Roncar

¿Se puede roncar despierto?

¿Se puede roncar despierto?

Roncar es algo sumamente común, de hecho, seguro que todos alguna vez hemos pasado alguna mala noche debido a los ronquidos de alguien que duerme cerca. La gran mayoría de las personas que roncan no son conscientes de ello hasta que reciben la crítica de alguien más, puesto que generalmente se dan cuando dormimos y no nos damos cuenta de ello.

Siendo algo tan comúnmente asociado al sueño, mucha gente se pregunta si se puede roncar despierto. Si te interesa conocer la respuesta a esta interrogante, si alguna vez has sentido que roncabas despierto o te han acusado de hacerlo, te invitamos a seguir leyendo este articulo de ONsalus, donde además te daremos algunos consejos para disminuir los ronquidos.

También te puede interesar: Cómo dormir para no roncar

Índice

  1. Qué son los ronquidos
  2. Causas de los ronquidos
  3. ¿Es normal roncar despierto?
  4. Consejos para dejar de roncar

Qué son los ronquidos

Los ronquidos son unos ruidos que se producen debido a la vibración de las estructuras relacionadas con las vías aéreas superiores, como la campanilla o el velo del paladar, debido a una alteración en el flujo de aire, la cual puede tener distintos orígenes que te explicaremos más adelante.

Este es un fenómeno con un alto número de incidencia en todas las poblaciones, que puede darse en mayor o menor medida a cualquier edad y que es aproximadamente el doble de frecuente en hombres en comparación con las mujeres. También hay que mencionar que hay distintos factores que pueden influenciar y aumentar los ronquidos en una persona, como la obesidad, el alcoholismo o los problemas respiratorios.

¿Se puede roncar despierto? - Qué son los ronquidos

Causas de los ronquidos

Bajo ciertas circunstancias las vías aéreas superiores pueden estrechar su diámetro, lo que significa que el aire desplaza ciertas estructuras que conforman la vía para poder llegar a los pulmones, ocasionando la vibración de tal estructura y produciendo el ronquido.

En la gran mayoría de los casos, el velo del paladar es el responsable, ya que cuando dormimos los músculos se relajan y el velo se desplaza hacia atrás cerrando la vía aérea. También puede ocurrir lo mismo con la lengua o la mandíbula, que al igual que el velo del paladar se desplazan hacia atrás cuando dormimos.

La obstrucción nasal a consecuencia de inflamación o agrandamientos de la mucosa o de otros tejidos nasales también puede producir una alteración del flujo del aire que producirá ronquidos. La rinitis alérgica, sinusitis maxilar e hipertrofia de cornetes son algunas de las condiciones nasales que pueden causar ronquidos.

Otras condiciones también pueden contribuir con la aparición de ronquidos, algunas de ellas son:

  • Obesidad o exceso de peso
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Malas posturas
¿Se puede roncar despierto? - Causas de los ronquidos

¿Es normal roncar despierto?

Respondiendo a la pregunta que formulamos en el título se debe decir que sí, sí se puede roncar despierto. Si bien en la gran mayoría de los casos los ronquidos ocurren mientras dormimos debido a la relajación de las diversas estructuras, bajo ciertas condiciones es posible la aparición ocasional de ronquidos mientras estamos despiertos bajo ciertas circunstancias.

Por lo general, para que esto ocurra se deben sumar varios elementos de la causa de los ronquidos. Entendiendo que los músculos se distienden cuando estamos relajados, es fácil suponer que al estar distraídos con alguna actividad, como viendo una película, esto pueda ocurrir. Las condiciones nasales también contribuyen a esto, produciendo incluso un silbido en lugar de un ronquido debido a lo estrechas que se tornan las vías aéreas. El exceso de grasa en la zona del cuello es otro factor a tomar en cuenta.

Si bien el ronquido es más bien una situación incomoda para el afectado y quienes lo rodean, también se puede convertir en una condición de riesgo, por ejemplo, la obstrucción de las vías aéreas pueden producir problemas que incluyen:

  • Interrupción del sueño
  • Cansancio
  • Hipertensión
  • Problemas cardíacos
  • Estrés

Empezar a sentir que se ronca despierto puede ser un indicativo de que las situaciones predisponentes, como por ejemplo, algún problema de rinitis alérgica, están evolucionando a un estado más grave.

Consejos para dejar de roncar

Los ronquidos no tienen un tratamiento medicamentoso debido a que es un fenómeno que ocurre por características anatómicas. Lo que se debe tratar realmente son las condiciones que predisponen a la aparición de los ronquidos.

Para quienes han tenido episodios de ronquidos estando despierto es aconsejable la consulta con un otorrinolaringólogo para evaluar la condición de las vías respiratorias y tratar posibles enfermedades nasales que estén empeorando. En algunos casos graves, se puede indicar cirugías para eliminar tejidos que obstruyen la vía aérea. Dejar de fumar y de consumir alcohol, y hacer dieta para controlar el sobrepeso son algunos consejos para disminuir la frecuencia de los ronquidos.

Para quienes roncan dormidos, dormir de lado puede disminuir los ronquidos ya que de esta forma se despejan las vías aéreas. La forma más eficaz de eliminar los ruidos es utilizar un dispositivo conocido por las siglas CPAP cuya función es mantener una presión de aire constante que evite el colapso de las estructuras y por lo tanto los ronquidos. Existen otros dispositivos más sencillos cuya función es desplazar la mandíbula hacia adelante mientras duerme.

¿Se puede roncar despierto? - Consejos para dejar de roncar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede roncar despierto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Montse
Por que cuando estoy en la cama relajada y aun no duermo empiezo a roncar
Su valoración:
Daniela Guerrero
Hace aproximadamente una año sufrí un accidente que me caí de cara y me di fuertemente en la nariz, ahora me siento que el tabique está más grande y estoy roncando. Quisiera saber si es normal
1 de 4
¿Se puede roncar despierto?