Definición de fármacos gastrocinéticos
Los fármacos suelen dividirse por su acción principal, de este modo encontramos medicamentos analgésicos, antipiréticos, antibióticos, expectorantes o broncodilatadores. Los fármacos gastrocinéticos pertenecen al grupo de medicación encargada de incrementar la motilidad gastrointestinal lo que produce que el número de contracciones del intestino sean mayores y más frecuentes, aliviando así una serie de síntomas en el paciente.
Si quieres conocer la definición de fármacos gastrocinéticos sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te la explicamos con detalle.
Concepto de medicamentos gastrocinéticos
Los fármacos gastrocinéticos son productos químicos que estimulan la salivación, aumentan la presión sobre el esfínter esofágico inferior, mejoran el vaciamiento esofágico en posición supina y ayudan a optimizar el movimiento del intestino haciendo que las contracciones que presenta el mismo sean más frecuentes e intensas. Son ejemplos de este tipo de medicación el cloruro de betanecol y el clorhidrato de metoclopramida.
¿Para qué sirven?
Debido a su función sobre la motilidad gástrica, este tipo de medicación se utiliza para:
- El tratamiento del reflujo gastroesofágico
- Para tratar la dispepsia o las digestiones pesadas y difíciles
- En casos de hernia hiatal
- Para prevenir náuseas y vómitos tras una cirugía o durante la quimioterapia
- Para ayudar al vaciado radiografías intestinales
- Como tratamiento para el hipo persistente
Su ingesta debe realizarse bajo supervisión médica, siguiendo las recomendaciones de un especialista.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de fármacos gastrocinéticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .