Compartir

Dolor de cabeza después de comer: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco. 2 noviembre 2018
Dolor de cabeza después de comer: causas y tratamiento

Son muchas las personas que con frecuencia sufren de dolor de cabeza después de comer, incluso puede resultar una costumbre con la que muchos se resignan a vivir. En ocasiones se refirieren a este dolor de cabeza como un dolor punzante que aparece de forma brusca y que en ocasiones desaparece sin siquiera darse cuenta.

En algunas ocasiones, esta condición se vincula a diferentes patologías; desde alimenticias (sobre todo posterior a la ingesta de alimentos dulces o salados), psicológicas, estrés o síntoma de alguna enfermedad que requiere de evaluación médica y de estudios

En muchas personas, esta alteración está vinculada con otros síntomas, es por ello que en este artículo de ONsalus toda la información necesaria acerca del dolor de cabeza después de comer: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Dolor de cabeza al agacharse: causas

Qué es el dolor de cabeza

Es un dolor o molestia que se presenta en la cabeza o en el cuero cabelludo que puede presentarse de forma permanente o intermitente, de distintas formas y de distintas intensidades.

Para aquellas personas que se encuentran expuestas a esta dolencia, conocer las causas de su aparición y llegar al diagnóstico preciso puede conducir a su desaparición, siempre de la mano de la evaluación de un médico especializado que haga el diagnostico e indique el tratamiento adecuado de forma inmediata y dependiendo de la sintomatología que presente el paciente.

Son muchas las causas que dan origen a la aparición del dolor de cabeza, no obstante, a continuación te vamos a mencionar las específicas para detectar por qué aparece después de comer.

Dolor de cabeza después de comer: causas y tratamiento - Qué es el dolor de cabeza

Causas del dolor de cabeza después de comer

Las causas que dan origen al dolor de cabeza después de comer son múltiples y se deben conocer para hacer el diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento que elimine esta molestia, que puede llegar a hacerse crónica o incluso ser el inicio de una enfermedad. A continuación te explicamos las principales causas del dolor de cabeza después de comer:

Reacción alérgica algún alimento

Esta es una respuesta del sistema inmunológico luego de haber consumido una sustancia que el sistema considera una amenaza. En este momento es liberada la inmunoglobulina E (IgE) por parte del sistema inmune. Los anticuerpos expulsan los mastocitos y comienza la liberación de histamina produciendo la aparición de algunos síntomas.

La reacción alérgica a un alimento puede dar origen a un dolor de cabeza o incluso lo que se conoce como migraña. Ciertos alimentos como yogur, mantequilla o queso azul pueden desencadenar dolor de cabeza por la presencia de tiramina. Existen otros alimentos capaces de desencadenar un cuadro migrañoso como son:

  • Chocolate.
  • Plátano.
  • Carne e hígado de pollo.
  • Carnes curadas.
  • Salsa de soja.
  • Cítricos.

Además del dolor de cabeza se pueden presentar otros síntomas que van establecer la diferencia si se trata o no de un proceso migrañoso entre ellos se encuentran:

  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Sensibilidad a la luz o desvanecimientos.

El diagnóstico diferencial se hace con la ingesta de estos alimentos, de esta manera, al eliminar el consumo de los mismos se elimina el dolor de cabeza.

Niveles de azúcar en sangre

Los cambios extremos de glucosa en sangre puede propiciar la aparición de dolor o molestias en la cabeza. Si es producto de una hiperglucemia puede presentarse malestar luego del consumo de alimentos con elevado índice de azúcar debido al aumento inmediato de las concentraciones de glucosa en sangre. Esta acción sucede como mecanismo compensatorio produciendo una mayor cantidad de insulina que disminuirá los niveles de glucosa en sangre.

El aumento de esta última no es percibido por el cerebro, razón por la cual se produce un incremento de la presión arterial, lo cual ocasiona el dolor de cabeza.

En el caso contrario, la disminución de los niveles de glucosa pueden ocasionar dolor de cabeza esto se conoce como hipoglucemia reactiva, donde lo característico es la disminución de los niveles de glicemia y el dolor de cabeza después de comer.

Hipertensión

En este caso el consumo de sal puede desencadenar dolor de cabeza, si esto sucede se debe llevar un control de la tensión arterial.

Habitualmente, se les recomienda a las personas que padecen de cifras elevadas de tensión arterial el consumo de una alimentación baja en sal. Debido a que el elevado consumo de la misma podría ocasionar daño renal y la pérdida de la capacidad para controlar la entrada de sal al torrente sanguíneo lo que ocasiona la hipertensión arterial.

En el siguiente artículo de ONsalus puedes ver los valores normales de glucosa en sangre.

Dolor de cabeza después de comer: causas y tratamiento - Causas del dolor de cabeza después de comer

Dolor de cabeza después de comer: tratamiento

Para implementar el tratamiento es importante conocer la causa y el diagnóstico preciso de la afección que lo genera, solo así conseguirás alivio definitivo a esta alteración.

Reacción alérgica

En los casos donde se deba a la reacción alérgica por algún alimento, se debe comenzar tratamiento farmacológico para revertir la sintomatología con antihistamínico, analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos además de suprimir la ingesta del alimento que ocasionó el problema.

Tensión alta

Si se produce cefalea tensional por aumento del consumo de sal se debe implementar una dieta baja en sal con controles de tensión arterial. En los casos donde exista una enfermedad de esta índole se debe indicar el antihipertensivo previa consulta con su especialista, de esta manera indicará el tratamiento que mejor se adapte a la sintomatología del paciente, con esto se logrará revertir el dolor de cabeza.

Niveles de azúcar

Cuando se trate de un dolor de cabeza producto del aumento de los niveles de glucosa por ingesta excesiva de azúcar o carbohidratos y previos estudios de sangre se corrobora los niveles de glucosa o insulina alta. Se debe seguir las indicaciones médicas cambiando los hábitos alimenticios y bajando el consumo de los alimentos capaces de elevar los niveles de insulina o glucosa en sangre, además de consumir los medicamentos que indique el especialista para controlar los niveles de ambos parámetros.

Lo recomendable es asistir a consulta médica donde a través de la historia clínica, el interrogatorio de los antecedentes personales y familiares además del examen físico donde se tomaran los signos vitales y se verificará si existe cambios en los niveles de presión arterial además de la solicitud de estudios complementarios donde se medirán los niveles de glucosa e insulina en sangre de esta manera se llegará al diagnóstico preciso y solución del problema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cabeza después de comer: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Referencias

1- Mayo Clinic. Dolor de cabeza. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-daily-headaches/in-depth/headaches/art-20047375

Escribir comentario sobre Dolor de cabeza después de comer: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor de cabeza después de comer: causas y tratamiento
1 de 3
Dolor de cabeza después de comer: causas y tratamiento

Volver arriba