, como el otorrinolaringólogo, puede mejorar y eliminar esta situación en beneficio de la salud del que lo padece, e incluso de quien duerma con esta persona afectada. Es por ello que se recomienda seguir estos consejos para dejar de dormir con la boca abierta:

Cambios en la posición al dormir: dormir boca abajo o de lado puede evitar que se abra la boca durante el sueño y, de esta manera se logre que la respiración sea la correcta.

  • Utiliza cintas nasales: la colocación de estas cintas por encima del tabique nasal contribuye a que la respiración sea más fácil por medio de las fosas nasales, así no se tendrá que recurrir a respirar por la boca.
  • Usa almohadas para elevar la cabeza: utilizando almohadas o cojines altos se pueden mantener los orificios nasales más abiertos, mejorando así el paso del aire a través de las fosas nasales.
  • Practica la respiración nasal: de la mano de un fisioterapeuta, será posible practicar correctamente la respiración, con el propósito de no dormir con la boca abierta.
  • Utiliza aerosoles nasales: úsalos o bien hazte un lavado de las fosas nasales con el propósito de descongestionarlas, esto permitirá el paso del aire sin dificultad y una mejor oxigenación.

En caso de que además ronques, algo muy fácil si duermes con la boca abierta, puede que también te interese conocer estos Remedios caseros para los ronquidos.

Beneficios de dejar de dormir con la boca abierta

Son muchos los beneficios que se logran y entre ellos podemos destacar:

  • La calidad del sueño mejora, se hace más profundo y con ello se evita el riesgo a padecer diversas enfermedades o afecciones.
  • También es posible eliminar la sequedad de la garganta.
  • No se produce el mal aliento debido a que no hay bacterias que lo generen.
  • Adiós a los ronquidos, dejar de dormir con la boca abierta es la mejor manera de eliminarlos.

Lograr dormir sin interrupciones genera descanso y placer, mayor concentración, aumenta el rendimiento físico y emocional, además de otros múltiples beneficios para la salud.

Consulta a tu médico de confianza, quien te orientará sobre cuáles son las recomendaciones que debes seguir de acuerdo a los síntomas que presentes, así se podrá evitar que continúes durmiendo con la boca abierta y tengas problemas de salud derivados de esto.

Cómo dejar de dormir con la boca abierta - Cómo dejar de dormir con la boca abierta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de dormir con la boca abierta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo dejar de dormir con la boca abierta